Un paseo yodado por Morne Brabant

Es difícil no dejarse sorprender por la imponente estatura del Morne Brabant, el monumento natural e histórico de la isla. Encaramada a 550 metros de altitud en el suroeste de la isla, la imponente montaña se alza sobre una península bordeada por 4 km de playas y filaos. Morne Brabant es una visita obligada para los amantes del senderismo. Su ascensión le adentrará en un exuberante entorno natural y le ofrecerá increíbles vistas panorámicas de la costa y parte de la isla. Además, el sendero es accesible para todos los excursionistas, aunque hay algunos tramos empinados en los que es aconsejable utilizar las manos. Después del esfuerzo, ¡la comodidad! Al pie de la montaña, las playas revelan sus facetas más bellas. En el programa: natación, deportes náuticos como windsurf y kitesurf. En 2008, este paisaje fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO por su referencia histórica a la esclavitud.

© Michal Sarauer / Shutterstock

Historia de Le Morne

Entre los siglos XVIII y XIX, Morne Brabant fue refugio de esclavos fugitivos. Según la leyenda, cuando se abolió la esclavitud en 1835, se envió a la policía a Le Morne para informarles de que ya eran libres. Por desgracia, temiendo ser capturados, los esclavos fugitivos prefirieron morir libres saltando al vacío. Desde entonces, Le Morne se ha convertido en el símbolo de su lucha por la libertad. Un pequeño museo al aire libre al pie de la montaña transporta a los visitantes a aquellos oscuros días.

© kamnacestach / Shutterstock

La ruta del Morne Brabant

La ascensión al Morne Brabant es la atracción estrella de la región suroeste de Mauricio. Para descubrirla, opte por una excursión guiada de 3 a 4 horas de duración. Este paseo le permitirá descubrir las historias y leyendas de este místico lugar. Accesible a todas las personas en buena condición física, así como a los niños, esta caminata no debe tomarse a la ligera. Algunos tramos están desgastados y algunos lados son empinados.

¿Es difícil esta ruta?

La primera parte es muy gradual, con un sendero bien marcado. Hacia la mitad del recorrido, la dificultad aumenta considerablemente. Durante la primera parte de la ruta, el guía informa a los excursionistas sobre las plantas locales y la historia de Le Morne.

Vista aérea desde la cima de la montaña Morne Brabant y la laguna azul.

- © ohrim / Shutterstock

Después de una media hora, se llega al primer mirador, donde también hay una cabaña de "control" y una señal que advierte de que la subida se está volviendo más peligrosa. Sólo los escaladores experimentados deberían llegar hasta aquí. El camino se vuelve menos marcado, más estrecho y empinado, hasta el punto de que tendrá que utilizar las manos para trepar por las rocas. En la cima, se pueden admirar algunas de las vistas más impresionantes de Mauricio, desde las colinas hasta los bosques y los innumerables tonos azules del mar. La caminata es lenta y difícil, pero las vistas bien merecen el esfuerzo.

Morne Brabant es una imponente montaña situada en el suroeste de la isla.

- © KKulikov / Shutterstock

¿Qué debe llevar para esta ruta?

Se trata de una excursión bastante difícil, así que no lleve demasiadas cosas. Una mochila resistente, una botella de agua, calzado cómodo y un sombrero para protegerse del sol son imprescindibles para esta ruta.

¿Se puede hacer esta ruta sin guía?

Sí, pero es aconsejable ser un excursionista experimentado. La caminata puede ser muy difícil, con empujones en las rocas y acantilados escarpados. Si no se siente cómodo, lo mejor es que elija un guía titulado que pueda proporcionarle información sobre la zona.

Si se siente más deportista, puede hacer una ruta de trail running por el Morne y subir hasta su cima. Tras largas horas de esfuerzo, se verá recompensado con una vista impresionante de los alrededores.

¿Dónde dormir?

En la península del Morne han surgido varios hoteles, entre ellos el Dinarobin Beachcomber. Este complejo de lujo está situado justo debajo de la montaña y ofrece una vista increíble de la misma. El hotel cuenta con una gran piscina principal, un magnífico spa y varias zonas verdes. También hay varios restaurantes y bares en las instalaciones, todos ellos sirven una increíble variedad de comida realmente sabrosa, y al estar cerca de Le Morne es ideal para practicar senderismo, especialmente si tiene previsto salir temprano por la mañana.

⭐ LUX Le Morne Resort

LUX* Le Morne Resort Mauricio
Reservas

LUX* Le Morne Resort

Situado en una playa de arena blanca, LUX* Le Morne Resort cuenta con 5 piscinas, un spa y 3 restaurantes. Las actividades incluyen kitesurf y snorkel.
9.2 Fabuloso
Desde
723 € / noche
Reserve

Tras el senderismo, es hora de relajarse en las playas. La península del Morne está dividida en dos: las playas del norte son perfectas para nadar, relajarse y disfrutar de la tranquilidad de sus aguas; las del sur, más ventosas y con olas, son para los entusiastas de los deportes en busca de emociones fuertes, aptas para el kitesurf y el windsurf. Para clases de kitesurf, recomendamos la agencia Yoaneye.

Dedicada a los deportes náuticos, la playa al sur de Le Morne acoge a muchos viajeros que vienen aquí a practicar kitesurf o windsurf.

- © Studio Peace / Shutterstock

Información práctica

Algunos datos sobre Le Morne:

👉 Distancia: 3,5 km de ida (7 km de vuelta) 👉 Altura: 556 metros 👉 Dificultad: el tramo inicial es fácil, pero se vuelve progresivamente agotador hacia la cumbre 👉 Tiempo total: de 3 a 4 horas 👉 Cuándo ir: verano o invierno. El acceso está prohibido los días de lluvia.

⏰ Horario de apertura: de 7.00 a 16.00 h.

La mejor hora para hacer esta ruta es muy temprano, ya que las temperaturas son más suaves. No es una excursión para hacer de noche y admirar la puesta de sol.

El precio de la excursión guiada es de 1.500 rupias, unos 30 euros.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos