Santo Domingo y el sur de la República Dominicana en 7 días

Desde las playas de Bayahibe hasta el pueblo del fin del mundo de Pedernales, en la frontera haitiana, pasando por la capital Santo Domingo y su zona colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, este circuito de una semana le mostrará toda la riqueza de la República Dominicana. En el programa: alojamientos ecológicos en plena naturaleza, senderismo por la sierra, lagunas y lagos salados habitados por cocodrilos, iguanas y flamencos rosas, visitas a monumentos históricos, sin olvidar los merecidos baños en las playas de ensueño de las islas Saona y Catalina, así como en la Bahía de las Águilas, en la región virgen de Barahona. Todo al son del merengue y la bachata, en los típicos pueblos de La Romana, San Pedro de Macorís, Juan Dolio y Boca Chica.

© Todd Aaron Sanchez / Shutterstock
Santo Domingo

✈️ Vuela a Santo Domingo

Comparar precios de vuelos a Santo Domingo
Desde
681 € / AR
Encontrar mi vuelo

DÍA 1: Bayahibe y Saona

Saona

No hay un minuto que perder: diríjase al pequeño puerto pesquero, donde una pequeña lancha motora le llevará en diez minutos a un gran catamarán frente a la playa. La travesía dura 1h30 para llegar a esta isla paradisíaca, la mayor del país, bordeada de amplias playas vírgenes de arena blanca salpicadas de palmeras.

© tb-photography / Shutterstock

Podrá visitar el único pueblecito con casas de colores: Mano Juan, y hacer un picnic en la playa. El viaje de vuelta en lancha rápida es más rápido, sólo 1 hora, e incluye una parada en una piscina natural para darse un baño en compañía de estrellas de mar gigantes.

© MarcinK3333 / Shutterstock

DÍA 2: Isla Catalina y Altos de Chavón en La Romana

A media hora en coche llegamos a Casa de Campo, donde pasaremos la segunda noche. Este resort de lujo es un destino en sí mismo: puerto deportivo, rancho, campo de golf, spa... Dirígete a la playa, desde donde salen los barcos hacia Isla Catalina en 45 minutos.

Isla Catalina

Menos turística que su vecina Saona, más grande y popular, Isla Catalina, a sólo 2,4 km de la costa, ofrece a los visitantes una increíble paleta de colores. Playas de ensueño, aguas cristalinas, paseos por los senderos, holgazanear, deportes acuáticos... ¡hay mucho que hacer en este rincón del paraíso! Después de un picnic, es hora de volver a la Casa de Campo para descubrir Altos de Chavón, un asombroso pueblo renacentista italiano reconstruido.

© Cris Young / Shutterstock

Altos de Chavón

El paraje Altos de Chavón, situado dentro del complejo hotelero Casa de Campo, se eleva 90 metros sobre el río Chavón. Un escenario espectacular donde se rodaron escenas de películas de culto como Apocalypse Now y Rambo. Este centro cultural y artístico es una réplica de un pueblo medieval italiano.

DÍA 3: Fábrica de puros, Cueva de las Maravillas y Boca Chica

Tabacalera de García

A 15 minutos en coche hacia el oeste llegamos a la fábrica de puros Matilde, o Tabacalera de García. Se trata de la mayor fábrica artesanal de puros del mundo, con 5.000 empleados. Esta visita es una oportunidad para aprenderlo todo sobre los puros, parte integrante de la cultura de la República Dominicana, ¡el otro país del puro! No es sólo Cuba...

Información práctica

📍 Ubicación: Zona Franca 2, La Romana 22000, República.

👛 Precio: entre 5 y 30 dólares, dependiendo de la oferta elegida. También es posible reservar varias excursiones combinadas, en torno a la cultura del puro, por unos 100 €.

⏰ Horario: abierto de lunes a viernes, de 8.00 a 17.00.

Más información

La Cueva de las Maravillas

Tras degustar un puro dominicano para fumadores y comprar una caja de puros como recuerdo, salimos de nuevo a la carretera durante apenas 30 minutos. Hay un cambio de ambiente, ya que dejamos atrás las playas paradisíacas y nos adentramos en las entrañas de la Tierra para visitar la Grotte des Merveilles, a más de 25 metros bajo la superficie. Es famosa por su arte rupestre, con más de 500 pictogramas taínos. Todo ello entre estalactitas, estalagmitas y otras columnas, sin olvidar un lago subterráneo.

Información práctica

📍 Ubicación: Carretera La Romana - San Pedro de Macorís - KM 16, Autovía del Este, República Dominicana.

👛 Precio:La entrada a las cuevas cuesta 10 $ para adultos y 5 $ para menores de 12 años.

⏰ Horario: abierto de martes a domingo de 9:00 a 16:00 horas. Cerrado los lunes.

👉Sitio web

Boca Chica

Otra buena media hora de viaje y podrá disfrutar de un merecido almuerzo en Boca Chica. Por el camino, al pasar por la ciudad de San Pedro de Macorís, cruzará el magnífico puente atirantado Mauricio Báez.

A unos treinta kilómetros al este de Santo Domingo, la pequeña localidad costera de Boca Chica bordea una espléndida laguna paradisíaca protegida por un arrecife de coral. Para comer, diríjase a Be Live Hamaca's Pélicano Beach, una excelente marisquería construida sobre pilotes junto a la playa.

🍴 Playa de Pélicano by Be Live Hamaca

Un excelente restaurante de pescado y marisco construido sobre pilotes junto a la playa. Los platos son frescos,abundantes y bien presentados.

Dirección: Calle Caracol, 1, Boca Chica 15700, República Dominicana

Después de un rápido baño, nos secamos rápidamente y salimos de nuevo en dirección a la capital, Santo Domingo, a 30 minutos en coche. Pasamos por el Faro de Colón, un imponente edificio cruciforme de hormigón de 310 metros de largo, que se dice alberga el cuerpo del famoso descubridor de América. A continuación, nos dirigimos al Malecón, la amplia avenida marítima que alberga los principales hoteles de negocios de la ciudad, donde podrá disfrutar de un merecido descanso en el Renaissance Santo Domingo Jaragua Hotel and Casino.

© Nick N A / Shutterstock

DÍA 4: La zona colonial de Santo Domingo

Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, la zona colonial puede visitarse a pie. Descubrirá la cuna del Nuevo Mundo, que alberga algunos de los edificios más antiguos y notables de la República Dominicana, algunos de ellos con quinientos años de antigüedad ¡y los primeros de América!

© saaton / Shutterstock

DÍA 5: En ruta hacia Barahona

Nos dirigimos hacia el Oeste, pero el camino es largo, así que podríamos hacer algunas paradas por el camino.

La antigua azucarera Boca de Nigua

Primera parada tras 30 minutos: las ruinas de la antigua azucarera Boca de Nigua. Construido en el siglo XVI, este lugar histórico fue testigo de la primera revuelta de esclavos en 1796 y visitado en 1801 por Toussaint Louverture, el héroe de la liberación de los esclavos haitianos.

Las dunas de Bani

A una hora y 20 minutos en coche de las ruinas de Boca de Nigua, he aquí un trocito de Sáhara que parece la Duna de Pyla. Algunas dunas alcanzan los 35 metros de altura. Puede pasear por aquí e imaginarse como un nómada del desierto. Cuidado con la arena, que puede estar muy caliente, así que traiga calzado cerrado. No olvide un sombrero para protegerse del sol y una botella de agua para hidratarse.

© Santiago Tortajada / Shutterstock

A 2 horas en coche de Santa Cruz de Barahona, la capital y puerta de entrada a la magnífica y virgen provincia de Barahona. No hay mucho que hacer, pero se agradece un descanso para comer algo a última hora del día. Otros 30 minutos y la recompensa a un largo día en la carretera.

DÍA 6: Parque Nacional de Jaragua

Tras 1 hora y 15 minutos en coche desde la paradisíaca Casa Bonita, llegamos a la laguna de Oviedo, en el parque nacional de Jaragua, clasificado como reserva de la biosfera por la UNESCO.

La laguna de Oviedo

La mayor laguna de agua salada de la República Dominicana es una de las reservas ecológicas más importantes de todo el Caribe. Salpicada de 24 islas, cuevas con grabados taínos (habitantes precolombinos) y rodeada de exóticas playas y manglares, alberga numerosas aves migratorias endémicas, así como iguanas, flamencos rosas y tortugas marinas que acuden aquí a desovar.

© Wanderlust Media / Shutterstock

La Bahía de las Águilas

A una hora y 15 minutos en coche de la laguna de Oviedo, se llega a la playa más hermosa de la República Dominicana, un paraíso que recuerda a algunas islas de Tailandia o a la bahía de Along, en Vietnam, que se puede descubrir en barco. Después, un baño en un entorno de ensueño, con aguas cristalinas, arena blanca, acantilados e islotes rocosos, en medio de kilómetros de playa virgen. ¿Por qué no comer aquí?

🍴Rancho típico

Disfruta de un almuerzo junto al agua bajo una pequeña cabaña de paja, saboreando platos típicos en compañía de iguanas.

Dirección: Poblado de la Cueva de los Pescadores 84000, República Dominicana

© Runeca / Shutterstock

Acampada nocturna, ¡pero ten cuidado! No es un camping cualquiera. Hablamos de un camping de lujo. Situado en la playa, a pocos kilómetros de la bahía de las Águilas (10 minutos en coche), el establecimiento Eco Del Mar, en Perdenales, le ofrece el sabor de la aventura. Entonces, ¿está preparado para dormir en una tienda de campaña?

DÍA 7: Lago Enriquillo

El Lago Enriquillo está sólo 174 km más al norte, ¡pero si vas por Haití! tendrás que volver sobre tus pasos, pasar por Santa Cruz de Barahona y dirigirte de nuevo hacia el noroeste, un trayecto de casi 4 horas... ¡Pero merece la pena! Esta extensión de agua, siete veces más salada que el mar, se encuentra a 45 metros bajo el nivel del mar. El lago alberga la mayor reserva mundial de cocodrilos americanos (más de 400) e incluso flamencos rosas; en resumen, ¡es como estar de safari en este lugar mágico! El lago salado más grande y profundo del Caribe, junto con la isla Cabrito en el centro del lago, forma un parque nacional protegido.

© Batechenkofff / Shutterstock

Son otras 4h30 en coche hasta el aeropuerto de Santo Domingo. Lo más fácil es alojarse la última noche en el Hampton by Hilton Santo Domingo Airport, ¡a sólo 4 km de las pistas! Prepárese para salir temprano a la mañana siguiente: los horarios de los vuelos están indicados en un tablón en el vestíbulo, y el traslado dura sólo 10 minutos...

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Santo Domingo
Santo Domingo
Últimas noticias
Grand Est
Castillo de Haut-Koenigsbourg
Grand Est
Metz
Grand Est
Historia, cultura y gastronomía: descubra el patrimonio de la región de Grand Est
Grand Est
Colmar
Grand Est
Ecomuseo de Alsacia
Todas las noticias
Mejores ciudades