El Gran Cañón de Yellowstone, cascadas y arco iris

Cuando pensamos en cañones estadounidenses, enseguida nos vienen a la cabeza los famosos y vertiginosos acantilados de Arizona. Menos conocido y más alejado, el Gran Cañón de Yellowstone tiene otras tantas bazas para seducir a los viajeros. A escala humana, este cañón es un auténtico arco iris, distinto de los demás. Su paisaje está enriquecido no sólo por acantilados sino también (y sobre todo) por dos cascadas que aportan matices de color. Como su nombre indica, para ver este magnífico y colorido Gran Cañón hay que ir al único lugar que no puede perderse: el Parque de Yellowstone, en Wyoming. Los famosos géiseres y el Gran Manantial Prismático de Yellowstone son de ensueño, pero tras estos esplendores naturales se esconde su cañón. Impresiona con sus coloridas paredes y estruendosas cascadas que producen efectos arco iris cuando brilla el sol. Perfecto tanto para excursionistas como para familias, el cañón ofrece senderos cortos con magníficas vistas para morirse.

El Gran Cañón de Yellowstone es un auténtico arco iris

- © Timeless / Shutterstock

Antes de ver todas las cosas que hacer en el Gran Cañón de Yellowstone, he aquí unas breves notas sobre su historia y su interés geológico. La génesis del Gran Cañón de Yellowstone se remonta a hace 640.000 años, cuando una violenta erupción volcánica vació su magma, esparciendo cenizas volcánicas a lo largo de varios miles de kilómetros.

A la actividad volcánica sobre las rocas riolíticas se sumó la acción erosiva del río Yellowstone, que con el tiempo contribuyó a esculpir el cañón.

El magnífico amanecer sobre el South Rim del Gran Cañón de Yellowstone desde Artist Point.

- © Jay Yuan / Shutterstock

Las diferentes tonalidades de color que se aprecian en la roca del cañón se deben a los procesos de alteración hidrotermal a los que está sometida la riolita. El color de las paredes varía del marrón al violeta, del amarillo al verde y del naranja oscuro al rojo. Este proceso, junto con la meteorización, sigue ocurriendo y continúa dando forma a la gran pintura del Gran Cañón de Yellowstone.

Qué hacer en la zona sur

La ruta South Rim Trail comienza en el inicio de Wapiti Lake Trailhead. Este sendero sigue el South Rim a través del bosque desde Chittenden Bridge hasta Artist Point. Puede recorrerla hasta el final para disfrutar de las distintas vistas del cañón. Otros senderos son accesibles para todos, como el Uncle's Tom Trail, que también comienza en el South Rim Trail. El sendero desciende hasta el corazón del cañón y ofrece increíbles vistas de las cataratas inferiores de Yellowstone. Al volver a subir, se encuentra con el mirador de las cataratas superiores, que también ofrece una vista del antiguo puente del cañón.

Cascada del Parque Nacional de Yellowstone

- © Zack Frank / Shutterstock

Al final del sendero South Rim Trail se encuentra Artist Point, uno de los mejores miradores para fotografiar las escarpadas y boscosas paredes del Gran Cañón, las cataratas Lower Falls y el río. Hay dos plataformas desde las que admirar el panorama.

Consejo: dependiendo de las condiciones meteorológicas, es posible ver un arco iris sobre las cataratas inferiores desde Artist Point. En general, este pequeño fenómeno tiene lugar en las mañanas soleadas, entre las 9.45 y las 10 de la mañana.

El cañón desde el norte

- © Bryan Hyde / Shutterstock

Antes de adentrarse en el North Rim Drive (donde se encuentran los miradores más notables), el Brink of Upper Falls aparece a la vista y los viajeros se encuentran casi en la cima de la cascada. A este mirador también se puede llegar a pie, comenzando en el puente Chittenden del sendero North Rim Trail. Este primer tramo también pasa por el pintoresco Puente del Cañón.

El panel informativo de Yellowstone

- © pisaphotography / Shutterstock

La ruta North Rim Drive comienza en el puente Chittenden, justo después de la bifurcación que lleva al borde de las cataratas superiores. La primera parada es inolvidable gracias al sendero Brink of Lower Falls Trail, que da una idea real del impresionante caudal de esta cascada, que cae 200 metros.

El lodge del cañón cuenta con una boutique y un salón.

- © melissamn / Shutterstock

Siguiente parada: el sendero Lookout Point, un camino fácil que conduce a un punto de observación sobre las cataratas inferiores. A continuación, los excursionistas pueden llegar fácilmente a Red Rock Point mediante un descenso. En la parte inferior hay una plataforma con vistas a las cataratas en todo su esplendor, con el rugido del agua.

Siguiendo por el Nord Rim Trail, se llega a Grand View, cuyo Grand View Point ofrece una fascinante perspectiva del río mientras serpentea por las paredes del cañón rojo.

Las cataratas más bajas

- © MisterStock / Shutterstock

A continuación, puede conducir hasta Canyon Village. Por el camino hay una señal hacia Inspiration Point, que ofrece una vista elevada y panorámica del cañón. A continuación, la carretera se dirige hacia un extraño tesoro geológico: Glacial Boulder, un enorme peñasco desprendido de la meseta de Beartooth.

Una visita guiada para ver lo esencial

Para los menos deportistas o los viajeros con prisa, es posible optar por una excursión guiada de unas horas para descubrir los mejores miradores del Gran Cañón de Yellowstone. La excursión parte de la ciudad de Jackson o de Teton Village (Grand Teton). Además del itinerario panorámico completo (cañón y cascadas), la excursión también recorre el valle de Hayden, donde se pueden ver algunos animales salvajes del parque, incluidos osos.

Una de las cascadas del Cañón de Yellowstone.

- © Abbie Warnock-Matthews / Shutterstock

Información práctica

📍 ¿Dónde se encuentra el Cañón de Yellowstone?

El Gran Cañón se encuentra cerca de Canyon Village, en una sección muy concreta del Parque de Yellowstone. Necesitarás un coche para ir de una parte a otra del parque. Para llegar a él, sólo tiene que conducir hacia Canyon Village o seguir la carretera Grand Loop Road, que sigue el río Yellowstone a través del pintoresco valle de Hayden, donde podrá ver muchos de los animales que habitan la zona.

Por término medio, se tarda medio día en visitar ambos lados del Cañón de Yellowstone.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa oeste de Estados Unidos
Costa oeste de Estados Unidos
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
Descubrir el Museo Nacional de la Marina
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas