Escapada medieval Vannes

A diferencia de Brest y Lorient, Vannes es una de las pocas ciudades costeras de Bretaña que escapó a los bombardeos que devastaron la región durante la Segunda Guerra Mundial. Mientras que sus vecinos tuvieron que cargar con los edificios monótonos y funcionales de la posguerra, la antigua ciudad fortificada de Vannes pudo conservar su estructura medieval, construida en torno a la imponente catedral de Saint-Pierre, y sus espléndidas casas de entramado de madera, que pueden verse en todas las postales de Vannes. Gracias a este patrimonio perfectamente conservado, Vannes recibió en 1992 el sello de Ville d'Art et d'Histoire (Ciudad de Arte e Historia). Si busca un lugar para explorar, ¡Vannes es el destino ideal!

Desde las pintorescas calles adoquinadas del centro hasta el Museo de Bellas Artes y el fantástico acuario oceanográfico, una cosa es segura: no se aburrirá. Pero lejos de ser una ciudad museo, Vannes cuenta con numerosos lugares agradables donde comer o tomar una copa. Vannes tiene un ambiente tranquilo pero animado que invita a tomarse las cosas con calma.

Las murallas de Vannes

- © Boris Stroujko / Shutterstock

Sumergirse en la historia medieval

Todo comienza en la impresionante antigua entrada principal a la Ciudad Vieja, la Puerta de la Prisión, que actúa como una máquina del tiempo para los visitantes. Una vez atravesado este portal espacio-temporal, se sumergirá en la época medieval, ya que es el punto de partida para descubrir la estructura general de las murallas defensivas de la ciudad. Prueba de la importancia estratégica de la situación de Vannes en el fondo del golfo de Morbihan, los restos de la muralla galo-romana son también testimonio de su pasado secular.

Como si hubiera sido creada para un curso sobre la evolución de la arquitectura militar, esta muralla presenta también una sucesión de puertas fortificadas y torres defensivas de los siglos XIV y XV, entre las que destaca la Tour du Connétable, verdadero símbolo de la ciudad.

Jardines a la francesa a lo largo de las murallas, Vannes

- © DaLiu / Shutterstock

Antes de abandonar las fortificaciones, una mirada por encima de la sillería permite contemplar a vista de pájaro los cerca de 600 metros de jardines formales que las bordean y que dan fama a la ciudad y por los que es un placer pasear.

Centro histórico de Vannes

- © Marti Bug Catcher / Shutterstock

Al entrar en el casco antiguo, el viaje en el tiempo continúa. Nunca se cansará de pasear por sus callejuelas, maravillado por las soberbias casas de entramado de madera, las más antiguas de las cuales datan del siglo XV. Pasee de plaza en plaza, imaginando los torneos de caballería que tenían lugar aquí en la Edad Media. Si no puede participar en una justa, siempre puede disfrutar de una copa en la terraza de la plaza Henri IV, mientras contempla los notables detalles esculpidos en algunos de los mejores edificios medievales de la ciudad.

Casas con entramado de madera, Vannes

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Para llevar esta inmersión histórica al siguiente nivel, visite el Château Gaillard, una magnífica casa urbana del siglo XV que alberga el Museo de Historia y Arqueología de Vannes. Lamentablemente, el museo está cerrado por obras hasta nuevo aviso, pero aún así podrá admirar el esplendor del edificio mientras pasea por sus alrededores.

© DeepGreen / Shutterstock

Paseo por el barrio de Saint-Patern

Enclavado en las alturas de la ciudad, entre la Puerta de San Vicente y la Catedral de San Pedro, el Faubourg Saint-Patern es el barrio más antiguo de la ciudad. Está situado en el emplazamiento de la ciudad fundada por los romanos en el siglo I a.C. Apodado el Montmartre de Vannes, este encantador barrio está lleno de coloridas casas medievales y encantadores cafés y boutiques, lo que lo convierte en un lugar ideal para pasear. Aquí podrá admirar laiglesia de Saint-Patern, cuyo soberbio campanario barroco domina los alrededores. Su interior también merece una visita para admirar las pinturas y elegantes vidrieras que bañan el edificio con una hermosa luz de colores.

Iglesia de Saint-Pattern

- © Loic Porquet / Shutterstock

La profusión de bares y restaurantes que florecen en las empinadas callejuelas hacen de Saint-Patern un barrio muy animado, sobre todo por las noches. A la hora de comer, nos quedamos con el Cinque 5se, un establecimiento muy acogedor situado muy cerca de la iglesia, que sirve una cocina sabrosa y original a base de productos frescos, ecológicos y locales. La especialidad de la casa: un brioche aromatizado con Sapont (licor de anís con yemas de abeto), convertido en tostada según el humor del día. Abierto de miércoles a sábado, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:30, y los domingos al mediodía hasta las 14:00.

Más tradicional, la crêperie Dan Ewen también ofrece crepes y galettes bretonnes. Con su encantadora fachada de madera azul y blanca y sus muros de piedra, es difícil comer una galette completa en un entorno más pintoresco. Abierto de martes a sábado de 11:45 a 14:00 y de 18:45 a 21:30. Tel: (33) 2 97 42 44 34

Restaurantes en el barrio de Saint-Patern, Vannes

- © Rolf E. Staerk / Shutterstock

En Saint-Patern, los amantes de los escaparates están de enhorabuena. Abundan las charcuterías, librerías y tiendas de artesanía. Especialmente popular es la tienda y taller "Pleins les mirettes", que ofrece una magnífica loza y cerámica artesanal. Dirección: 4, rue du Maréchal Leclerc en Saint-Patern. Abierto de lunes a sábado, de 9.30 a 12 h y de 14.30 a 19 h.

Coeur de ville 2 pers Morbihan
Reservas

Coeur de ville 2 pers

Le Coeur de ville 2 pers se encuentra en Vannes, a 500 metros del puerto deportivo, a 1,1 km de la estación de tren y a 2,7 km del centro de exposiciones Chorus.
8.6 Magnífico
Desde
87 € / noche
Reserve

Catedral de San Pedro

Uno de los puntos culminantes del casco antiguo es, por supuesto, la imponente catedral de Saint-Pierre, una auténtica joya de la arquitectura gótica cuyo largo y épico periodo de construcción se extendió desde el siglo XV hasta el XIX. Construida sobre la antigua catedral románica, consta de una nave y una decena de capillas laterales. La catedral de Vannes abre todos los días de 8.30 a 19.00 horas ininterrumpidamente.

Catedral de Saint-Pierre, Vannes

- © RVillalon / Shutterstock

La Cohue - Museo de Bellas Artes de Vannes

Construida en los siglos XII y XIII, la Cohue fue la sala de audiencias donde se reunían los Estados de Bretaña hasta 1485, cuando Pedro II instaló aquí el Parlamento de Bretaña. Durante la Edad Media, sirvió a la vez de mercado cubierto en la planta baja y de sala de audiencias en el primer piso. Hoy en día, La Cohue alberga el Museo de Bellas Artes, con su rica colección de obras contemporáneas y pinturas del siglo XIX. Entre ellas, el famoso Cristo en la Cruz de Eugène Delacroix, así como varias pinturas románticas de panoramas bretones.

Información práctica

⏰ Horarios de apertura del Museo de Bellas Artes :

Del 1 de junio al 30 de septiembre: abierto todos los días, de 13:30 a 18:00 h.

Del 1 de octubre al 31 de mayo: abierto de martes a domingo (excepto festivos), de 13:30 a 18:00 h

👛 Admisión:

Del 1 de junio al 30 de septiembre: Tarifa completa: 6,50 euros / Tarifa reducida: 4,50 / Tarifa de grupo, sin guía (más de 10 personas): 3,10

Del 1 de octubre al 31 de mayo: Tarifa completa: 4,60 euros / Tarifa reducida: 2,90 euros / Tarifa de grupo, sin guía (más de 10 personas): 2,90 euros - Entrada gratuita los domingos.

Entrada gratuita para menores de 18 años.

👉 El puerto deportivo

Cerca del centro histórico, encontrará el puerto deportivo, donde podrá terminar este paseo por Vannes con estilo y admirar los barcos antiguos, verdaderos tesoros del patrimonio. También encontrarás la oficina de información turística de Vannes en el puerto.

Puerto deportivo de Vannes

- © Aygul Bulte / Shutterstock
por Inés Mbarki
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Morbihan
Morbihan
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas