Parque Natural Regional de las Landas de Gascuña

Durante una estancia en las Landas, sería una pena limitarse a la costa. Desde la bahía de Arcachon hasta el Mont de Marsan, se extiende el Parque Natural Regional de las Landas de Gascoña, una vasta extensión de naturaleza cuya apariencia uniforme es sólo una ilusión. Tras las hileras de pinos rectos que dan al litoral su encanto boscoso se esconden unos parajes magníficos, ideales para la contemplación, el senderismo y el descanso.

Desde la reserva natural de Arjuzanx, con su estanque azul eléctrico casi sobrenatural, hasta el asombroso Bosque de Arte Contemporáneo de Marquèze, no faltan cosas que ver y hacer. Y tampoco faltan las actividades. Tanto si prefiere pasear en kayak por el bosque o por el río Leyre, como si prefiere contemplar el fabuloso espectáculo de las grullas grises que se instalan en la reserva natural en invierno, seguro que encuentra su propia manera de descubrir este paraje natural excepcional.

Bosque de las Landas

- © ID-VIDEO / Shutterstock

Un santuario para la flora y la fauna

Los prismáticos son imprescindibles El Parque Natural Regional de las Landas de Gascoña es un auténtico paraíso para los aficionados y profesionales de la ornitología. Miles de aves migratorias, la mayoría procedentes de Escandinavia, encuentran aquí refugio durante la estación invernal, y entre las especies más famosas destaca la grulla gris, cuya alargada silueta resalta sobre las marismas. Si visita las Landas en invierno, puede pasar una tarde observando esta elegante ave. Las aves migratorias se observan mejor en la reserva natural de Arjuzanx y en la reserva ornitológica de Le Teich, en el delta del Leyre, donde los centelleantes paisajes de marismas salpicados de pequeños puertos ostrícolas y coloridas cabañas son realmente encantadores.

Casa de huéspedes Domaine de Labelo Las Landas

Casa de huéspedes Domaine de Labelo

Casa de huéspedes con piscina exterior situada en el Parque Natural Regional de Gascuña
Desde
102 €
Reserve

El bosque del arte contemporáneo

© La Forêt d'Art Contemporain

En todo el Parque Natural Regional de las Landas de Gascoña, las obras de arte contemporáneo se apoderan del paisaje. El concepto de La Forêt d'Art Contemporain, lanzado en 2009 para promover las artes en el medio rural, ha permitido a una veintena de artistas plásticos poblar el parque con obras monumentales que interactúan con el paisaje para crear imágenes sorprendentes, tan insólitas como poéticas. Se puede dejar al azar y esperar tropezar con una inmaculada estatua de Apolo que languidece en un estanque o un extraño órgano de madera en medio de un claro, o consultar el mapa de las obras y embarcarse en una apasionante búsqueda del tesoro artístico. A algunas de las obras se puede acceder directamente desde una carretera o pueblo, mientras que otras se encuentran en medio del bosque, siempre claramente indicadas con señales naranjas.

Valle de Leyre

Un kayakista en las Landas

- © Christophe KLEBERT / Shutterstock

En el corazón del Parque Natural, el río Leyre, con sus innumerables brazos, serpentea a través del bosque para terminar su curso en la bahía de Arcachon. Bordeado de playas de arena y rodeado de árboles que forman una verdadera galería verde, el Leyre es uno de los lugares más mágicos de las Landas que hay que descubrir, y el medio ideal para hacerlo es el agua. La exploración comienza en el centro de ocio Mexico Aventure, cerca del pueblecito de Commensacq, donde podrá alquilar canoas y kayaks para remar por el río. Hay varios recorridos para elegir, desde 1 hora y 30 minutos (15 euros por persona) hasta 6 horas (25 euros por persona). Para los que prefieran quedarse en tierra, también hay tiro con arco y minigolf. El centro de ocio dispone de un servicio de comida rápida donde podrá tomar un bocadillo, una ensalada o una bruschetta antes de lanzarse a la aventura.

Ecomuseo de Marquèze

Otra atracción ineludible del Parque Natural Regional es la recreación de la vida de antaño en las Landas, en pleno bosque. El viaje en el tiempo comienza en el pueblecito de Sabres, donde podrá subir a bordo de una locomotora de principios del siglo XX, declarada monumento histórico. Con una exposición permanente que recorre la historia del desarrollo regional de las Landas de Gascoña desde el siglo XIX hasta nuestros días, y exposiciones temporales sobre diversos temas sociales, el Ecomuseo de Marquèze es una verdadera fuente de descubrimientos sobre el patrimonio de las Landas. Podrá admirar una magnífica colección de 1.600 objetos antiguos, un antiguo horno de pan y casas amuebladas como antaño, verdaderos testigos del pasado. También se organizan búsquedas del tesoro y talleres para los más pequeños. Una visita tan instructiva como divertida para toda la familia. Precios: 14 euros tarifa completa, 11 euros con descuento y 8,50 euros para niños.

© Écomusée de Marquèze

Arjuzanx, oasis de las Landas

Antigua explotación minera hoy restaurada como zona protegida, la reserva natural de Arjuzanx, situada cerca del pueblo de Mourenx, en el sur del Parque Natural Regional, ofrece un marco excepcional para los amantes de la naturaleza que quieran aprovechar sus vacaciones para salir de los caminos trillados. En el corazón de este entorno verde de 2.600 hectáreas se encuentra el Lac d'Arjuzanx. Puede que sea menos conocido que sus primos de Hossegor y Biscarrosse, pero sigue siendo un lugar mágico de visita obligada. Rodeado de árboles, este hermoso estanque de aguas sorprendentemente azules alberga una soberbia playa de arena fina, cuya blancura no tiene nada que envidiar a las playas caribeñas.

El color azul del estanque, que recuerda a un lago de montaña, se debe a su gran profundidad y a la continua renovación del agua gracias a las aguas subterráneas y a los numerosos manantiales de los alrededores. Vigilado todos los días de 11:00 a 19:00 del 1 de julio al 31 de agosto, y con una zona de picnic, es el lugar ideal para un baño relajante en la tranquilidad del bosque. Para remar, pedalear o navegar en canoa por las aguas cobalto del lago, visite Arjuzanx Loisirs Nautiques, abierto en junio de 11:00 a 19:00, en julio y agosto de 11:00 a 20:00 y los fines de semana de septiembre, octubre, abril y mayo.

Lago Arjuzanx

- © philippe.vde / Shutterstock

También encontrarás el fantástico camión de helados y comida Hakuna, que sirve deliciosos poke bowls caseros y, por supuesto, estupendos helados en su bonita terraza temporal. A menudo se celebran conciertos en este lugar, una buena forma de completar una tarde de baño en el lago.

Partiendo de la playa, la ruta de senderismo alrededor del lago recorre 7 km. El sendero es muy fácil y también se puede recorrer en bicicleta de montaña o incluso a caballo con las Paseos a caballo en Arjuzanx. Para más información, llame al 06 87 56 11 91.

Observación de grullas grises

De octubre a mediados de febrero es el periodo de invernada de las grullas grises. En el corazón de la reserva natural se ha construido una torre de observación y se organizan regularmente visitas guiadas por ornitólogos apasionados para que no se pierda nada del espectáculo, respetando plenamente la tranquilidad de las aves y el entorno. La observación de aves es una experiencia especialmente mágica a primera hora de la mañana o al atardecer, cuando las aves levantan el vuelo. Visita guiada de la torre: 6,60 euros por adulto, 3,60 euros por niño (de 6 a 16 años), gratis para los menores de 6 años. Reserve en el 05.58.08.11.52.

En las inmediaciones también encontrará senderos de descubrimiento donde podrá observar a las grullas en su entorno natural. Un paseo especialmente mágico en otoño.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Landas
Las Landas
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas