La bahía de Phang Nga, escenario de James Bond

La bahía tailandesa de Phang Nga se ha convertido en un icono cinematográfico. Su exótico paisaje insular fue el escenario de la película de James Bond de 1974 El hombre de la pistola de oro. La película estaba protagonizada por Roger Moor como el legendario James Bond y Christopher Lee como el malvado Scaramanga. James Bond persigue a Scaramanga en Hong Kong y Bangkok y su duelo final tiene lugar en Ko Tapu. Tras la película, Ko Tapu pasó a llamarse la isla de James Bond y la bahía de Phang Nga, con su insólita roca en equilibrio, se convirtió en una bulliciosa atracción turística. Ahora, la bahía de Phang Nga es un parque nacional de Tailandia donde se puede navegar en kayak y ver docenas de impresionantes islas con cuevas, manglares, hermosa fauna e incluso un pueblo flotante llamado Koh Panyee. La bahía de Phang Nga se visita fácilmente en una excursión de un día en barco desde Phuket, Krabi o Khao Lak.

El impresionante paisaje natural de la isla James Bond

- © Day2505 / Shutterstock

A partir del siglo XVIII, la bahía se dividió en tres ciudades con estatus administrativo: Takuapa, Takuatung y Phang Nga. Phang Nga se fundó en 1809 durante el reinado de Rama II, en plena guerra con los birmanos.

El 26 de diciembre de 2004, Phang Nga fue una de las zonas devastadas por el tsunami del océano Índico. Sin embargo, gracias a los esfuerzos del Gobierno, sus ciudadanos y la ayuda internacional, Phang Na se ha recuperado hasta convertirse en uno de los principales destinos de Tailandia, a pesar de la destrucción y el sufrimiento causados por el desastre natural.

En kayak por el paisaje de cuevas calizas de la bahía de Phang Nga

- © Day2505 / Shutterstock

Geográficamente, la provincia de Phang Nga está situada en la parte occidental de Malasia peninsular y abarca numerosas islas de la bahía de Phang Nga, la más famosa de las cuales se llama isla de James Bond. El Parque Nacional de Phang Nga (Bahía de Phang Nga), una de las zonas más visitadas, se creó en 1981 para proteger sus hermosas islas. Las islas Similan, destino ideal para los amantes del submarinismo, también pertenecen a la provincia de Phang Nga.

5 cosas que hacer en la bahía de Phang Nga

La bahía alberga cientos de islas, como Koh Yao Noi, Koh Yao Yai y Koh Tapu (la isla de James Bond). Phang Nga alberga también dos de los parques insulares más bellos de Tailandia: el Parque Nacional Marino de Mu Koh Similan y el Parque Nacional Marino de Mu Koh Surin. Phang Nga, uno de los principales destinos turísticos de Tailandia, cuenta con un sinfín de atracciones. Éstas son algunas de las atracciones turísticas más populares de Phang Nga.

Ko Panyi, el pueblo flotante vista aérea

- © Summer Paradive / Shutterstock

El pueblo flotante de Ko Panyi

De todos los pueblos de la bahía, el más conocido es sin duda Ko Panyi. Este pueblo pesquero está construido casi enteramente sobre pilotes, que se extienden desde los escarpados acantilados de piedra caliza de una pequeña isla. Un laberinto de pasarelas de madera bordeadas de puestos de mercado y souvenirs conduce a las casas, una escuela e incluso un campo de fútbol flotante, aunque la mezquita está construida en la orilla de la isla.

Se cree que la población de pescadores musulmanes procede de dos familias indonesias que se asentaron aquí hace unos 200 años. Hoy, los lugareños viven tanto del turismo como del mar. A la hora de comer, en temporada alta, el pueblo se ve invadido por turistas que cenan en los restaurantes o curiosean por los puestos. Si tiene la opción, venga temprano o tarde para una visita más tranquila, y explore más allá de los restaurantes y puestos para conocer el modo de vida local. Para conocerla más a fondo, puede pasar la noche en bungalows.

Ko Panyi, pueblo pesquero de la bahía de Phang Nga

- © Kwiatek7 / Shutterstock

Ko Yao Noi y Ko Yao Yai

Ko Yao Noi y Ko Yao Yai son las dos islas más grandes del archipiélago de la bahía de Phang Nga. Estas islas, predominantemente musulmanas, conservan un modo de vida tranquilo, tradicional y rural, intacto por el turismo de masas y muy alejado de Phuket y muchas otras islas tailandesas.

Las islas están cubiertas de una exuberante y densa vegetación tropical que llega hasta la orilla, numerosas plantaciones de árboles, algunos arrozales con rebaños de búfalos y grandes manglares costeros. Unas pocas carreteras asfaltadas y una red de pequeños caminos de tierra atraviesan las islas.

La banda sonora de la naturaleza, el canto de pájaros exóticos, cigarras y otros sonidos de la jungla llenan el aire húmedo. Se pueden ver águilas, monos y enormes lagartos de aspecto prehistórico.

Pie de foto: Monos en Phang-Nga, Tailandia

- © Bartosz Budrewicz / Shutterstock

KoYao Yai es más salvaje, más montañosa y el doble de grande que su hermana menor, más poblada y desarrollada, Ko Yao Noi. Ko Yao Noi atrae a más visitantes porque cuenta con más instalaciones, incluido el hospital que atiende a ambas islas. Los viajeros pueden explorarla en scooter o bicicleta, y entre las actividades se incluyen kayak, paddle boarding, retiros de yoga, escalada, clases de cocina tailandesa, observación de aves, submarinismo y entrenamiento profesional de boxeo Muay Thai en un gimnasio junto al agua.

En las islas, también se pueden reservar excursiones privadas en barco por la bahía de Phang Nga y, si se tiene suerte, hasta se pueden avistar tiburones ballena en alta mar. Una excursión de un día a las playas e islas cercanas a Ko Yao Noi cuesta 2.900 THB para dos personas, e incluye almuerzo, equipo de buceo y tasas del parque nacional.

Tiburón ballena durante una inmersión en Tailandia

- © Tee Wong / Shutterstock

La mejor vista

En lo alto de una colina de tierra firme, a unos 30 minutos en coche de Phuket, el mirador de Samet Nangshe ofrece espectaculares vistas panorámicas (sobre todo al amanecer) de la vasta extensión de manglares verdes y karsts calcáreos de la bahía de Phang Nga.

Vista panorámica de las islas Samet Nangshe desde un popular mirador en un día lluvioso, Samet Nangshe, Tailandia.

- © phichak / Shutterstock

Para llegar, basta con aparcar en el aparcamiento de abajo, por lo que tendrá que subir cuesta arriba para apreciar las magníficas vistas... y sí, hay que ganárselo. Sin embargo, es posible hacer un poco de trampa pagando a camioneros que le llevarán a la cima en un paseo muy accidentado. Algunos hoteles ofrecen autobuses a la zona.

Actividades náuticas en lugares emblemáticos del cine

La bahía de Phang Nga es el lugar emblemático de algunas películas famosas, como La guerra de las galaxias: Episodio III - La venganza de los Sith y la película de James Bond El hombre de la pistola de oro. La mayoría de las excursiones por la bahía incluyen una visita al escondite en la isla de Scaramanga, el archienemigo de 007. Incluso los lugareños tailandeses llaman a la isla de Ko Khao Phing Kan, con su vecino pináculo kárstico Ko Tapu a poca distancia de la costa, la isla de James Bond. En La Guerra de las Galaxias se rodó aquí la batalla de Kashyyk, el planeta de los wookies.

Puesta de sol sobre la bahía

- © Nutkamol komolvanich / Shutterstock

La mayoría de las excursiones organizadas en barco visitan diversas islas e incluyen en sus itinerarios lugares tan populares como la isla de James Bond.

Los costes de las excursiones dependen del punto de partida, de si se trata de una excursión en grupo o de un alquiler de barco privado, del tipo de barco que le lleve, de si la excursión incluye kayak y de si es de medio día o de día completo.

Para los más activos, aventureros y concienciados con el medio ambiente, hay excursiones en kayak de mar. Las zonas de visita sólo son accesibles en kayak y pueden visitarse en una excursión de un día o pernoctando en las playas de la isla. Ofrecen la posibilidad de remar tranquilamente por manglares, cuevas y soberbias lagunas en el centro de islas como Ko Hong y Ko Panak.

Vista aérea de la bahía de Phang Nga con manglares y colinas en el mar de Andamán

- © Stephane Bidouze / Shutterstock

Información práctica

🚌 Cómo llegar a la bahía de Phang Nga:

Se puede acceder a la bahía de Phang Nga desde Phuket o Krabi, pero la forma más fácil es desde la ciudad de Phang Nga. Se encuentra entre Phuket y Krabi y a una hora en coche de la ciudad turística de Khao Lak y el Parque Nacional de Kaho Suk. Hay varios embarcaderos a las afueras de Kaho Lak donde se pueden alquilar barcos y navegar por la bahía.

por Sofía Molina | Editora y redactora
Periodista mexicana apasionada por las buenas historias y los lugares recónditos, llegó a EasyViajar en septiembre del 2023 para contar lo que ha descubierto y seguir develando los secretos que este mundo tiene para ofrecer.
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Tailandia
Tailandia
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos