Las playas del desembarco de Normandía, protagonistas del Festival del Día D

Cada año, Francia celebra el aniversario de la victoria del 8 de mayo de 1945, y es una gran oportunidad para (re)descubrir las emblemáticas playas del desembarco de Normandía. Escenario de una de las mayores batallas de la historia: Utah, Omaha, Gold, Juno y Sword dejan su huella en el paisaje normando. 80 km de costa entre Ouistreham y Quinéville, para un viaje en el tiempo hasta el 6 de junio de 1944, cuando comenzó la Operación Overlord, la mayor operación anfibia y aerotransportada de todos los tiempos. Viva estos momentos históricos a través de las celebraciones del Festival del Día D, que tiene lugar todos los años por las mismas fechas .

© orxy / Shutterstock

Gold Beach y el puerto artificial de Arromanches para los británicos

A las 7.37 horas del6 de junio de 1944, unos 25.000 soldados británicos de la 50ª División desembarcaron en Gold Beach, en Arromanches-les-Bains. Unas horas más tarde, por la tarde, las tropas liberan la ciudad. Comenzó entonces la construcción del puerto artificial de Mulberry. Servía de punto de aprovisionamiento para las tropas aliadas en el lugar. Los restos de este puerto aún pueden verse en Gold Beach, a unos cientos de metros de la orilla. El Musée du Débarquement d'Arromanches, primer museo construido en Francia para conmemorar el Día D, cuenta la historia de estos espigones flotantes, clave para la victoria aliada en la batalla de Normandía. Operativo desde el 14 de junio de 1944, el puerto artificial de Arromanches, encargado por Winston Churchill, es el único que queda en servicio tras la destrucción de su homólogo en Omaha Beach.

© Bill Perry/Shutterstock - Gold Beach y el puerto artificial de Arromanches en la costa de Normandía

Omaha Beach y el cementerio americano de Colleville-sur-Mer

A 24 km de Gold Beach, en Colleville-sur-Mer, se encuentra Omaha Beach, seguramente la más infame de las playas del desembarco de Normandía. Las grandes pérdidas sufridas por el bando estadounidense le valieron el sobrenombre de " Omaha sangrienta". De los más de 30.000 soldados presentes aquel día en los 8 km de campo de batalla, 3.000 perdieron la vida. Esta playa quedó inmortalizada en la película de Steven Spielberg Salvar al soldado Ryan. Es imprescindible visitar el cementerio americano de Colleville-sur-Mer, con vistas a Omaha Beach. Es una oportunidad para dar las gracias a los 9.387 soldados enterrados allí. Cedido a perpetuidad por Francia a Estados Unidos, el cementerio ocupa 70 hectáreas.

Stefan Rotter/Shutterstock - Omaha Beach, la tristemente célebre playa de la película "Salvar al soldado Ryan".

Playa de Utah para los estadounidenses

La playa de Utah, de 5 km de longitud, es la más occidental de las zonas de desembarco aliadas y la única playa del departamento de la Mancha, en la costa noreste de la península de Cotentin. Fue una de las principales zonas de asalto durante el desembarco de Normandía. Alrededor de 32.000 soldados estadounidenses desembarcaron en esta playa en junio de 1944, donde las tropas alemanas ya estaban muy debilitadas tras los bombardeos especialmente eficaces. No muy lejos se encuentra Sainte-Mère-Église, el primer pueblo liberado de Francia, inmortalizado en la película de Ken Annakin El día más largo y la escena del paracaidista atrapado en lo alto del campanario.

© SeraphP/Shutterstock - La playa de Utah y su museo conmemorativo

Juno Beach en Courseulles-sur-Mer para los canadienses

El 6 de junio de 1944, nada menos que 7.000 barcos desembarcaron en los 8 km de Juno Beach. Fue la mayor flota de invasión de la historia militar. A continuación, los canadienses se desplazaron tierra adentro para unir Gold Beach y Sword Beach. La tarde del Día D, las tropas canadienses eran las que se encontraban más al interior. Fue en esta playa donde Winston Churchill, el General de Gaulle y el Rey Jorge VI desembarcaron unos días más tarde. Inaugurado el 6 de junio de 2003, el Centro Juno Beach, único museo canadiense sobre las playas del desembarco del Día D, se encuentra en Courseulles-sur-Mer.

© Pack-Shot/Shutterstock - Un búnker

Sword Beach y los 177 comandos franceses

Sword Beach es el punto más oriental del desembarco del Día D, a 15 kilómetros de Caen y su Memorial. Es la única de las cinco playas del Día D en la que desembarcaron comandos franceses, 177 para ser exactos, dirigidos por el famoso comandante Kieffer. Se extiende 8 km desde Ouistreham hasta Saint-Aubin-sur-Mer. El 6 de junio de 1944, las tropas británicas y francesas se enfrentaron a las debilitadas tropas alemanas. A última hora de la tarde, la playa ya no estaba en manos alemanas. Al día siguiente, unieron sus fuerzas a las de los canadienses que habían desembarcado en Juno Beach. De los 30.000 hombres presentes en Sword Beach el 6 de junio de 1944, 700 murieron.

© Bruijne/Shutterstock - Restos de un campo de batalla

Festival del Día D: información práctica

¿Cuándo? Todos los años, desde finales de mayo hasta mediados de junio

📅 ¿Qué actos? Conciertos, visitas, encuentros con veteranos, fuegos artificiales, etc.

👛 ¿Cuánto cuesta? Hasta 13 euros (tarifa de adulto)

🚌 ¿Cómo se llega? En coche o tren

🛏️ ¿Dónde alojarse? En el restaurante del hotel le Clos de l'Ancien pressoir. Situado en Commes, a menos de 20 km de los principales lugares históricos y cerca del paseo marítimo, este hotel ofrece un marco encantador que hará las delicias tanto de familias como de viajeros solitarios. Dispone de aparcamiento privado gratuito, jardín y restaurante. Noche a partir de 84 euros. También se recomienda el Riva Bella Hotel & Spa de Ouistreham para mayor comodidad.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Normandía
Normandía
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos