Rascacielos, playas, montañas... 1 semana para descubrir Arabia Saudí

Ajena al turismo, Arabia Saudí es un destino elegido por los viajeros que desean descubrir un paisaje diverso y paradisíaco. Rodeado por el golfo Pérsico y el mar Rojo, el país ofrece numerosos lugares para admirar los arrecifes de coral y los fondos marinos, así como para disfrutar de las playas de arena blanca. Parcialmente cubierta por el desierto, Arabia Saudí es un patio de recreo para grandes y pequeños, con toboganes y excursiones por el desierto. Desde las ciudades, donde proliferan los rascacielos, hasta los pequeños pueblos de montaña y pesqueros, el arte y la cultura están a la orden del día, y hay muchos museos donde aprender más sobre la historia del país. Un viaje a Arabia Saudí promete un sinfín de descubrimientos y recuerdos inolvidables.

Plage de la corniche de Djeddah

Plage de la corniche de Djeddah

- © Hyserb / Shutterstock

Día 1: Descubrir la capital Riad

Una mañana cultural

Tras dejar las maletas en el Hotel Takhaososi, llegó la hora de explorar la ciudad y aprender más sobre Riad y Arabia Saudí. Nos dirigimos al Museo Nacional Saudí. Construido en un estilo arquitectónico moderno, el museo cuenta con 8 salas en las que están representadas diferentes partes de la historia del país a través de objetos que datan de hace miles de años. Desde la época preislámica hasta nuestros días, el museo recorre la historia del país y también ofrece reconstrucciones para sumergirse totalmente en un mundo lejano. Es el caso, por ejemplo, de las reproducciones de campamentos beduinos en el desierto o de casas tradicionales en Yeda.

📍 Localización

Grand Plaza Hotel - Takhasosi Riad Arabia Saudí
Reservas

Grand Plaza Hotel - Takhasosi Riad

Un hotel con amplias habitaciones, restaurante y piscina exterior
8.3 Muy buena
Desde
100 € / noche
Reserve

Elevarse en el Riyadh Sky Bridge

Para disfrutar de una vista impresionante, diríjase a la Torre del Reino. Esta impresionante torre, con su arquitectura en forma de arco en la parte superior, se eleva a más de 300 metros de altura y ofrece una impresionante vista de la ciudad de Riad y sus edificios. Para verlo con sus propios ojos, diríjase a la planta 99 de la torre (¡la más alta!), donde una plataforma acristalada ofrece una panorámica excepcional.

La torre también alberga una mezquita (en la planta 17) y un centro comercial con boutiques y restaurantes. Las entradas cuestan 17 euros para adultos y 5 euros para niños.

Tras este impresionante paseo, nos dirigimos al Café al Masaa. Considerado el mayor café del mundo, es también uno de los mejores. Aquí se ofrecen bebidas calientes y zumos, así como sabrosos postres a base de pistacho para los más golosos.

📍 Dirección: Al Urubah Rd, Al Wurud Dist, Riad.

¨NBSP; Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por MAriam𓅓. (@mo88333)

Puesta de sol "en el fin del mundo

A media tarde, pusimos rumbo a Jabal Fahren, también conocido como el Fin del Mundo por su ubicación y su inigualable vista panorámica sobre una llanura desértica. No es fácil llegar, ya que el terreno rocoso y arenoso hace imposible llegar en coche, por lo que tuvimos que alquilar un 4x4 o reservar una excursión con antelación para que nos llevara un conductor.

Tras hora y media de carretera, descubrimos un paisaje desértico lunar rodeado de acantilados. Estos impresionantes acantilados se elevan 300 metros sobre el desierto, que antaño fue un océano. La impresionante vista sobre el horizonte hace de éste un lugar imprescindible para admirar la puesta de sol. Las luces se reflejan en los acantilados y ofrecen un momento de suspensión.

Al otro lado del mundo, Arabie Saoudite

Al otro lado del mundo, Arabie Saoudite

- © AFZAL KHAN MAHEEN / Shutterstock

Día 2: Pueblo tradicional y vistas excepcionales cerca de Riad

Un paseo por Ushaiqer Heritage Village

Visitando la provincia de Riad, merece la pena pasar un día en Ushaiqer Heritage Village. A unas dos horas de la capital, el pueblo está cargado de historia. Hace muchos años, era punto de paso obligado para los viajeros que peregrinaban desde Kuwait.

La mejor hora para partir es por la mañana temprano, para llegar antes del almuerzo. A lo largo del día, recorremos las calles de los distintos barrios y descubrimos la vida cotidiana de sus habitantes. Las casas tradicionales nos llaman la atención, al igual que la mezquita y las tiendas. Para conocer mejor la cultura de los lugareños, visitamos el museo Al Salem, donde una colección de objetos nos ofrece una visión de la artesanía del pueblo.

Le village traditionnel d'Ushaiqer

Le village traditionnel d'Ushaiqer

- © The Road Provides / Shutterstock

Una última velada majestuosa en Riad

De vuelta a Riad, diríjase al restaurante The Globe para disfrutar de una última velada mágica en la capital. El restaurante, situado en la torre Al Faisaliah, ocupa una cúpula de cristal que ofrece una vista impresionante de la ciudad de Riad. La refinada cocina gourmet combina platos europeos con platos orientales. Un momento delicioso que se vuelve mágico cuando las luces de la ciudad se iluminan al atardecer. No hay mejor manera de saborear un último momento en la capital saudí.

Arabia Saudí

✈️ ¡Vuela a Arabia Saudí!

Cuando reserve su billete de avión a Arabia Saudí, descubrirá toda una nueva cultura y un modo de vida diferente, fuertemente inspirado en la religión.
Desde
473 € / AR
Encontrar mi vuelo

Día 3: Rumbo a Yedda, la capital artística

Tras dos días en Riad, es hora de explorar parte de Arabia Saudí. Tomamos un vuelo nacional a Yedda. Verdadera capital artística, la ciudad a orillas del Mar Rojo está llena de sorpresas. Una rápida parada en el hotel Prime Almina y ya estamos en el centro histórico de la ciudad.

Esta mañana en Al-Balad nos traslada al siglo VII, cuando se fundó el centro histórico. Paseamos por las estrechas calles, descubriendo la arquitectura típica de las casas y admirando las puertas de la ciudad, todas más diferentes con sus antiguas casas con ventanas de madera, algunas de las cuales se han convertido en museos o centros de exposiciones, como la casa Al Nasseef.

Le quartier historique Al Balad à Djeddah en Arabie Saoudite

Le quartier historique Al Balad à Djeddah en Arabie Saoudite

- © Vadim_N / Shutterstock

Es hora de descubrir los famosos mercados históricos de Yeda. Tome la calle Qabel, donde se encuentra el zoco Alawi, donde podrá comprar ropa, objetos tradicionales y piedras preciosas, antes de admirar la artesanía en las tiendas de los mercados de Al Khaskeva.

A la hora de comer, los puestos de comida callejera se instalan en el parque Al-Arbaeen, y la elección puede resultar difícil por lo tentadores que son los olores de cada puesto. Sentados en este parque arbolado y rodeado de palmeras, parece que Yedda ya nos ha conquistado.

Tarde por la Corniche

En la Corniche, no se pierda la mezquita flotante de Al Rahma. Está declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Levantada sobre pilotes, da la impresión de flotar sobre las aguas del Golfo Pérsico durante la marea alta.

Es una oportunidad para disfrutar de las playas en un ambiente tranquilo y familiar. La cornisa, de 30 km de largo, es un lugar ideal para pasear en familia, y también encontrará hoteles y restaurantes. A lo lejos se divisa el impresionante chorro de agua del Rey Fahd, de 312 metros de altura. El parque Al Hamra ofrece una buena muestra de la sensibilidad artística de la ciudad, con varias obras y esculturas de artistas de renombre que admirar en este parque arbolado.

© kv naushad / Shutterstock

Por la noche, cenamos en Caffe Aroma, uno de los restaurantes más antiguos de Yeda. Nos encanta su decoración temática de naturaleza, pero también la variedad de platos que ofrece.

📍 Al Kurnaysh Rd, Al-Hamra'a, Al Hamraa Center 7169، Jeddah.

Día 4: Excursión al desierto

Al día siguiente, salimos de excursión al desierto de Arabia. En un jeep, un chófer privado lleva a los turistas a esta inmensa extensión de arena anaranjada, donde las dunas son impresionantes y alrededor de las cuales se puede parar para hacer unas fotos.

La excursión continúa en un campamento beduino. Se sirve un almuerzo tradicional. La tarde es libre para realizar actividades en el desierto, como quads y sandboard.

Día 5: Impresionantes paseos por Taif

Después de alquilar un coche para el resto del viaje, continuamos nuestro periplo por los alrededores de Jeddah, en dirección a Taif, un pueblo situado a 130 km de la ciudad. Encaramada a casi 2.000 m de altitud, esta ciudad fue antaño casi tan importante como La Meca, y constituía una parada obligatoria para los peregrinos. Aunque ha perdido parte de su influencia religiosa a causa de los conflictos, la ciudad brilla en términos turísticos y culturales.

Lugar ideal para evitar el calor estival, Taif también es famosa por sus cultivos de higos, granadas y rosas, lo que le ha valido el sobrenombre de "Ciudad de las Rosas".

El festival de la rosa de Taif en Arabia Saudí, 2019

El festival de la rosa de Taif en Arabia Saudí, 2019

- © Ian Cramman / Shutterstock

Al atravesar la ciudad, visitaremos el zoco de Okaz. Es uno de los más históricos de toda la península arábiga. Fundado en el año 501 d.C., fue un verdadero punto de encuentro para el comercio, pero también para todas las formas de arte. Poetas, caballeros, tribus y peregrinos se cruzaban, chocaban y volvían a encontrarse.

Hoy, el lugar ha conservado su alma cultural. Todos los años, en junio, un festival revive las tradiciones populares. Pintores, bailarines y poetas se reúnen aquí durante unas semanas de concursos y actuaciones. Mientras pasea, no pierda de vista las obras pintadas en las paredes o los poemas grabados en la roca... ¡un auténtico museo al aire libre! Parques y zonas de recreo rodean el recinto situado en los suburbios de Al-Arafa.

Por la tarde, partimos hacia el pueblo de Al Hada, a pocos kilómetros de Taif, donde la carretera que conduce al pueblo de gran altitud se utilizaba antiguamente para el comercio en camello. Aquí se encuentra Al Kar Resort, un pueblo turístico con un amplio abanico de actividades. Desde juegos acuáticos hasta karting y paintball, hay algo para mantener ocupados a grandes y pequeños. Incluso se puede asistir a representaciones teatrales callejeras.

Desde Al-Hada, un teleférico le llevará por las montañas hasta el pueblo, donde podrá admirar un panorama impresionante. Al final de la tarde, regresaremos a Yedda.

Día 6: Yanbu y el paisaje del Mar Rojo

A primera hora de la mañana, salimos a la carretera para llegar a la obra maestra de este viaje, el oasis de Al-Ula. De Yedda a Al-Ula hay poco más de 8 horas de viaje. Siguiendo el Mar Rojo, nos detendremos en Yanbu para pasar el día, un pequeño pueblo con puerto, casco antiguo y una serie de atracciones que bien merecen una visita.

Si le gusta el marisco, Yanbu tiene algo que ofrecer a su paladar. En el puerto viejo, puede seguir el aroma del pescado a la parrilla hasta los restaurantes cercanos al faro. Por la tarde, practicar snorkel en las aguas del Mar Rojo, submarinismo o una visita al lago Yanbu y su palmeral aguardan a los turistas que buscan un atisbo de paraíso. Los amantes de las compras pueden visitar el Dana Mall o el zoco del casco antiguo, donde también pueden pasar por la casa de Lawrence de Arabia.

La ville de Yanbu en Arabie saoudite

La ville de Yanbu en Arabie saoudite

- © Osama Ahmed Mansour / Shutterstock

Día 7: Las maravillas de Al-Ula

Aún poco conocida por los turistas, Al-Ula es un lugar excepcional en pleno desierto. Desde el casco antiguo hasta el bosque de palmeras y los yacimientos arqueológicos, hay mucho por descubrir. Habitado hasta 1980, el casco antiguo se compone hoy de ruinas que datan de hace 700 años. Se pueden ver viviendas antiguas, edificios construidos con un método tradicional a base de ladrillos y barro, así como las ruinas de una antigua mezquita.

La ville d'Al Ula

La ville d'Al Ula en Arabie Saoudite

- © Andrzej Lisowski Travel / Shutterstock

Para disfrutar de una vista impresionante de la ciudad, diríjase al castillo, construido en el siglo X. También puede pasear por la ciudad para descubrir los mercados y comprar algunos recuerdos.

La vieille ville d'Al Ula en Arabie Saoudite

La vieille ville d'Al Ula en Arabie Saoudite

- © Andrzej Lisowski Travel / Shutterstock

Tarde en Mada'in Saleh

Diríjase a un paraje único a 20 km de Al Ula para descubrir los restos de la ciudad de Hegra. Entre desierto, cañones y formaciones rocosas, Mada'in Saleh es un lugar de maravillas naturales. Este sitio excepcional es conocido por sus tumbas excavadas en la roca. Algunos de los acantilados tienen formas insólitas y provocan la imaginación. Uno de ellos recibe el sobrenombre de Roca Elefante por su forma que sugiere el perfil de un elefante. Se encuentra a 11 km de Al Ula.

Hegra es única en el sentido de que, a pesar de sus falsos aires de Petra, la ciudad no está (todavía) afectada por el turismo. Así que podría encontrarse solo ante estas maravillas naturales.

Elephant Rock à Al Ula

Elephant Rock à Al Ula

- © Gustavo MS_Photography / Shutterstock

Para aprovechar al máximo este entorno mágico, dormiremos en el desierto, en un campamento con tiendas cómodas y lujosas.

Día 8: Regreso a París

Un despertar temprano seguido del desayuno en el campamento y ya es hora de regresar a Jeddah. Dependiendo de la hora de tu vuelo, puedes volver a parar en una ciudad del Mar Rojo, o conducir hasta Yeda y coger un vuelo a París a última hora de la tarde, dejándote recuerdos imborrables.

Información práctica

✈️ Tiempo de vuelo: prever unas 6h a 6h30 para un vuelo de París a Riad o Jeddah.

👛Al-Ula entradas: para descubrir Al-Ula, hay que comprar las entradas en el Parque de Invierno. Puedes informarte de las excursiones directamente en esta página web.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Arabia Saudí
Arabia Saudí
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos