Visita al Museo Karen Blixen, cuna de Memorias de África

¿Quién no ha oído hablar de la película Memorias de África? Bienvenidos a la casa de Karen Blixen, una joven aristócrata danesa que llegó a Kenia para casarse con un hombre. La casa, no lejos del centro de Nairobi, narra la brillante historia de esta joven que llegó a África por amor. La pareja abrió junta una explotación cafetera, pero su marido, conocido por su inconstancia, acabó abandonándola a ella y al proyecto cafetero. Karen se dedicó entonces por entero al cultivo del café. Entonces conoce a un apuesto cazador, del que pronto se enamora... La casa de "Memorias de África" es una colección de fotos que ilustran ciertas partes de la vida de la heroína. La casa puede visitarse habitación por habitación, desde el dormitorio hasta el comedor y el estudio. La decoración y el mobiliario se han conservado perfectamente. También se han añadido algunos de los objetos utilizados durante el rodaje de la película. Le transportarán a la agitada vida de esta mujer inspiradora.

© Cezary Wojtkowski / Shutterstock

En 1937, tras pasar varios años en África, la escritora danesa Karen Blixen publicó un libro titulado "Memorias de África". El libro, que se convirtió rápidamente en un bestseller, narra su vida en Kenia en una plantación de café. El libro fue adaptado a la pantalla con el mismo nombre en 1985 por el director Sydney Pollack. Una historia de vida interpretada por los talentosos Meryl Streep y Robert Redford. La película también fue un éxito de taquilla. La ahora legendaria casa de Karen Blixen abrió sus puertas a pocos kilómetros de la extensa capital de Kenia, Nairobi.

© Cezary Wojtkowski / Shutterstock

"Tenía una granja en África, al pie de las colinas de Ngong", una frase emblemática al comienzo de la película. Construida en 1917, esta granja se encuentra a tiro de piedra de Nairobi y hoy alberga un museo sobre la vida de su legendaria propietaria, Karen Blixen. Karen Blixen nació en 1885 en Dinamarca y es conocida como una de las grandes escritoras del siglo XX. Tras una apacible infancia en Escandinavia, decidió trasladarse a Kenia para seguir a su prometido, el barón Blixen-Finecke. Su boda tuvo lugar en 1914 en la ciudad costera keniana de Mombassa. La pareja se dedicó al negocio del café, comprando una granja en la región de los Grandes Lagos. Pero en 1917 se trasladaron más cerca de la capital e invirtieron en una finca cafetera aún mayor. La famosa granja Out of Africa. La construcción de esta finca cafetera causó revuelo porque Nairobi es demasiado alta para cultivar café allí. Pero eso no detuvo a los Blixen.

© bumihills / Shutterstock

Por desgracia, a menudo Karen se queda sola al frente de la granja. Su marido, conocido por su fugacidad, la abandonaba a menudo. Su marido solicitó el divorcio en 1920, y Karen se convirtió en la única administradora de la granja en 1921. En sus escritos, podemos ver las dificultades a las que una mujer soltera podía enfrentarse en su vida en aquella época. Era el África de los años veinte, en un sistema ultrapatriarcal que dejaba poco margen a la emancipación femenina. Su novela también incluye su apasionado romance con un cazador de caza mayor, Denys Finch Hatton. Este romance, idolatrado en la literatura del siglo XX, fue perfectamente adaptado a la pantalla en Memorias de África. Pero su amor murió en un accidente de aviación en 1931, mientras sus cafetales eran devastados por la sequía, un suelo inadecuado y el hundimiento de la economía internacional.

© Nowaczyk / Shutterstock

Karen Blixen decidió vender su granja en agosto de 1931. Regresó a Dinamarca y nunca volvió a África. Entonces decidió contar su historia y dio vida a su novela "La granja africana", que firmó con su seudónimo "Isak Dinesen". Famosa escritora, llegó a publicar otros libros como "El festín de Babette". Karen murió a los 77 años en su ciudad natal, Rungsted (Dinamarca), asolada por diversas enfermedades.

A los pies de las colinas Ngong, en las afueras de Nairobi, la granja Blixene es conocida como Mbogani. Fue diseñada y construida por el ingeniero sueco Åke Sjögren en 1912 y comprada por la pareja en 1917. Es un llamativo ejemplo del estilo "bungalow colonial". Tras la marcha de Karen, la casa tuvo varios propietarios. En 1964, el gobierno danés decidió comprarla, pero el Estado ofreció la casa al nuevo gobierno de Kenia en reconocimiento a su independencia del Imperio Británico, que obtuvieron en diciembre de 1963. La casa se utilizó originalmente como Escuela de Nutrición hasta que se estrenó la película Memorias de África en 1985. La película, protagonizada por Meryl Streep en el papel de Karen Blixen y que rápidamente ganó seguidores de culto, impulsó a los Museos Nacionales de Kenia a transformar la antigua casa de Karen en un museo en memoria de su vida.

El museo abrió sus puertas al público en 1986, menos de un año después del estreno de la película. Curiosamente, la casa no se utilizó en absoluto como decorado para la película Memorias de África. Hoy, una visita a la granja Blixen es una oportunidad para descubrir la Kenia de los años veinte. Sumergirse en la historia colonial de este tumultuoso pasado. Podrá realizar una visita guiada por la granja y sumergirse en la historia cafetera de Kenia. También quedará atrapado por la nostalgia del romance entre Karen y Finch Hatton, el verdadero amor de su vida. El ambiente que se respira aquí, alejado del ajetreo de la bulliciosa Nairobi, permite vislumbrar una vida apacible a los pies de las colinas de Ngong.

Información práctica

  • Abierto todos los días de 10.00 a 18.00 (incluidos domingos y festivos)
  • La entrada cuesta 1.200 Ksh (9 euros) por adulto / 600 Ksh por niño (4,50 euros)
  • La entrada incluye visita guiada (recuerde dejar propina)
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Tanzania
Entre el Serengeti y Zanzíbar, los 5 alojamientos más bellos de Tanzania
Tanzania
Descubrir el gigantesco cráter del Ngorongoro en el corazón de Tanzania
Tanzania
Tras las huellas de los chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania
Tanzania
Sumérjase en el corazón de África y descubra las islas del lago Victoria en Tanzania
Todas las noticias
Mejores ciudades