Boca Chica: la estación balnearia de Santo Domingo

No estamos hablando de la base de lanzamiento de cohetes Spacex de Elon Musk en Texas, que también se llama Boca Chica. No, nos referimos al pequeño balneario dominicano situado en la costa caribeña de la isla, a unos treinta kilómetros al este de Santo Domingo y a sólo 12 kilómetros del aeropuerto internacional de Las Américas. Boca Chica fue el primer pueblo del país en abrirse al turismo, en los años 50. La playa es una espléndida laguna paradisíaca protegida por un arrecife de coral. Al ser mayoritariamente pública, no faltan las diversiones y los deportes acuáticos. Boca Chica se anima aún más los fines de semana, cuando los dominicanos de Santo Domingo, que en realidad no tienen playa, se reúnen allí. Bañarse en el mar se convierte entonces en algo multitudinario. Un lugar que destaca por su laguna paradisíaca protegida por un arrecife de coral, sus numerosos deportes náuticos, sus hoteles económicos, su contacto con la población dominicana y su proximidad a la zona colonial de Santo Domingo, catalogada por la UNESCO. Todo ello a sólo 10 minutos del aeropuerto.

© Gianfranco Vivi / Shutterstock
Santo Domingo

✈️ Vuela a Santo Domingo

Comparar precios de vuelos a Santo Domingo
Desde
681 € / AR
Encontrar mi vuelo

La historia de Boca Chica

Boca Chica se desarrolló bajo el impulso del empresario y político dominicano Juan Bautista Vicini Burgos, que se enamoró de la zona y estableció allí plantaciones de caña de azúcar a principios del siglo XX. Pequeño puerto pesquero frecuentado por la burguesía dominicana en los años veinte, la ciudad vivió su época dorada en los cincuenta, cuando el dictador Trujillo ordenó la construcción de un moderno hotel, el Hamaca. Aquí se refugió el dictador Batista tras la toma del poder por Fidel Castro en Cuba en 1959.

© Solarisys / Shutterstock

Frecuentada por la élite durante los años 50 y 60, Boca Chica es ahora un destino popular. En la actualidad, alberga a los residentes de Santo Domingo y a turistas atraídos por sus hoteles baratos, boutiques, restaurantes y clubes nocturnos, concentrados principalmente en una de las avenidas principales: la calle Duarte.

Qué hacer en Boca Chica

Tomar el sol en la playa de Boca Chica

Protegidas por el arrecife de coral, las aguas deliciosamente cálidas de la playa de Boca Chica bordean una espléndida laguna turquesa, una auténtica piscina natural, aunque poco profunda. Para nadar, hay que caminar unos cincuenta metros antes de llegar a la laguna, cuya suave pendiente obliga a caminar otros cincuenta metros antes de tener el agua por encima del ombligo. Ideal para los niños, pero no tanto para los nadadores empedernidos, que tendrán que ir un poco más lejos para encontrar algo de profundidad.

© John89 / Shutterstock

La arena es fina y suave, y algunas palmeras completan el paisaje. Enfrente hay una pequeña isla, Matica, con un manglar, al que se puede llegar a pie (el agua llega hasta la cintura) o en kayak. Este paisaje idílico se ve algo estropeado por la vista del puerto megaindustrial que se divisa a lo lejos, a la derecha. También se ven vendedores ambulantes. Los dominicanos de Santo Domingo, que en realidad no tienen playa, se reúnen aquí. En resumen, ¡es un lugar animado!

Una excursión divertida e insólita a Isla La matica

Alquile una barca a pedales o un kayak de mar y reme hasta la pequeña isla La matica, para admirar su manglar donde anidan varias especies de aves. Con marea baja, ¡incluso se puede llegar a pie!

Información práctica

¿Cuándo ir a Boca Chica?

En general, no hay mal momento para ir a Boca Chica, ya que las temperaturas son siempre agradables. Oscilan entre los 27 y los 29 °C durante todo el año. En cambio, algunos meses son más lluviosos que otros, concretamente septiembre, octubre y noviembre. Para aprovechar al máximo las actividades al aire libre de Boca Chica, es mejor evitar la visita durante estos 3 meses.

Documentos y visado

Los franceses deben tener un pasaporte válido para viajar a Santiago de los Caballeros, y a la República Dominicana en general.

Idioma

El español es la lengua oficial de la República Dominicana, pero en Punta Cana no tendrá problemas para encontrar gente que hable inglés y francés.

Moneda

La moneda es el peso dominicano (RDS). Hay cajeros automáticos en las recepciones de los principales hoteles. La mayoría de las veces se puede pagar en dólares estadounidenses, y a veces en euros en las cadenas hoteleras europeas. Por lo general, se aceptan tarjetas de crédito y débito. Tenga en cuenta que los precios en restaurantes, bares y hoteles no incluyen el IVA, así que añada un 16% de impuestos, más un 5-10% de propina.

Electricidad

El destino funciona con 110 voltios (norma americana), por lo que necesitará un adaptador y un convertidor de voltaje para utilizar aparatos eléctricos franceses. Sin embargo, la mayoría de los hoteles podrán prestarle uno.

Salud

No es necesario vacunarse, pero se recomienda una actualización de la D-T-Polio, así como un tratamiento antipalúdico. Beba siempre agua embotellada y evite las verduras y la leche crudas. Cuidado con los golpes de calor entre los más de 30ºC del exterior y los 15ºC del aire acondicionado de las habitaciones, bares y restaurantes.

por Salomé Busson
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades