Las mejores actividades en la Bahía de Somme

Situada al norte de la región de Hauts-de-France, la bahía de Somme es una de las más bellas del mundo. El Somme, río costero que da nombre al departamento, desemboca aquí en el Canal de la Mancha en el mayor estuario del norte de Francia. Dunas, acantilados, praderas, marismas, playas... los paisajes de la Bahía de Somme son infinitos y cambian constantemente: con el flujo y reflujo de las mareas, se asiste a un espectáculo natural de mil tonalidades de gris, azul y verde. Reconocida internacionalmente por su riqueza ecológica, también alberga una colonia de casi 1.000 focas. La reserva natural de la Bahía de Somme está clasificada como parque natural marino y ha recibido la etiqueta de "Grand Site de France". Puede explorarla a pie, en bicicleta, a caballo, en kayak de mar o en tren de vapor: ¡27 kilómetros a través de campos, marismas y praderas saladas!

© Francois BOIZOT / Shutterstock

1. Recorrer la Bahía de Somme en tren

Cuando el revisor hace sonar su silbato, los visitantes son transportados a un viaje intemporal a los años 1900. Sin perder el aliento, el tren de vapor inicia su recorrido en la estación de Noyelles, punto de partida del ferrocarril, en funcionamiento desde 1887.

El viaje en tren es un homenaje a la lentitud, y los pasajeros se toman su tiempo para pasear y contemplar el paisaje. A 20 kilómetros por hora, el tren arranca junto a la esclusa de Saint-Valéry-sur-Somme, y luego se sumerge en las marismas y praderas saladas. A continuación, bancos de arena, marismas, estanques y canales... todo un cambio de paisaje. No muy lejos de los canales, los visitantes más afortunados podrán avistar ovejas de los prados salados, caballos Henson o cigüeñas.

El trenecito de la Bahía de Somme.

- © M G White / Shutterstock

2. Cruzar la Bahía de Somme a pie

Siete kilómetros de marismas, lagos, dunas y praderas saladas separan Le Crotoy de Saint-Valery-sur-Somme. Cuando la marea está baja, se pueden atravesar a pie antes de regresar al punto de partida en el trenecito de la Bahía de Somme.

Paso a paso, los caminantes se abren paso por este paisaje del fin del mundo, una invitación a la meditación y a la ensoñación. Son testigos de un auténtico espectáculo de la naturaleza, mientras los rayos del sol se reflejan en la arena húmeda y decenas de especies de aves revolotean en el cielo.

Acompañado por un guía, podrá aprender más sobre la flora y la fauna que comparten estas vastas extensiones yodadas. Cuando llegue a su destino tras varias horas de caminata, no podrá evitar sentirse en paz: los problemas de la vida cotidiana han dado paso a magníficos recuerdos.

3. Observación de focas en la Bahía de Somme

Cientos de focas comunes y grises, la mayor colonia de Francia, se refugian en este fabuloso territorio natural. Cuando la marea está baja, se les puede ver tomando el sol en los bancos de arena expuestos: ¡un espectáculo irresistible para todos los amantes de la naturaleza!

Pueden verse durante todo el año, tanto con marea alta como baja. El otoño es la época de apareamiento, por lo que podrá ver a los machos retozando y pasando de una hembra a otra. En invierno, su aparición depende de las condiciones meteorológicas: si el clima de la bahía de Somme es suave, tendrá muchas posibilidades de avistarlas, aunque a los animales les guste permanecer en el agua.

Focas en la Bahía de Somme.

- © Philippe PATERNOLLI / Shutterstock

Cuando se ven estas cabecitas redondas asomando entre las olas o merodeando al borde del agua, es muy tentador ir a visitarlas. Pero para el bienestar de la colonia, la prevención y la distancia son primordiales. Este es su territorio, así que no te acerques demasiado y, sobre todo, ¡no las toques!

4. Pruebe la ornitología en el Parque del Marquenterre

Parte integrante de la reserva natural de la Bahía de Somme, el parque ornitológico de Marquenterre se creó en 1973. Estas 220 hectáreas de dunas, bosques y marismas son un punto de parada predilecto para los miles de aves migratorias que se detienen aquí durante unas horas o una temporada. Aquí se detienen el correlimos siberiano, el ánsar careto procedente del Ártico o la espátula que regresa de África.

Se han creado dos senderos de observación. Ofrecen a los visitantes la posibilidad de acercarse a avocetas, tarros blancos y pequeñas limícolas que han venido a poner sus huevos, alimentarse, descansar o aparearse.

También se ha creado un sendero educativo para que los visitantes aprendan a reconocer las aves más comunes. Se aconseja a los visitantes que lleven prismáticos y se dirijan a los puestos de observación situados a lo largo del recorrido, a ser posible con la ayuda de un guía.

Nuestro hotel favorito en la Bahía de Somme

Hotel Restaurante Les Tourelles 3* - Le Crotoy Le Crotoy
Reservas

Hotel Restaurante Les Tourelles 3* - Le Crotoy

Las vistas de la bahía de Somme desde las habitaciones y el restaurante de este hotel de 3 estrellas son increíbles.
8.2
Desde
120 € / noche
Reserve

¿Cómo llegar a la bahía de Somme?

La bahía de Somme está a poco menos de tres horas de París en coche por la A16. También se puede llegar en tren a la estación de Noyelles-sur-Mer. Para nuestros lectores del sur de Francia o de otros lugares que deseen venir en avión, el aeropuerto más cercano es el de Beauvais-Tillé.

por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hauts-de-France
Hauts-de-France
Leer también
Escapada de bienestar en Hauts-de-France
Hauts-de-France
Escapada de bienestar en Hauts-de-France
La región de Hauts-de-France se extiende por todo el extremo norte de Francia, siguiendo la frontera belga antes de coquetear con la región parisina. Es un vasto territorio que ofrece...
Viaje en el tiempo en estos 10 hoteles de Hauts-de-France
Hauts-de-France
Viaje en el tiempo en estos 10 hoteles de Hauts-de-France
A lo largo de los siglos, entre invasores y civilizadores, Hauts-de-France ha sido escenario de grandes batallas y de numerosos acontecimientos históricos de primer orden. De la Guerra...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos