Una ascensión inolvidable al pico más alto de África, el Kilimanjaro

Con su cima nevada, el Kilimanjaro es reconocible al instante como la montaña más alta de África y un auténtico reto para montañeros y excursionistas por igual. Situado en Tanzania, este volcán extinguido, uno de los más grandes del mundo, se eleva hasta los 5.895 metros de altitud, ofreciendo unas vistas impresionantes de las llanuras africanas. Miles de viajeros acuden cada año a probar suerte para alcanzar la cima de este gigante dormido. La experiencia es estimulante, pero también dura.

Las condiciones meteorológicas pueden ser impredecibles, desde el calor y la humedad hasta el frío glacial, y los efectos de la altitud pueden provocar dolores de cabeza y náuseas. Sin embargo, para los que consiguen llegar a la cima, la experiencia es absolutamente inolvidable. La vista panorámica sobre las llanuras africanas y la sensación de logro tras escalar la montaña más alta de África son recuerdos que permanecerán en la memoria de todo aventurero.

Kilimanjaro, Tanzania

- © Heinz-Peter Schwerin / Shutterstock

En el noreste de Tanzania, el Kilimanjaro es la montaña más alta de África. Es uno de los mayores volcanes extintos de la Tierra y también una de las 7 montañas más altas del mundo. Con 5.895 metros, su pico más alto se llama Kibo. Sus nieves eternas dominan majestuosamente las llanuras de sabana vecinas. Año tras año, el Kilimanjaro se consolida como uno de los destinos más populares de África.

De hecho, cada vez son más los excursionistas experimentados que escalan la cima para disfrutar de una experiencia memorable y excepcional. Este reto, que puede durar hasta siete días según la ruta elegida, ofrece una experiencia única e inolvidable a quienes lo consiguen. Además, no es necesario ser un excursionista experimentado y ultra equipado para alcanzar el techo de África.

Vía Láctea en el Kilimanjaro

- © RAW-films / Shutterstock

Todos los guías aconsejan pasar unos días descansando antes de escalar el Kilimanjaro, y no empezar nada más bajar del avión. Busca alojamiento en Moshi, el punto de partida para escalar el "kili".

Hotel Boutique Pink Flamingo Tanzania

Hotel Boutique Pink Flamingo

Situado en Moshi, a 37 km del monte Kilimanjaro
Desde
186 €
Reserve

La ascensión al Kilimanjaro se considera una caminata más que una escalada, ya que los participantes no necesitan equipo técnico ni entrenamiento de escalada. Sin embargo, esto no significa que la ascensión sea fácil. Si escala el Kilimanjaro, probablemente tendrá que enfrentarse a condiciones meteorológicas extremas, gran altitud, senderos escarpados y una intensa fatiga física y mental.

Puesta de sol en el campamento del Kilimanjaro

- © Borkowska Trippin / Shutterstock

La mayoría de los excursionistas eligen la ruta Machame, también conocida como la "Vía del Whisky", por su belleza. La ruta comienza en una densa selva tropical y asciende gradualmente en altitud hasta alcanzar la línea de nieve. Prepárese para pasar varias noches en tiendas instaladas a lo largo del camino. Le esperan momentos intensos y difíciles, pero la recompensa es aún mayor. También existe la ruta Marangu, la más antigua y, según dicen, la más fácil.

Es la única que ofrece un refugio. La ruta del Shira es la más aislada, con magníficas vistas de los picos del Shira. No es particularmente más técnica que las demás, pero las pendientes son bastante pronunciadas. La ruta del Rongaï es la única que se aproxima a la montaña por el norte. Es una de las rutas más vírgenes y ofrece una gran riqueza de vida salvaje. Elíjala si desea escalar lejos de las multitudes. Sea cual sea la ruta que elija para llegar a la cumbre, prevea entre 3 y 7 horas de marcha al día.

Campamento en la carretera de Machame, en el Kilimanjaro

- © MarinaaaniraM / Shutterstock

La ascensión final comienza a primera hora de la mañana del último día, normalmente hacia medianoche. Los excursionistas deben ascender despacio y con constancia para evitar el mal de altura. Llegar a la cima del Kilimanjaro es una experiencia increíblemente conmovedora para los excursionistas. Es al amanecer, cuando el sol se eleva sobre el horizonte y sus rayos iluminan la vista panorámica de los paisajes circundantes, que son impresionantes. Completar la ascensión es una hazaña que nunca olvidará. Durante la ascensión, quedará sobrecogido por la sorprendente y conmovedora belleza de África.

Escalada al Kilimanjaro, Tanzania

- © Always Wanderlust / Shutterstock

Tenga en cuenta que, una vez admirada la cumbre en todo su esplendor, aún le espera el descenso, y los senderistas deben estar alerta ante los riesgos de resbalones y caídas. Así pues, aunque escalar el Kilimanjaro esté al alcance de muchos senderistas, requiere una preparación cuidadosa para maximizar las posibilidades de éxito y minimizar los riesgos para su salud y seguridad. Por ello, es esencial entrenarse con antelación para mejorar la condición física y asegurarse de contar con el equipo adecuado para la ascensión.

Por supuesto, no es necesario que seas capaz de correr una maratón para llegar a la cumbre, pero no dudes en aumentar tu actividad diaria para mejorar tu rendimiento deportivo y tu capacidad respiratoria. No olvide que no se trata de un paseo corto para tomárselo a la ligera: ¡representa un desafío deportivo y mental extraordinario! La temperatura también es una prueba en sí misma. El mercurio en la cumbre oscila entre -5° y -20°.

También debe ser consciente de los signos del mal de altura, y estar preparado para descender si es necesario para evitar complicaciones más graves. Pero no se preocupe, los guías siempre estarán atentos a cualquier signo de dificultad y nunca pondrán en peligro su salud. Los guías están al lado de los excursionistas, recordándoles que beban mucha agua: ¡unos 2,5 litros al día!

Grupo llegando a la cumbre del Kilimanjaro al amanecer

- © Tikhomiroff sacha / Shutterstock

👉 Información práctica

En resumen

La ascensión al Kilimanjaro es un trekking de unos 40 kilómetros que implica de 3 a 7 horas de marcha al día, repartidas en 5 a 10 días, con 1.200 metros de ascenso. El último día se abandona el campamento a medianoche para ascender durante 6 horas y llegar al amanecer al techo de África.

Presupuesto

La expedición en grupo de 7 días cuesta unos 2.200 euros por persona. La entrada al parque supone un gasto importante, y para la ruta del Machame hay que prever 1.000 dólares en impuestos (incluidos en el precio). Y no olvides las propinas para tus guías: entre 70 y 110 dólares para el asistente del guía y el guía, y 35/40 dólares para el cocinero y los porteadores.

Trámites de entrada

El aeropuerto más cercano es el de Kilimanjaro, cerca de Arusha. El pasaporte debe tener una validez mínima de 6 meses desde la fecha de entrada en Tanzania.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Tanzania
Tanzania
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos