Jeddah, donde la tradición se une a la modernidad

A orillas del Mar Rojo, Yedda es quizá la más agradable de las grandes ciudades saudíes. Desde el siglo VII, la ciudad ha sido un importante puerto comercial en el océano Índico, antes de convertirse en el puerto de llegada de los peregrinos a La Meca. Hoy, el paseo marítimo es un lugar para relajarse y nadar. Aunque Yedda ha sucumbido a la modernidad (con impresionantes rascacielos que surgen cada día más en la nueva ciudad), ha sabido conservar algunas de sus antiguas casas-torre del siglo XVIII, construidas en coral. Podrá contemplarlas paseando por el interior de las murallas de la Ciudad Vieja, conocida como Al Balad, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2014. Yeda está orgullosa de su historia y su cultura, y hay muchos museos que nos lo recuerdan. Sigue la guía, ¡te contamos qué no debes perderte en Yeda!

© Ayman Zaid / Shutterstock

Qué hacer en Yedda

Un paseo por Al Balad, la ciudad antigua

Lejos de los rascacielos de la ciudad moderna, le espera un viaje en el tiempo en Al Balad, la ciudad vieja de Yeda. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO desde 2014, sus casas tradicionales son famosas por sus coloridos balcones de madera, los"rawashins". Además de viviendas, estas casas albergan cafés y galerías de arte, lo que convierte a Al Balad en un lugar ideal para pasear.

L’architecture typique de la vieille ville de Djeddah.

- © Rahul D Silva / Shutterstock

En nuestro paseo, nos topamos con algunas mezquitas magníficas, como la antigua mezquita Al-Shafi'i, declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. También nos topamos con varias puertas, vestigios de la muralla que antaño rodeaba el barrio. En el corazón de Al Balad, los zocos al-Alawi son sin duda los más interesantes del país, con sus tiendas de antigüedades, oro, plata y especias...

Los museos de Yeda

Jeddah es conocida como la capital artística de Arabia Saudí, por lo que no faltan museos rebosantes deobras de arte islámico, como la Galería Hafez y el Centro Saudí de Bellas Artes. Otros establecimientos adoptan un enfoque más histórico, como el Museo de la Casa Nassif o el Museo de las Artes de la Casa.

Le musée Al Tayebat à Djeddah.

- © Sergey-73 / Shutterstock

Si sólo hubiera un museo que visitar en Yedda, sería el Museo Al Tayebat. Su arquitectura típica refleja la de la ciudad antigua. A través de sus exposiciones de maquetas, obras de arte, manuscritos y muchos otros artefactos, el museo recorre la historia de Yeda, Arabia Saudí y, en general, de la península arábiga.

Información práctica

⏰ Horario: de 8:00 a 12:00 y de 17:00 a 21:00, todos los días excepto el viernes.

👛 Precio: 80 SAR

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps

Mar y playas

El Mar Rojo es uno de los principales atractivos de Yeda. A lo largo de todo el litoral se ha trazado una cornisa peatonal que permite a residentes y visitantes pasear y disfrutar de la brisa marina, así como comer y divertirse gracias a las numerosas instalaciones que ofrece. Es el lugar perfecto para contemplar la puesta de sol: ¡no pierda de vista a los delfines jugando entre la espuma!

Une plage sur la corniche de Djeddah.

- © Fredy Thuerig / Shutterstock

A pie o en bicicleta, encontrará bonitos monumentos y curiosidades en el camino, como la famosa mezquita flotante de Al-Rahma y la fuente del Rey Fahd con su chorro de agua de 312 metros de altura, así como numerosas esculturas de artistas. Por supuesto, uno de los grandes atractivos de la Corniche son las playas de arena fina que la bordean. Magníficas y animadas, sólo apetece bañarse en ellas.

Diversiones en familia (o no)

En la costa norte de Yeda, elAcuario Fakieh es el único acuario de Arabia Saudí. Con más de 200 especies, la mayoría del Mar Rojo, se puede aprender más sobre el ecosistema marino de la región. Peces, medusas, pingüinos y tiburones llenarán de estrellas los ojos de grandes y pequeños.

Información práctica

⏰ Horario: de 13.00 a 24.00 horas

👛 Precio: 65 SAR

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps.

Des enfants s’amusant sur une plage de Djeddah.

- © Ahmed Hasan Ali Taher / Shutterstock

A tiro de piedra del acuario de Fakieh, los amantes de las emociones fuertes no querrán perderse una visita al parque de atracciones de Al Shallal. Montañas rusas y atracciones se iluminan a orillas del Mar Rojo. Los niños también tienen sus propias atracciones, ¡suficientes para hacer las delicias de toda la familia!

Información práctica

⏰ Horario: de 16.00 a 2.30 horas

👛 Precio: 75 SAR

📍 Ubicación: está aquí en Google Maps

Información práctica sobre Yedda

🚗 ¿Cómo llegar a Yeda?

A orillas del Mar Rojo, en el oeste de Arabia Saudí, Jeddah se encuentra a unas 10 horas en coche de Riad por la ruta 80. Todo un viaje.

La forma más fácil de llegar a Yeda desde Europa u otras ciudades del país es en avión, ya que la ciudad cuenta con su propio aeropuerto internacional.

🍴 Nuestro restaurante favorito en Yeda

¡No hay escasez de restaurantes en Yeda! Desde pequeños cafés orientales familiares hasta restaurantes de alta gama que sirven cocina internacional, no te costará encontrar algo a tu gusto.

¿Nuestro favorito? El restaurante Sarmad, que ofrece cocina típica saudí a precios razonables, a tiro de piedra de la magnífica Mezquita Jaffali.

👉 ¿Cuánto tiempo debo quedarme en Yeda?

Yeda es una gran ciudad y sus alrededores están llenos de maravillas, así que planea una estancia de al menos 4 o 5 días para descubrir todos sus rincones.

Algunos consejos para su visita

  • Como en el resto de Arabia Saudí, se recomienda tanto a hombres como a mujeres llevar ropa holgada que cubra los codos y llegue por debajo de los tobillos.
  • Se puede nadar en bañador en las piscinas y en las playas privadas de los grandes hoteles internacionales. En las playas públicas, es costumbre que hombres y mujeres se bañen con la ropa puesta.
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Arabia Saudí
Arabia Saudí
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos