Alcanzar la cima del Pan de Azúcar

El Pan de Azúcar no es un plato típico brasileño, sino una de las atracciones estrella de la ciudad de Río de Janeiro. El particular nombre de esta montaña procede de los colonos portugueses que la bautizaron así en el siglo XVI, porque su forma les recordaba a los bloques de azúcar refinado. Con una altura de 396 metros sobre el nivel del mar, un ingeniero brasileño, Augusto Ferreira Ramos, hizo construir allí un teleférico en 1912.

Esto facilitó la ascensión. La capacidad de pasajeros se multiplicó por diez entre 1972 y 2009. El teleférico se renovó de nuevo en 2009 para instalar nuevas cabinas.

© Arkadij Schell / Shutterstock

¿Cómo llego a la cima de la montaña?

Hay varias opciones a su disposición:

  • Escalada Para los más atrevidos y valientes, es posible escalar el Pan de Azúcar. La ascensión dura unas 4 horas. El Pan de Azúcar, el Morro da Babilonia y el Morro da Urca forman juntos una de las mayores zonas de escalada urbana del mundo, con más de 270 rutas.

  • Para llegar a la cima de la montaña en teleférico, tendrá que hacer un cambio. En primer lugar, tendrá que coger un teleférico en la estación situada junto a la playa Vermelha. La primera parada es en el Morro de Urca. En los numerosos bares y restaurantes podrá saciar su sed y refrescarse con un zumo de coco o una caipirinha, el legendario cóctel brasileño. Morro de Urca también cuenta con un helipuerto. También hay un anfiteatro con espectáculo musical.

Para llegar a la cima del Pan de Azúcar hay que tomar un segundo teleférico. Cada viaje en teleférico dura unos 3 minutos y sale cada 20 minutos aproximadamente.

© Marti Bug Catcher / Shutterstock

La visita

Una vez en la cima, podrá disfrutar de una vista única de la ciudad. Desde aquí, podrá admirar Río y sus diversas bahías, las playas de Ipanema y Copacabana, el barrio de Botafogo, así como el aeropuerto internacional con sus aviones pasando cerca de la cima. También es magnífica la playa de Praia Vermelha al atardecer.

© Donatas Dabravolskas / Shutterstock

Información práctica

⏰ Horarios de apertura

El teleférico del Pan de Azúcar abre todos los días de 8.00 a 21.00 horas. Si quiere llegar escalando, el sendero del Morro da Urca abre a las 6 de la mañana y cierra a las 6 de la tarde. Para evitar las aglomeraciones y disfrutar al máximo de las vistas, se recomienda llegar antes de las 10 de la mañana. Si, por el contrario, desea admirar la puesta de sol, es aconsejable llegar hacia las 14 o 15 h.

Precio

Si elige ir por la ruta de escalada, el precio será de 49,20 euros por adulto. Este precio incluye la presencia de un guía multilingüe de habla inglesa y el equipo de escalada necesario para el ascenso. No se permite el acceso a la ruta a niños menores de 10 años.

© Erika Cristina Manno / Shutterstock

Información práctica

Hay varios niveles de servicio para el teleférico. El billete estándar incluye un viaje de ida y vuelta en teleférico. Cuesta 120 reales brasileños (18,40 euros). Si reserva en línea, el precio será un 10% inferior. También hay disponible un billete premium. Este "billete dorado " incluye una copa de vino espumoso en una sala climatizada, sin colas en la primera estación y acceso VIP a las demás estaciones. El precio de este billete es ligeramente superior al del billete normal, dados los servicios adicionales. El billete dorado cuesta 210 reales brasileños (32,20 euros).

© Cavan-Images / Shutterstock

En la cultura popular

Monumento tan mítico como el Cristo Redentor, el Pan de Azúcar tiene una fuerte presencia en la cultura popular. Algunas películas ambientadas en Río de Janeiro tienen al menos una escena en este lugar. Entre las más conocidas figuran "Una mujer en busca de su destino", de Irving Rapper, "Moonraker", de Lewis Gilbert, en la que James Bond toma el teleférico y escapa de su enemigo Shark, y más recientemente "Oss 117: Rio ne répond plus", de Michel Hazanavicius, en la que el personaje de Jean Dujardin, Hubert Bonisseur de La Bath, se encuentra con sus enemigos de lucha libre. La serie Los Simpson también utiliza este lugar como elemento importante en el episodio "Aventuras en Brasil".

El logotipo de los Juegos Olímpicos de Verano de 2016 también hace referencia al Pan de Azúcar.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Río de Janeiro
Río de Janeiro
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades