Visitar el Gran Cañón y maravillarse ante tal proeza de la naturaleza

El Gran Cañón no es sólo un lugar imprescindible en un viaje por la Ruta 66, sino también una visita obligada en el Oeste americano y, más en general, en los Estados Unidos de América. El Gran Cañón es la joya de Arizona, tanto que ha sido incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO. Un título bien merecido a la vista de este soberbio paraje, a la vez único y grandioso. Aquí tiene una idea de lo que le espera si se lanza a la aventura en el corazón de este emblemático cañón del país del Tío Sam. Y no olvide nuestras recomendaciones y consejos para aprovechar al máximo su visita y conservar recuerdos inolvidables.

© Margaret.Wiktor / Shutterstock

¿Cómo surgió el Gran Cañón?

Para crear semejante paraje geológico, los elementos de la naturaleza -aire, agua y viento- han tenido que trabajar al unísono durante miles, e incluso más, miles de millones de años. La belleza de este paraje natural puede atribuirse al río Colorado, que durante siglos y siglos esculpió el suelo de Arizona, creando cavernas subterráneas y cañones de cientos de metros de profundidad. El regalo que nos ha hecho la Madre Naturaleza es una auténtica proeza natural.

© Georgi Baird / Shutterstock

¿Cuántos años tiene el Gran Cañón?

El lugar dista mucho de ser joven, ya que es una maravilla geológica de 1.700 millones de años. Ese es el tiempo que tardó la Madre Naturaleza en crear un lugar así. Prueba de que la cita "Las mejores cosas requieren paciencia" es cierta. Cuando se deja que la naturaleza siga su curso, el resultado suele ser extraordinario, como el Gran Cañón y sus formaciones rocosas.

© Craig Zerbe / Shutterstock

El Gran Cañón en cifras

Para darse cuenta de lo increíble que es el Gran Cañón, basta con ver estas cifras, que pueden hacerle girar la cabeza. Esa es la profundidad media del sitio. Algunos son aún más profundos. Imagínese, son más de seis Torres Eiffel apiladas una encima de otra.

© Nate Loper / Shutterstock

Para los más aventureros, hay una ruta a pie de 1.207 km por todo el Parque Nacional. Lo mejor es llevar buen calzado para caminar, ya que sería como cruzar todo el estado de California, o casi toda la Francia continental. El Gran Cañón ocupa una superficie de casi 5.000 km².

© N Mrtgh / Shutterstock

South Rim: el tramo más suntuoso del Gran Cañón

Más conocido como South Rim Trail, es un sendero peatonal de veinte kilómetros que da acceso a algunos de los mejores miradores de la parte sur del parque nacional. Es el más popular entre los turistas. Bien asfaltada, esta ruta de senderismo es accesible para todos, desde principiantes hasta expertos.

© corumov / Shutterstock

¿Cuánto se tarda en visitar el Gran Cañón?

Para completar el sendero del South Rim en su totalidad, lo mejor es dedicar un día entero a la caminata de 4 ó 5 horas, mientras se dedica tiempo a observar el paisaje en cada mirador.

© Belikova Oksana / Shutterstock

Consejos para ahorrar tiempo y energía

Para quienes no dispongan de mucho tiempo en el lugar, o para quienes lo visiten en familia con niños pequeños, hay lanzaderas y autobuses gratuitos que conectan los distintos miradores del sendero South Rim Trail durante todo el día. Lo mejor es quedarse varios días para absorber por completo el alma y la atmósfera del lugar.

Puntos de vista que no debe perderse

Punta Mojave

Éste es sin duda uno de los miradores más bellos del parque. Lo mejor es ir al final del día para admirar la puesta de sol y vivir un momento mágico.

Conviene saber que cerca del mirador hay aseos a disposición de los visitantes.

© ThroughLensPhotosNVideos / Shutterstock

Punta Hopi

Es una de las mejores vistas del cañón y del río Colorado. Para vivir un momento inolvidable, suspendido en el tiempo, vaya allí por la mañana temprano, cuando hay poca gente, y contemple la salida del sol sobre el cañón.

© ventdusud / Shutterstock

Punta Pima

Desde Pima Point se despiertan varios sentidos: la vista, por supuesto, con el paisaje que se extiende ante nuestros ojos, pero también el oído, ya que es posible escuchar el rugido del Colorado a su paso por el fondo del cañón, cuando no está tan concurrido.

© Unai Huizi Photography / Shutterstock

¿Cuándo visitar el Gran Cañón?

El Gran Cañón puede visitarse durante todo el año. Sin embargo, es importante saber cuáles son las condiciones antes de planificar su visita, ya que las temperaturas medias fluctúan entre los 7 °C de diciembre y los 36 °C de julio. Los meses más lluviosos son agosto, septiembre y octubre, dependiendo de la experiencia que busque. Para una primera visita al yacimiento, recomendamos los meses de abril y mayo para estar seguros de que hará buen tiempo. En cualquier caso, es importante prever con antelación el equipo y la ropa (gorra, jersey, calzado para caminar, gafas de sol, botella de agua, impermeable, etc.). Con todos estos consejos, ¡imposible perderse la visita al Gran Cañón!

© Kobby Dagan / Shutterstock

Información práctica

📍 No hay una dirección precisa, pero para llegar desde Williams, por la Ruta 66, hay que recorrer 95 kilómetros, o una hora en coche, en el corazón de Arizona.

👛 La entrada al Parque Nacional del Gran Cañón está sujeta a una tasa: 35 dólares por vehículo (coche o autocaravana), válida para 7 días consecutivos, tanto para el North Rim como para el South Rim.

👉El Pase America The Beautiful es aceptado. Este pase cuesta 80 $ y da acceso a todos los parques nacionales de EE UU durante 1 año. Es un buen plan que hay que conocer, ya que basta con visitar 3 parques nacionales para que merezca la pena.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa oeste de Estados Unidos
Costa oeste de Estados Unidos
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
Brest
Tres días para descubrir Brest y sus alrededores
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas