Sumérjase en un templo budista

Tomarse unos días de descanso en un templo budista de Corea del Sur promete ser una experiencia muy especial: alojarse en una habitación pequeña y anodina, sin cama, ni armario, ni decoración: sólo el colchón en el suelo. El budismo en Corea del Sur se remonta al siglo IV, por lo que no es de extrañar que esta religión se haya convertido en una parte muy arraigada de la cultura coreana moderna. Y con más de 900 templos budistas tradicionales, al país no le faltan lugares de peregrinación espiritual. Sólo 130 monasterios acogen a visitantes a través del programa Templestay, como el templo Beopjusa, magníficamente enclavado en las laderas de la montaña Songnisan. Como todo el mundo en estos monasterios budistas, los visitantes visten túnicas de lino de corte sencillo. El programa incluye apertura mental y espiritualidad, actividades saludables para el cuerpo y el alma, meditación y oración, y una abundante comida vegetariana. Una experiencia para recargar las pilas con toda sencillez.

Un moine qui prie devant la statue de Bouddha au temple de Yeonmisa

- © Erlo Brown / Shutterstock

¿Qué es un Templestay en Corea del Sur?

La estancia en templos es un programa cultural único en Corea del Sur. Hay muchos templos budistas por todo el país que permiten a los viajeros pasar una noche, participar en meditaciones u otras actividades. Este programa permite a los huéspedes descubrir la vida de los monjes, que son todos muy acogedores.

© Stock for you / Shutterstock

El programa Templestay comenzó en 2002 con motivo de la Copa del Mundo, para dar la bienvenida a los futbolistas. Tras su gran éxito, la Orden Jogye del Budismo Coreano decidió seguir abriendo algunos templos al público. Ahora es uno de los programas culturales y turísticos de mayor éxito en Corea del Sur, abierto a turistas y coreanos que se alojan en los templos cada año. Esta experiencia sumerge a los viajeros en la cultura tradicional coreana y el budismo coreano, al tiempo que practican la meditación y la relajación.

He aquí algunos puntos clave a tener en cuenta: la duración típica de una estancia en el templo es de dos días, pero es posible prolongar la experiencia unos días más. A lo largo de estos viajes, los participantes deben mantener el ruido al mínimo; evitar la ropa llamativa o extravagante; abstenerse de fumar y consumir alcohol; y tratar todas las estructuras y objetos con respeto.

El alojamiento es sencillo y se proporcionan uniformes; sin embargo, los huéspedes también deben llevar varias capas de ropa y artículos de aseo básicos para las duchas comunales. En cuanto a las actividades, los visitantes practican la meditación, el proceso de autopurificación de 108 postraciones, ceremonias del té y cánticos budistas. Las actividades y atracciones adicionales varían según el templo.

Pasar unos días en un templo es una forma sencilla de recargar las pilas.

- © Stock for you / Shutterstock

Templos abiertos a los ciudadanos

Baekyangsa

Famoso gracias a un episodio de la serie documental de Netflix "Chef's Table", Baekyangsa, situado en Bukha-myeon, es el hogar del chef Jeong Kwan, creador de una comida sencilla pero exquisita. Además de practicar la meditación y participar en ceremonias del té, los viajeros a Baekyangsa aprenden de Kwan el lado espiritual de la comida.

Por ejemplo, el barugongyang (una comida monástica formal que significa "ofrenda") se acompaña de cánticos diarios. Con porciones de arroz, sopa y guarnición de verduras, el barugongyang es también una práctica de tomar sólo lo necesario.

Golgulsa

En las afueras de Gyeongju -la capital de la antigua dinastía Silla-, Golgulsa alberga el templo rupestre más antiguo del país, con una escultura de Buda del siglo VI en el monte Hamwol. En el templo también se puede aprender sunmudo, un arte marcial budista tradicional coreano.

Esta práctica es un arte de combate meditativo, similar al yoga, que se centra en unificar cuerpo y mente mediante el control de la respiración. La experiencia continúa con la práctica de 108 postraciones de meditación, cánticos, una ceremonia del té con un monje y tiro con arco. Las estancias en el templo de Golgulsa van desde programas intensivos de un día hasta programas de inmersión de 10 días.

Más información sobre el templo Golgulsa Sunmudo.

© YCPMKK Gallery / Shutterstock

Guinsa

En el corazón del Parque Nacional de Sobaeksan, este templo -cuyo nombre se traduce como "benevolencia protectora"- es un oasis de belleza natural. Los edificios de Guinsa están enclavados en un terreno escarpado que integra el templo con el paisaje circundante de espesos bosques y montañas inclinadas. Los huéspedes que opten por esta experiencia en un templo remoto pueden elegir entre excursiones de un día o programas de dos días.

Centro Internacional Seon

Seons se traduce como "Zen" en coreano, y es una forma de budismo con influencia taoísta. Este centro de meditación se encuentra en Seúl, y tanto los lugareños como los turistas acuden allí para aprender a meditar y escapar del ajetreo de la metrópoli. Todos los sábados por la tarde se imparten clases gratuitas en inglés sobre meditación y enseñanzas budistas, y las estancias en el templo del Centro Internacional Seon son programas de una noche disponibles durante todo el año.

Vista estival de la sala Mandeokjeon del templo Jikjisa con jardín y escaleras

- © Stock for you / Shutterstock

Jikjisa

Situado en Gimcheon, el templo está a medio camino entre Seúl y Busan, accesible por la línea de tren Seúl-Busan. Las visitas al templo pueden durar entre dos y cinco días, dependiendo de los intereses de los visitantes. Fundado durante el reinado del rey Nulji de Silla hace 1.600 años, Jikjisa alberga una gran cantidad de artefactos en el Museo Jikji de Arte Budista. El nombre "jikji" significa "que apunta directamente a la mente" y, como la mayoría de las estancias en templos, Jikjisa se centra en el rejuvenecimiento espiritual y mental.

El templo de Guinsa en los montes Sobaek

- © JEONGHYEON NOH / Shutterstock

Qué esperar durante una estancia en el templo

A su llegada, los visitantes reciben ropa para todas las actividades, así como el programa. El alojamiento es minimalista, con una habitación individual con dos mantas -una para dormir y otra para taparse durante el día si es necesario- y una almohada pequeña.

© somsak nitimongkolchai / Shutterstock

Ejemplo de programación :

Lleva un poco de tiempo acostumbrarse a la rutina diaria en un monasterio budista. El despertador suena a las 3-4 a.m. La llamada a la primera ceremonia de oración matutina, el "Yebul", suele tener lugar en la sala más grande del templo. El Yebul consta de 108 "Baekpalbae" para honrar las enseñanzas y sufrimientos de Buda. A la oración le sigue la meditación y el desayuno, en torno a las 6.30. Dependiendo del templo y del horario, los visitantes pueden luego hacer una caminata o un recorrido por el recinto acompañados por un monje. Tras un almuerzo vegetariano, los viajeros disponen de tiempo libre antes de participar en una actividad cultural (como la creación de un rosario budista). Hacia las 17.30 se sirve la cena y la jornada termina con una ceremonia y una meditación.

Información práctica

👍 Qué llevar:

  • Una capa ligera de ropa que se pueda poner debajo del atuendo proporcionado por el templo.
  • Almohada y mantas extra.
  • Calcetines extra para llevar dentro de los edificios del templo.
  • Zapatos de senderismo.
  • Toalla y artículos de aseo.
  • Aperitivos si es necesario.

🙅‍♂️Ce no llevar:

  • Alcohol ni tabaco.
  • Aperitivos cárnicos.
  • Ropa extravagante.

🎫 Información sobre reservas:

Cómo reservar una estancia en un templo en Corea La página web de Templestay es el mejor sitio para reservar una estancia en un templo en Corea. Aquí está el enlace: Templestay Website.

El precio es de 60.000 KRW por noche, por persona (unos 45 euros por noche).

Monjes en el templo de Songgwangsa, en la región de Jeolla.

- © Noa_80 / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corea del Sur
Corea del Sur
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos