Descubra los ecosistemas de Canadá en el Biodôme de Montréal

El biodôme es la excursión perfecta en Montreal, llueva o haga sol. En este antiguo velódromo podrá descubrir los 5 ecosistemas más diversos de Canadá.

Desde bosques de arces hasta islas subantárticas y selvas tropicales, el Biodôme de Montreal representa estos magníficos ecosistemas sin un solo animal o planta vivo. La Casa de la Vida le lleva de viaje a través de estas representaciones a mundos desconocidos, raramente visitados por el hombre. ¡No olvide su abrigo! Para reproducir las condiciones reales de los hábitats naturales, algunas galerías rondan los 5 °C durante todo el año. El biodôme es la ocasión perfecta para evadirse y aprender más sobre la flora y la fauna de Canadá, en pleno centro de Montreal.

Después de su visita, no olvide visitar el Jardín Botánico de Montreal, justo al lado.

© Daniel Ouellette / Shutterstock

¿Qué es un biodomo?

El nombre "Biodomo" significa "casa para la vida".

Un biodomo es un museo en forma de cúpula que muestra representaciones de ecosistemas. No hay animales ni plantas vivos. El biodomo de Montreal está construido en un antiguo velódromo olímpico. Este enorme espacio se ha transformado en un museo para la vida y ahora alberga 5 ecosistemas diferentes. Tanto en verano como en invierno, es una actividad muy popular entre los habitantes de Montreal y los turistas.

© Espacepourlavie Montréal

La historia del Biodôme de Montreal, una iniciativa unipersonal

Tras albergar los Juegos Olímpicos de 1976, el Velódromo Olímpico se transformó en un biodomo por iniciativa de Pierre Bourque, director del Jardín Botánico en aquella época. El biodomo fue un proyecto innovador, inaugurado en 1992.

El Biodôme es el antiguo velódromo olímpico de Montreal.

- © Adwo123 / 123RF

Los distintos ecosistemas del biodomo

El biodomo representa 5 de los ecosistemas más extendidos del continente americano. Estas representaciones son complejas y extremadamente fieles a la flora y fauna originales.

La selva tropical, una experiencia inmersiva

La selva tropical del biodôme de Montreal se filtra por el aire a 28 °C durante todo el año. Por tanto, es la actividad ideal para los días lluviosos o las temperaturas especialmente frías del extremo norte.

Además, el bosque mantiene niveles de humedad de hasta el 80%, ¡así que se sentirá como en pleno Amazonas! Durante esta visita guiada, descubrirá loros, siluros, plantas, cada una más impresionante que la anterior, e incluso perezosos, aferrados a las ramas de la galería.

© czuppa / Shutterstock

El golfo de San Lorenzo, animales marinos y aves

La galería del golfo de San Lorenzo en el Biodôme de Montréal es una inmersión en la vida marítima del río más popular de Quebec. En el corazón del río, descubrirá animales marinos como rayas y diversas especies de peces. Arrullado por el canto de las gaviotas y el olor del aire yodado, aprenderá más sobre los hábitats costeros y los invertebrados que viven en ellos. Un viaje exótico.

El matorral azucarero laurentino, un ecosistema típicamente canadiense

Sumérjase en una visita a un bosque típicamente quebequés en el matorral azucarero laurentino. Hogar de linces, puercoespines y castores, las Laurentides son una cadena montañosa al norte de la ciudad de Quebec. Rebosante de toda la autenticidad de Canadá, protege las especies autóctonas en el corazón de su reserva natural. Mientras pasea, se deleitará con los arroyos, el sol y los colores del otoño. Grandes y pequeños se maravillarán ante la verosimilitud de esta representación. El bosque de arces es uno de los ecosistemas del biodomo de Montreal.

Un zorro calmando su guarida en su ecosistema de tipo canadiense.

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Las costas del Labrador, norte de Canadá

La región del Labrador se encuentra al noreste de Quebec, a orillas del océano Atlántico. Es un ecosistema increíble, protegido de forma natural por las pequeñas poblaciones de la región. Aquí podrá descubrir aves como los frailecillos, pequeñas, rápidas y ágiles aves autóctonas de la región. En esta galería, incluso se encontrará cara a cara con una auténtica pared de hielo, para que la experiencia sea aún más real.

Las islas subantárticas, al encuentro de los pingüinos

En la última galería del Biodôme de Montreal, nos dirigimos al Sur para descubrir las islas subantárticas. Estas islas volcánicas albergan un rico ecosistema. Para que los visitantes vivan una experiencia increíble, la temperatura ronda los 5 °C todo el año. Por el camino, se pueden observar varias especies de pingüinos en su hábitat natural.

Información práctica

Horarios y días de apertura

El biodomo está abierto de 9.30 a 16.30 todos los días para visitas. Los horarios pueden variar según la temporada.

¿Dónde está el biodomo de Montreal?

El biodomo está situado en el parque Maisonneuve, donde también se encuentra el Jardín Botánico de Montreal. Puede visitar ambos el mismo día.

¿Cómo llegar?

Tiene dos opciones para visitar el antiguo velódromo.

👉 En metro, toma la línea 1 hasta la estación Honoré-Beaugrand. Desde el barrio histórico de Montreal, el trayecto dura 11 minutos. Llegarás justo al lado del Biodôme

👉 En autobús: la línea 185 te lleva del centro de Montreal al Biodôme en 30 minutos. La parada es Sherbrooke / nº 4751.

¿Cuánto cuesta la entrada?

La entrada al Biodôme cuesta 22 $ para los adultos. Las entradas para niños cuestan 11 $

👉 Hay otras tarifas disponibles para estudiantes y personas mayores

👉 Los niños menores de 4 años entran gratis.

Puedes reservar tus entradas en la página web del Espace pour la vie de Montréal.

Como el número de plazas es limitado, debes reservar tu franja horaria y el día de tu visita.

¿Cuánto tiempo puedo quedarme?

Si es una familia con niños, le recomendamos que pase al menos medio día en el biodomo. Así podrá visitar los ecosistemas sin prisas.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Montreal
Montreal
Últimas noticias
Jordan
Petra, la impresionante ciudad nabatea
País del Loira
Île Penotte: el tesoro escondido de Sables-d'Olonne
País del Loira
El Passage du Gois, la carretera secreta de Noirmoutier
Todas las noticias
Mejores ciudades