Labastide d'Armagnac

El pintoresco pueblo medieval de Labastide d'Armagnac, situado al este del departamento de las Landas, en la frontera con Gers, en medio de un paisaje exuberante y ondulado, es un auténtico tesoro patrimonial y, sin duda, una de las bastidas (pueblos fortificados) más bellas del Suroeste. Dominado por una majestuosa iglesia fortaleza que los amantes del arte y la historia estarán encantados de visitar, el pueblo se puede explorar a lo largo de calles empedradas bordeadas de casas con entramado de madera y bonitas tiendas de artesanía.

Desde la magnífica Place Royale hasta el notable Château Prada, no faltan cosas por descubrir y maravillarse. Destino predilecto de los amantes de la autenticidad y de los pueblos con encanto, no es de extrañar que Labastide d'Armagnac obtuviera en 2021 la etiqueta "Petites cité de caractère". Como su nombre indica, el pueblo, rodeado de viñedos, es la cuna del Armagnac, el brandy más antiguo de Francia. Puede descubrir los secretos de su elaboración en el Ecomuseo de Armagnac.

La Place Royale, Labastide d'Armagnac

- © vouvraysan / Shutterstock

Un poco de historia

La iglesia fortaleza de la Place Royale, Labastide d'Armagnac

- © MilaCroft / Shutterstock

Las bastidas, o pueblos fortificados construidos en la Edad Media, fueron construidas en el siglo XIII por los señores locales para afirmar la autoridad del rey de Francia. La Bastida de Armagnac se fundó en 1221 por iniciativa del conde de Armagnac. Fue un nuevo concepto de urbanismo, con edificios dispuestos alrededor de una gran plaza central, el corazón de la ciudad. Al rey Enrique IV le gustaba visitar La Bastide, donde se alojaba en una casa con vistas a la Place Royale, donde, según la tradición, vivía una de sus amantes: La maison Malartic. La leyenda cuenta que se inspiró en esta plaza para construir la plaza de los Vosgos de París.

Los soportales de la Place Royale, Labastide d'Armagnac

- © Sasha64f / Shutterstock

Antaño corazón económico de la ciudad, la Place Royale, donde se alza la impresionante iglesia fortaleza, ha conservado sus arcadas y pasajes cubiertos donde es agradable refugiarse a la sombra cuando el calor estival está en su apogeo. Apartada de la plaza, encontrará una hermosa casa adornada con el letrero "Café du Peuple". Actualmente cerrado, fue un local festivo a principios del siglo XX, en el que se celebraban comedias y espectáculos de cancán francés. Cuando cerró, en 1954, era el café más antiguo de Francia.

Labastide d'Armagnac

- © MilaCroft / Shutterstock

Visitas a Labastide d'Armagnac

Para disfrutar al máximo de Labastide d'Armagnac y de la región, visite la Oficina de Turismo de las Landas de Armagnac, situada en el centro del pueblo, donde podrá sumergirse en el ambiente medieval y pasear por las callejuelas entre las casas de piedra (no hay riesgo de perderse) para apreciar el ingenio de la construcción arquitectónica del pueblo.

Una calle de Labastide d'Armagnac

- © vouvraysan / Shutterstock

La iglesia fortaleza

El imponente tamaño de este edificio del siglo XV se debe a que el campanario era originalmente la torre del homenaje de la Bastida. La iglesia de Notre Dame de l'Assomption, que ha sufrido numerosas renovaciones a lo largo de los siglos, merece una visita, sobre todo para admirar el magnífico mural en trampantojo que cubre el muro de la cabecera, pintado por el artista italiano Ceroni en 1831. La iglesia abre todos los días de 10.00 a 19.00 horas. Visitas guiadas concertadas todo el año.

Iglesia Notre Dame de l'Assomption, Labastide d'Armagnac

- © Sasha64f / Shutterstock

El Templo de las Bastidas

Antiguo templo protestante en el corazón de Labastide d'Armagnac, el Temple des Bastides se construyó en 1607 tras las Guerras de Religión. En la actualidad, el edificio alberga exposiciones de arte contemporáneo de gran calidad, cuya modernidad combina a la perfección con el aura histórica del lugar. Para más información, llame al 05 58 44 81 42.

Capilla de los Ciclistas

Portal de la capilla de los ciclistas, Labastide d'Armagnac

- © vouvraysan / Shutterstock

Atención, aficionados al ciclismo que no se perderían una etapa del Tour de Francia por nada del mundo. Al salir de Labastide d'Armagnac en dirección al Gers, un sorprendente pórtico adornado con bicicletas destaca sobre el bucólico telón de fondo de la campiña. Más allá del pórtico hay una hermosa capilla románica, construida sobre los restos de una antigua villa galo-romana. ¿Nada fuera de lo común? Espere a ver el interior. Desde 1959, la capilla alberga una impresionante colección de maillots que pertenecieron a algunos de los grandes nombres del ciclismo. Poulidor, Mercks, Ocaña, Virenque y Jeannie Longo, sus reliquias se codean con gorras y otros equipamientos dejados allí por ciclistas aficionados. Es un santuario verdaderamente insólito.

👉 Información práctica

La Capilla de los Ciclistas está abierta del 1 de mayo al 15 de octubre, de martes a domingo, de 15.00 a 18.00 horas. En julio y agosto, de martes a sábado de 10.00 a 12.00 h. y de 15.00 a 18.00 h., domingos de 15.00 a 18.00 h. Entrada gratuita para particulares.

Las visitas guiadas para grupos de 20 personas o más están disponibles todo el año con cita previa, al precio de 2 euros/persona.

Ecomuseo de Armagnac

El característico color amarillo del Armagnac

- © 5PH / Shutterstock

Los viñedos que rodean Labastide d'Armagnac son la cuna del Armagnac, considerado el aguardiente más antiguo de Francia. Las primeras pruebas de su uso se remontan a 1310, así que ¿por qué no aprovecha su estancia en Bas-Armagnac para descubrir los secretos de la producción de este delicioso aguardiente? En medio de una finca de 80 hectáreas, el Château Garreau alberga el maravilloso "Ecomuseo de l'Armagnac", donde podrá aprender más sobre las técnicas de destilación y admirar las antiguas herramientas expuestas. También hay una tienda donde podrá comprar una botella de este preciado néctar, así como sabrosos productos locales. Durante los meses de verano, el ecomuseo también ofrece numerosos eventos (conciertos, degustaciones, espectáculos de cetrería, etc.) para toda la familia.

Los precios varían de 6 a 12 euros por persona, según la visita. En verano, el museo abre de martes a viernes de 10.00 a 19.00 h, sábados y lunes de 14.00 a 19.00 h y domingos de 15.00 a 19.00 h.

Comer en Labastide d'Armagnac

Café Terraza en Labastide d'Armagnac

- © joeborg / Shutterstock

Una de las mejores maneras de disfrutar del encanto de Labastide d'Armagnac es darse un capricho en un buen restaurante. En Le Bastignac, situado en los soportales de la Place Royale, podrá degustar una cocina local generosa y sabrosa. El pato está muy presente en el menú, ¡así que tome nota! Abierto de lunes a sábado de 8:00 a 18:00. Y si prefiere una buena pizza, diríjase a Pizz Giulietta, en el corazón de la Bastida. Abre los jueves de 17:00 a 23:00, los viernes y sábados de 17:00 a 2:00 y los domingos de 17:00 a 23:00.

Castillo de Prada Les Landes
Reservas

Castillo de Prada

Casa de huéspedes en un castillo del siglo XVIII rodeado de parques
8.3 Muy buena
Desde
111 € / noche
Reserve
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Landas
Las Landas
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas