La ruta del té, descubrir el arte de vivir de Mauricio

Toda una institución, el té no es sólo una moda en Mauricio, es una forma de vida. El té se cultiva, se recolecta, se comercia y se bebe en todo el mundo desde hace siglos. En Mauricio, la hoja de té fue introducida por los franceses en 1760, y se desarrolló realmente durante la época británica. Hoy en día, la pasión de los mauricianos por el té nunca ha decaído. Beben sobre todo té negro con leche, azúcar y, a veces, cardamomo. También toman té negro con vainilla. Para descubrir este patrimonio culinario, la mejor opción es la "Ruta del Té", dividida en tres etapas en tres zonas: la finca Aubineaux, la fábrica Bois Chéri y Saint Aubin. Aquí podrá descubrir la vainilla, las antiguas casas coloniales, los aceites esenciales y las técnicas de elaboración del té. Una inmersión total en el arte y la cultura del té.

La plantación de té de Bois Chéri

- © kamnacestach / Shutterstock

Los orígenes del té en Mauricio

Cultivada desde el siglo XVIII, la hoja de té llegó a la isla por iniciativa de Pierre Poivre, administrador colonial. Desde entonces, este cultivo ha arraigado en suelo mauriciano. Para descubrir este fascinante patrimonio, un itinerario denominado "Ruta del Té" recorre tres lugares clave desde Curepipe: los exuberantes paisajes verdes de Bois Chéri y las antiguas mansiones de las plantaciones, como Domaine des Aubineaux y Saint Aubin.

Vista aérea de una carretera que atraviesa las plantaciones de té.

- © Lobachad / Shutterstock

La primera parada es cerca de Curepipe, en una casa colonial, la Domaine des Aubineaux, construida en 1872. Situada en Forest Side, la casa está construida típicamente como las antiguas casas donde los jardines de invierno estaban de moda en Europa.

Con una superficie de 746 m², la casa ilustra todo el encanto de la arquitectura colonial inglesa con un toque francés. Conservada y restaurada, dispone de una veranda acristalada para protegerla de la humedad. El edificio, construido con madera reciclada de barcos abandonados, está flanqueado por hermosas torrecillas y ha conservado todos sus muebles y pinturas de época. Hay dos grandes estatuas de bronce de perros de caza, fotografías antiguas de los antiguos propietarios y objetos y muebles que datan de la Compagnie des Indes.

Recolección de las hojas de té

- © Cyril PAPOT / Shutterstock

¿Qué se puede hacer allí?

La terraza alberga un restaurante y un salón de té, y el establo de piedra se utiliza como destilería de aceites esenciales. El restaurante sirve platos contundentes como pollo al curry con coco, ensaladas y pizzas. Una pequeña anécdota: esta casa fue la primera mauriciana en conectarse a la red eléctrica de la isla, en 1889.

Beber té mauriciano es una institución en la vida cotidiana de Mauricio.

- © BERMIX STUDIO / Shutterstock

Con su nombre suave y poético, Bois Chéri es una fábrica donde se elabora el té. Acompañados por un guía, recorremos las distintas etapas de la cosecha, desde la fermentación hasta el envasado, pasando por el secado y el tamizado. Podrá ver la máquina de vapor de una antigua locomotora utilizada para secar las hojas de té.

Four Seasons Resort Mauricio en Anahita Mauricio
Reservas

Four Seasons Resort Mauricio en Anahita

Situado en la costa este de Mauricio, con la montaña Bambous al fondo, el Four Seasons Resort Mauritius at Anahita se extiende por una finca de 26 hectáreas, incluida una isla privada de más de 4 hectáreas.
8.8 Magnífico
Desde
794 € / noche
Reserve

Además de explorar la plantación, un museo cuenta la historia y los orígenes del té, que procede de lugares tan septentrionales como Mongolia y tan lejanos como China. Tras visitar la fábrica, no olvide hacer una parada en el chalet, que se asienta en una llanura y ofrece vistas panorámicas de los alrededores. Podrá disfrutar de una taza de té en su hermosa terraza de madera. El chalet también alberga un restaurante que sirve cocina moderna de fusión mauriciana, como bisque preparado con té o langostinos tigre con té negro.

La residencia Saint Aubin

- © photofort 77 / Shutterstock

La última parada de la Ruta del Té es el Domaine de Saint Aubin, donde podrá disfrutar de una experiencia privilegiada de la vida en tiempos pasados. El recorrido de una hora por esta antigua residencia es un testimonio de la arquitectura colonial del siglo XIX. Situado a pocos kilómetros al norte de Souillac, es un destino popular para los amantes del ron y la gastronomía local.

Antigua propiedad de una plantación azucarera, fue construida en 1819. En el interior, la escalera está construida alrededor de un mástil de barco, y el armazón del desván procede de un antiguo casco. En la década de 1990, la casa pasó a ser patrimonio nacional y sufrió varias reformas importantes antes de transformarse en una table d'hôtes.

La plantación de té de Bois Chéri

- © lr.s / Shutterstock

El Domaine de Saint Aubin ofrece una experiencia completa en la producción de ron agrícola tradicional, azúcares especiales y vainas de vainilla. Combina tradición, producción ecológica y saber hacer. Los visitantes pueden degustar una gama de rones e incluso ver cómo se tritura la caña. Para una experiencia más íntima, las parejas o pequeños grupos pueden participar en un taller de ron, donde expertos les guiarán a través de las distintas etapas de producción.

Los visitantes pueden pasear por el jardín, que cuenta con el invernadero de anturios del Domaine de Saint Aubin y un sendero botánico. La Maison de la Vanille revela el proceso de producción de la famosa vaina aromática, y la Maison du Rhum, las sutilezas de la destilación del ron de la finca.

Campos de té al atardecer.

- © KKulikov / Shutterstock

Información práctica

👛 El recorrido de la Ruta del Té ofrece un billete combinado de 59 euros por adulto y 32 euros para niños.

🚌 Para llegar a la finca de Aubineaux, puedes coger el autobús en Port Louis (parada Forest Side).

⏰ La finca está abierta todos los días de la semana, así como los domingos.

La entrada cuesta 330 rupias (6 euros) por adulto y 165 rupias (3 euros) por niño.

⏰ La destilería Saint Aubin cierra los sábados por la tarde, los domingos y los días festivos.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Mauricio
Mauricio
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos