Santuarios éticos donde admirar elefantes

Incluso más que sus vecinos del sudeste asiático, Tailandia alberga muchos elefantes asiáticos salvajes y domesticados. Unos 3.000 elefantes viven en todo el país, la mitad de ellos en cautividad. Aunque a todos nos gustaría ver elefantes en su hábitat natural, no siempre es posible, sobre todo en condiciones respetuosas. Hay que señalar, sin embargo, que algunos elefantes han sido rescatados de la industria maderera, templos, circos o maltratados en otras formas de cautividad. Otros están heridos, huérfanos o en conflicto con las comunidades locales. Por muchas razones, puede ser imposible devolverlos a la naturaleza, y ahí es donde entran en juego los santuarios. Los santuarios y parques de Tailandia son lugares increíbles para ver de cerca a estos fascinantes animales. Aquí, en estos capullos naturales, los elefantes cautivos reciben cuidados en un entorno que refleja al máximo su hábitat natural. He aquí algunos de los santuarios que ofrecen una experiencia ética, educativa y memorable para conocer de cerca a estos fantásticos animales.

© Oriol Querol / Shutterstock

Se calcula que alrededor de la mitad de los 3.000 elefantes de Tailandia aún viven en libertad. Sin embargo, es difícil y poco recomendable acercarse demasiado a los elefantes que deambulan por las selvas y zonas rurales. Es mucho más fácil admirar a los elefantes tailandeses en santuarios especialmente diseñados o parques designados donde el avistamiento está garantizado. Los santuarios se gestionan de forma atenta y ética, permitiendo una interacción respetuosa y positiva con estas criaturas.

Un elefante se rocía con agua en el Centro Tailandés de Conservación de Elefantes de Baan Tung Kwien (cerca de Lampang), en el norte de Tailandia.

- © Cucumber Images / Shutterstock

Algunos parques y santuarios de Tailandia ofrecen la posibilidad de montar a lomos de elefantes. Sin embargo, aunque la idea pueda resultar atractiva, está demostrado que es incómodo para ellos y les causa sufrimiento a largo plazo. Aunque grandes y fuertes, los elefantes no están adaptados físicamente ni han sido criados para transportar personas, y las sillas que se utilizan para montarlos pueden causarles daños físicos. En cambio, dar de comer o pasear junto a elefantes domesticados u observar cómo se bañan puede ser una forma estupenda de descubrir lo mansos, amables, inteligentes y sensibles que pueden llegar a ser estos increíbles animales.

Un elefante come hierba junto al río.

- © ISSARAPONG KANTHAROD / Shutterstock

Una experiencia ética por encima de todo

Hay cientos de parques y santuarios de elefantes repartidos por Tailandia, pero es difícil saber si un lugar se autodenomina santuario o centro de rehabilitación. He aquí una lista de santuarios éticos del país para vivir una experiencia única y respetuosa.

Parque Natural del Elefante, Chiang Mai

Para quienes visiten Chiang Mai, el Elephant Nature Park es el lugar perfecto para admirar a estas criaturas. Fue fundado por Lek Chailert, un galardonado conservacionista que lleva muchos años defendiendo los derechos y el bienestar de los elefantes en Tailandia. Lek Chailert también fundó la Save Elephant Foundation, una organización que recauda fondos para santuarios de elefantes. Aquí, los elefantes rescatados campan a sus anchas en un bello entorno montañoso; no se les obliga a trabajar, hacer trucos ni montar, sino que se les permite vivir una vida más natural. Los visitantes pueden observar a los animales mientras se bañan en el río y en estanques hechos a medida desde una plataforma de observación.

Fundación Mahouts Elephant, norte de Tailandia

Con sede en el norte de Tailandia, la Mahouts Elephant Foundation ofrece una de las experiencias más originales: vivir en el bosque con elefantes en un entorno dedicado a proteger a estos majestuosos animales. La experiencia que se ofrece es muy envolvente: los visitantes pueden pasar entre 4 y 6 días observando a los elefantes, al tiempo que tienen la oportunidad de aprender más sobre la vida y la cultura del pueblo.

Colinas del Elefante

Enclavado junto al Parque Nacional de Khao Sok, Elephant Hills alberga elefantes que antes trabajaban en la industria maderera. Tras prohibir en 2010 montar a lomos de elefantes, el centro desarrolló una experiencia ética para observar a los animales mientras se bañan y comen cada día. Tras la experiencia, los elefantes son devueltos a una amplia zona natural, donde los viajeros pueden verlos jugar, interactuar y pastar. Elephant Hills es también un lugar ideal para una aventura de acampada nocturna.

Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort - Certificado SHA Tailandia
Reservas

Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort - Certificado SHA

Situado en el corazón del Triángulo de Oro y con vistas a las montañas de Myanmar y Laos, el Anantara Golden Triangle Elephant Camp & Resort cuenta con una piscina infinita con vistas impresionantes.
9 Fabuloso
Desde
1,400 € / noche
Reserve

El Triángulo de Oro de Anantara

Para los huéspedes que buscan una estancia de lujo y una auténtica experiencia con elefantes, el lujoso complejo Anantara Golden Triangle ofrece lo mejor de ambos mundos. Situado junto al Anantara Elephant Camp, los viajeros pueden acercarse a elefantes que han sido rescatados o retirados de trabajar en comunidades locales o atracciones turísticas. Estas auténticas experiencias con elefantes en Tailandia son una forma estupenda de crear recuerdos únicos durante su viaje.

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Tailandia
Tailandia
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos