Paseo por el Circuito del Recuerdo y otros lugares conmemorativos de Hauts-de-France

Turismo conmemorativo, la asociación de estas dos palabras puede sorprender y no despertar un entusiasmo inmediato en personas para las que "turismo" significa sobre todo vacaciones. Sin embargo, las cifras están ahí. Aprovechar las vacaciones para descubrir los lugares donde tuvieron lugar los grandes acontecimientos de nuestra historia es un acto cada vez más extendido. A los franceses les encantan estos viajes, que combinan historia, cultura, turismo y recuerdo. Gracias a su patrimonio urbano y militar excepcionalmente rico, Hauts-de-France es uno de los destinos punteros en este ámbito. Visitar los lugares memorables de la Primera Guerra Mundial, aunque pueda estar teñido de cierta seriedad, es ante todo una forma de comprender mejor estos acontecimientos y su impacto en el mundo actual. Las instalaciones actuales ofrecen herramientas modernas, visitas para todas las edades y una museografía inteligente, con documentos, películas, decorados, escenografías y terminales interactivos para una inmersión total.

© Joaquin Ossorio Castillo / Shutterstock

1. El Camino de las Damas

En el departamento del Aisne, el Chemin des Dames, que siempre ha sido una carretera estratégica y un camino de ronda, debe su nombre a las hijas de Luis XV, las Mesdames de France. Ellas lo utilizaban para visitar a su institutriz en el castillo de la Bove, cerca de Vauclair. Pero no fue esta anécdota la que le dio fama...

Les Hauts-de-France étaient le lieu de nombreuses batailles lors de la première guerre mondiale.

- © Everett Collection / Shutterstock

El Chemin des Dames es tristemente célebre por haber sido escenario de mortíferas batallas durante la Primera Guerra Mundial. La historia recordará sobre todola fallida ofensiva del general Nivelle en 1917, un error estratégico que supuso una terrible derrota para los Aliados. Sin embargo, el general continuó obstinadamente el ataque durante todo un mes, lo que provocó numerosas muertes en el campo de batalla y motines en las filas francesas.

2. El molino de Laffaux

Entre los ríos Aisne y Ailette, no lejos de la Route Nationale nº 2, un campo de monumentos y estelas recuerda los versos de Louis Aragon: "Viajero, acuérdate del moulin de Laffaux".

Monumento a los crapouillots en el moulin de Laffaux.

- © briste / 123RF

El sitio y sus alrededores albergan nueve monumentos conmemorativos: el Monument des crapouillots, el Monument aux fusiliers marins, el Monument des sténographes, el Monument au 4ème cuirassiers, el Monument au général Estienne, el Monument au 9ème régiment de cuirassiers à pied, el Mémorial Georges Damez, el Mémorial Frédéric Taillefert y el Mémorial Henri Dupouy. Una visita llena de significado.

3. El monumento canadiense a Vimy

Durante la Primera Guerra Mundial, Canadá obtuvo un reconocimiento real como nación libre e independiente que ayudó activamente a los Aliados. Para agradecer a esta gran nación su ayuda, el gobierno francés erigió en Vimy un monumento conmemorativo, el más grande de Europa para Canadá. Conmemora esta guerra de trincheras y honra la memoria de los soldados canad ienses que murieron en combate.

El monumento nacional canadiense de Vimy.

- © Willequet Manuel / Shutterstock

4. Notre-Dame-de-Lorette

Situada no lejos de Lens, la necrópolis nacional de Notre-Dame-de-Lorette se inauguró en 1925 para conmemorar a los miles de soldados que murieron entre octubre de 1914 y septiembre de 1915. Más de 45.000 soldados descansan allí en paz, la mitad de ellos en tumbas individuales. El recinto comprende: el cementerio, la basílica, la torre de la linterna y el museo, todo ello en una superficie total de 25 hectáreas.

Necrópolis nacional de Notre-Dame-de-Lorette.

- © LoveMoutains / Shutterstock

En 2014, con motivo del centenario del inicio de la guerra, se añadió un monumento conmemorativo internacional con los nombres de 600.000 combatientes: es el llamado Anneau de la Mémoire.

¡Reserve su visita guiada al Circuito del Recuerdo! Hauts-de-France

¡Reserve su visita guiada al Circuito del Recuerdo!

Con los comentarios de Julia, conozca mejor los distintos lugares conmemorativos del Circuito del Recuerdo.
Desde
Reserve

En Albert, el Museo del Somme relata la vida de los soldados en las trincheras. El Memorial de Terranova en Beaumont-Hamel representa un gran caribú de bronce, emblema del Regimiento Real de Terranova, con su mirada desafiante siempre fija en sus antiguos enemigos, vigilando los campos que aún albergan a muchos soldados sin lugar de descanso final conocido.

En el Memorial Británico de Thiepval están grabados los nombres de los 72.000 soldados británicos y sudafricanos que desaparecieron en el Somme entre el verano de 1915 y el 20 de marzo de 1918, el 90% de ellos en la Batalla del Somme. Por el camino, pasará por la mina de La Boisselle, Pozières y sus monumentos conmemorativos, el Memorial y Museo Sudafricano de Longueval, la Chapelle du Souvenir Français de Rancourt y el Historial de la Grande Guerre de Péronne.

Vista desde la torre del Monumento Nacional Australiano en Villers-Bretonneux.

- © Boulet arnaud / Shutterstock

Encaramado en lo alto de una pequeña colina a 15 minutos de Amiens, el Monumento Nacional Austral iano de Villers-Bretonneux pone punto final a la visita. En él figuran los nombres de los 11.000 soldados australianos que murieron por Francia. No olvide subir la escalinata hasta lo alto de la torre, que ofrece una vista de 360° de la campiña circundante, los emplazamientos australianos en el Frente Occidental y, cuando hace buen tiempo, la catedral de Amiens.

¿Cómo visitar los lugares conmemorativos de Hauts-de-France?

Como parte integrante de la historia de la región de Hauts-de-France, no deje de visitar los distintos lugares conmemorativos si está de paso. Dependiendo de su interés, puede pasar uno o varios días. En coche, en bicicleta, a pie o incluso en avión, las posibilidades son infinitas para descubrir estos lugares que han dejado su huella en la historia internacional.

¿Dónde alojarse para explorar las tierras de la memoria?

4* Château de Courcelles Courcelles-sur-Vesle
Reservas

4* Château de Courcelles

Experimente la vida de un rey en este castillo con restaurante, piscina al aire libre y habitaciones de princesa.
8.9
Desde
245 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hauts-de-France
Hauts-de-France
Leer también
¿Qué se puede hacer en la cuenca minera de Hauts-de-France?
Hauts-de-France
¿Qué se puede hacer en la cuenca minera de Hauts-de-France?
En Lens y sus alrededores se encuentra la mayor cuenca minera de Francia y la segunda de Europa. Con más de 120 kilómetros de largo y 12 kilómetros de ancho, la cuenca minera de Nord-Pas-de-Calais...
En la piel de un rey en el castillo de Chantilly
Hauts-de-France
En la piel de un rey en el castillo de Chantilly
El Domaine de Chantilly es una de las joyas conservadas de la historia de Francia y uno de los mayores patrimonios culturales e históricos del país. No hace falta ser un gran conocedor...
Recorrer en bicicleta el litoral de Hauts-de-France por la ruta Vélomaritime
Hauts-de-France
Recorrer en bicicleta el litoral de Hauts-de-France por la ruta Vélomaritime
¿Por qué no dejar el coche en el garaje y disfrutar de una experiencia ciclista gratificante y original? El cicloturismo se ha puesto muy de moda en los últimos años. Respetuosas con...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos