La isla de Groix

Descubrir Morbihan también significa visitar una de sus maravillosas islas, pequeñas joyas de naturaleza virgen en medio del océano. Belle-île-en-mer, la estrella insular absoluta del sur de Bretaña, suele ser el centro de atención, pero nuestro corazón está con la cautivadora isla de Groix, más salvaje y auténtica que su hermana, que conserva una identidad única en perfecta armonía con la naturaleza. Situada frente a las costas de Lorient, su originalidad procede ante todo de varias curiosidades geológicas: la playa de Sables Blancs, que más allá de su aspecto idílico es la única playa convexa de Europa, y el Trou de l'Enfer, una impresionante falla entre los acantilados donde se desatan los elementos, escenario de numerosas leyendas.

Gracias a su posición privilegiada en las rutas marítimas, la zona apodada "el guijarro de Bretaña" también es rica en historia, como atestiguan los numerosos monumentos megalíticos que se conservan, sin olvidar el famoso enterramiento vikingo, un hallazgo único en Francia. Además de los sublimes paisajes y los pintorescos pueblos pesqueros que descubrirá en bicicleta, la isla de Groix, con su animado puerto y su festival anual de cine, le conquistará por su sencillez y amabilidad.

Puesta de sol en Pointe des chats, isla de Groix

- © Francois Hurtaud / Shutterstock

Un misterio geológico

Costa rocosa, isla de Groix

- © Pascale Gueret / Shutterstock

La isla de Groix, que forma parte de la red europea de espacios naturales protegidos Natura 2000, es una zona de investigación especial para los geólogos. De hecho, su aparición en el océano es en sí misma un misterio, ya que la rarísima roca que la compone está ausente del continente. Se trata de una mezcla de granate rojo y glaucófano azul, una piedra que sólo se encuentra... en Groenlandia. Esta curiosidad, que fascina a los científicos, aún no tiene explicación. ¡Llamada a todos los geólogos en ciernes!

Cómo llegar a la isla de Groix

La travesía a la isla Granate parte del puerto de Lorient. Desde Port-Louis o Lorient La Base, la naviera Escal'Ouest ofrece travesías de ida y vuelta de abril a septiembre a 30 euros la tarifa completa para adultos, 18 euros la tarifa para adolescentes (12-18 años) y 15 euros la tarifa para niños. La travesía dura unos 40 minutos. No se permiten bicicletas a bordo. Sin embargo, sí se admiten mascotas.

Puerto Tudy, isla de Groix

- © Gregory Valle / Shutterstock

La Compagnie Océane también presta servicio a Port Tudy, en Groix. El billete de ida para adultos cuesta 17,50 € y el de niños 11 €. Tenga en cuenta que los precios pueden variar de temporada baja a temporada alta.

¡El viaje comienza nada más cruzar! Aproveche este crucero por el puerto de Lorient para admirar el incesante ballet de barcos, la imponente silueta de la antigua base de submarinos y la majestuosa ciudadela de Port-Louis.

Desplazarse por la isla de Groix

Olvídese del coche. En la isla de Groix, la bicicleta es la reina. Tanto es así, que no encontrará ni un solo semáforo en los alrededores. Alquilar una bicicleta es barato y respetuoso con el medio ambiente, y la mejor manera de disfrutar de toda la belleza de la isla mientras respira el aire del mar. Ya sea una bicicleta de montaña para los más deportistas, un tándem para los enamorados o una bicicleta eléctrica para los que quieren hacer el menor esfuerzo, seguro que encuentra el vehículo perfecto en alguno de los servicios de alquiler de la isla. En Port-Tudy, encontrará Bikini Bike y Coconuts Location, ambos abiertos todo el año.

Playa florida en la isla de Groix

- © JEAN DEFRANCE / Shutterstock

Hay 40 km de senderos autorizados para que los recorra a su ritmo, aunque tenga en cuenta que los caminos costeros son sólo para peatones.

La otra actividad estrella de la isla de Groix es, por supuesto, el senderismo. La isla está atravesada por 3 rutas de senderismo señalizadas, de entre 10 y 14 km cada una, que le permitirán descubrir a su aire los lugares naturales y patrimoniales más bellos de Groix.

Puerto Tudy

Port-Tudy, isla de Groix

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Visita obligada para los visitantes y enlace vital con el continente, Port Tudy es el corazón palpitante de la isla de Groix. Con el ir y venir de los barcos y los músicos tocando en las terrazas de los cafés en verano, este pequeño y encantador puerto deportivo alberga casi todos los comercios de la isla. Es el lugar ideal para tomar algo antes de explorar los alrededores de Groisillon.

Si lo que busca es tomar algo, ha llegado al lugar adecuado. Diríjase a Ti Beudeff, un legendario bistró frecuentado por marineros que se reúnen allí para compartir sus historias marineras con un vaso de ron. Aquí, la gente habla en voz alta, canta cancioncillas marineras y zapatea al son de la música celta, la única permitida en el establecimiento. Cuidado con los que se atrevan a pedir lo último de Beyonce. En su ático, Ti Beudeff alberga también el restaurante La Morgann, que sirve platos bretones tradicionales y poco conocidos (entrante-prima o plato-postre por 22 euros).

Calles de Port-Tudy, Isla de Groix

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Para una buena crêperie, barata y auténtica, vaya a Chez Sandrine. En el menú: originales galettes a base de sardinas, caramelo de mantequilla salada para morirse, en una acogedora casita de pescadores. Es la esencia misma de Bretaña.

Mientras pasea por las calles onduladas y llenas de flores, podrá admirar las magníficas casas de los armadores con sus coloridas fachadas y el sorprendente atún de metal que ha sustituido al tradicional gallo en la torre de la iglesia. Este emblema recuerda el pasado de Groix, que en el siglo XIX debió su prosperidad a la pesca del atún.

Uno de los puntos fuertes de Port Tudy es su cine, cuyo encanto de antaño y su programación familiar de calidad hacen que sea una delicia verlo en las tardes de lluvia. Todos los años, a finales de agosto, acoge el Festival Internacional de Cine Insular de Groix (FIFIG), un acontecimiento cultural único que muestra los estilos de vida isleños de todo el mundo en un ambiente alegre y contagioso, con multitud de músicos y artistas plásticos que toman la ciudad de Saint-Tudy. Una odisea cinematográfica que no se puede perder.

Visitas obligadas en la isla de Groix :

Vista aérea de Plage des Grands sables, Ile de Groix

- © Pascale Gueret / Shutterstock

Bajo los guijarros, ¡la playa! ¡Y qué playa! Al oeste de Port Tudy, se encuentra la maravillosa cala de Poulziorec, apodada "Plage de Tahiti". Puede que el agua no sea tan cálida como en Polinesia, pero su color azul transparente es una ilusión perfecta.

Y la aventura exótica no acaba ahí. La extensión de arena blanca convexa (¡un fenómeno único en Europa!) sobre un fondo de agua translúcida que forma la playa de Grands Sables, evoca el imaginario caribeño de la isla bretona. Es como si los cargueros cargados de ron se hubieran traído un pedazo de Martinica. Este aire paradisíaco se ve reforzado por la situación geográfica del lugar, al abrigo de los vientos, que en verano hace que el baño sea sencillamente idílico. Plage des grands sables está a 15 minutos en bicicleta de Port-Tudy.

Vista aérea de Plage des Grands sables, Ile de Groix

- © Francois Hurtaud / Shutterstock

No lejos de los grandes arenales, la playa de arena roja, llamada así por el granate que colorea las rocas de Groix, es también una calita idílica, resguardada del viento y un lugar ideal para refrescarse en verano.

La isla de Groix está llena de calas solitarias entre acantilados y pequeñas ensenadas de una belleza impresionante. Déjese llevar por los caminos del azar para descubrir estos pequeños rincones del paraíso.

Cala salvaje en la isla de Groix

- © Pierre-Alexandre Saumon / Shutterstock

Antiguo pueblo de pescadores del sur de la isla, el pueblo de Locmaria nos encanta por sus casitas cubiertas de flores en primavera, su larga playa y las preciosas calas paradisíacas de los alrededores. La cala Stank es especialmente bonita, con su arena inmaculada que contrasta con los colores del brezo. Cerca de allí se encuentra la famosa tumba de un jefe vikingo que fue enterrado allí con su drakkar en el año 900. Desgraciadamente, el ajuar funerario ha sido depositado en el lugar. Desgraciadamente, el ajuar funerario se ha depositado en el Museo de Antigüedades Nacionales y todo lo que queda es un gran agujero cubierto de maleza. La belleza del paisaje es un gran consuelo.

Puesta de sol en la playa de Locmaria, isla de Groix

- © Francois Hurtaud / Shutterstock

Todavía en la costa sur, encontrará uno de los fenómenos naturales más impresionantes de Groix: el Agujero del Infierno. Esta gigantesca falla en la roca, que da la impresión de haber abierto el acantilado con un hacha, está rodeada de un aura amenazadora. Es difícil no sentir vértigo al contemplar las olas hirvientes que se precipitan al mar. Cuenta la leyenda que durante los meses de invierno, un monstruo marino con cabeza de hombre reside en el agujero del diablo. Se dice que ha provocado varios naufragios imitando las voces de los capitanes para precipitar a las tripulaciones a su perdición. Es como para echarse a temblar.

Le Trou de l'enfer, isla de Groix

- © CELINE NAEGELEN / Shutterstock

En el extremo occidental de Groix, la Pointe de Pen Men y su emblemático faro se alzan valientes frente al océano. Azotados por los vientos en medio del brezo, ofrecen una de las vistas más suntuosas de la isla. Con un alcance de 54 km y una altura de 27 m, el faro de Pen Men es el más potente de todo Morbihan. Es un lugar especialmente grandioso para pasear. Le cautivará la visión de los acantilados escarpados y cubiertos de líquenes que se sumergen en el océano bajo un cielo de luz cambiante. Es la belleza bretona en estado puro.

Pointe de Pen Men, isla de Groix

- © Volker Rauch / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Morbihan
Morbihan
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas