Parque Nacional de Yosemite, una maravilla californiana

en Estados Unidos, Yosemite es el parque nacional de todos los superlativos.

Son innumerables las categorías en las que este parque natural figura entre los mejores del país. Aquí podrá admirar el acantilado monolítico más alto del mundo (El Capitán), algunas de las secuoyas más altas del país y cascadas que caen por acantilados gigantescos.

Yosemite fue también el primer paraje natural protegido del mundo. Fue en 1864, tras la firma de un decreto por parte de Abraham Lincoln. Fue declarado oficialmente parque nacional en 1890. Si quiere maravillarse ante la majestuosidad de la naturaleza en Yosemite, lo mejor es que planifique con antelación y elija cuidadosamente su visita.

Y no olvide seguir los consejos de nuestros expertos. ¡De camino a este legendario parque californiano!

Una impresionante vista panorámica del parque.

- © capturelight / 123RF

Yosemite, una pepita en el corazón de Sierra Nevada

La Reserva de Yosemite protege más de 300.000 hectáreas de espacios naturales. Esto lo convierte en el tercer parque protegido más grande de California. Después de Joshua Tree y Death Valley.

Enclavado en las montañas de Sierra Nevada, el Parque Nacional de Yosemite ofrece paisajes de contrastes a altitudes de entre 600 y 4.000 metros.

Además de su extraordinario terreno y sus acantilados de granito (El Capitán, Half Dome), Yosemite alberga magníficas cascadas. La más alta es Yosemite Falls, a 739 metros sobre el nivel del mar.

También hay varios miradores que ofrecen grandiosas panorámicas, como Olmsted Point y Glacier Point.

Mención especial merece el Valle de Yosemite, un extraordinario valle glaciar en forma de U. Es una joya natural, pero en verano suele estar congestionado.

Así que es mejor visitarlo a finales de primavera o principios de otoño, evitando los fines de semana.

La variación de altitud y amplitud térmica favorece la existencia de biotopos muy diversos. Esto se aprecia en la variada vegetación que se adapta a los distintos climas.

En primer lugar, podrá admirar unas magníficas e imponentes secuoyas. No te pierdas la Grizzly Giant, la secuoya más antigua del parque, con 1.800 años.

Luego viene el bosque de alta montaña y, por último, el bosque subalpino (pino blanco), donde la vegetación es más rala y escasa.

En cuanto a la fauna, ¡el Parque Nacional de Yosemite alberga más de 80 tipos de mamíferos!

Entre las especies más emblemáticas se encuentran las siguientes:

  • El oso negro (se han registrado más de 350 ejemplares, así que siga las recomendaciones facilitadas por el parque si se topa con uno)
  • El puma
  • El ciervo mulo

También hay más de 250 tipos de aves que frecuentan Yosemite (halcón peregrino, arrendajo de Steller, gran búho gris).

Lago en el Parque Nacional de Yosemite
© TravelShotz / Shutterstock

Parque Nacional de Yosemite, un sinfín de actividades

Si le gusta caminar, en el parque hay más de 1.200 kilómetros de senderos, con y sin servicios. Algunos tramos están adaptados para personas con movilidad reducida.

El terreno del parque es ideal para la escalada. Hay que solicitar permiso con antelación si tiene previsto vivaquear. El Parque Nacional de Yosemite también ofrece oportunidades para practicar ciclismo y rafting. En invierno, puede elegir entre esquí de fondo y alpinismo (para los más deportistas). Para todas estas actividades, siempre es mejor preguntar a los guardas del parque y consultar el sitio web del parque nacional.

No dude en hacer una parada en alguno de los centros de visitantes. Allí encontrará abundante información práctica. Además de mapas, hay guías y folletos disponibles. Por último, si no quiere cansarse, hay más de 300 kilómetros de senderos que recorren diferentes partes de la reserva. Así siempre encontrará una forma de alejarse de las multitudes...

Cascada en el Parque Nacional de Yosemite
© Mike Ver Sprill / Shutterstock

¿Dónde se puede dormir en tienda de campaña en el Parque Nacional de Yosemite?

No hay nada como alojarse en el corazón del Parque Nacional. En Curry Village estarás justo en el centro de la acción, ¡y podrás hacer senderismo desde tu alojamiento!

Encontrarás un restaurante, un salón común y una piscina al aire libre para tu comodidad general.

Ten en cuenta que algunas tiendas tienen calefacción, mientras que las más baratas no. En este caso, lleve ropa de abrigo para pasar la noche.

La capacidad máxima de algunas tiendas es de 7 personas, y hay un aparcamiento privado para los huéspedes de Curry Village.

¿Dónde alojarse en un hotel de lujo cerca del Parque Nacional de Yosemite?

El Yosemite View Lodge es un hotel de 3 estrellas situado a las puertas del Parque Nacional de Yosemite. Se encuentra un poco más allá de la aldea de El Portal, a unos quince kilómetros de la entrada occidental del parque nacional.

El Yosemite View Lodge cuenta con 2 piscinas y un jacuzzi con vistas al río Merced. El hotel cuenta con más de 330 habitaciones y suites, todas con cocina americana y bañera de hidromasaje.

Otras comodidades son TV por cable, mobiliario práctico y cafetera. Algunas habitaciones ofrecen incluso vistas al río. Además, las habitaciones varían en tamaño y pueden alojar hasta 8 personas. De hecho, encontrarás suites e incluso un piso entero para alquilar.

También hay un restaurante y un bar, y aparcamiento privado gratuito sólo para huéspedes.

Información práctica

👉 ¿Cuándo visitar el Parque Nacional de Yosemite?

La primavera y el verano son sin duda las mejores épocas para visitarlo.

En esta época del año, las aglomeraciones son máximas, sobre todo durante las vacaciones escolares de verano. Julio y agosto son los meses más concurridos.

Además, es posible que para entrar en el Parque Nacional de Yosemite tenga que hacer una reserva, así que infórmese antes de venir.

Asegúrese de reservar con suficiente antelación, especialmente durante las vacaciones de verano. Ten en cuenta que la entrada al Parque Nacional de Yosemite no es gratuita.

👉 ¿Cómo llegar al Parque Nacional de Yosemite?

El aeropuerto internacional más cercano es el de San Francisco.

Desde San Francisco, el Parque Nacional de Yosemite está a 260 kilómetros. En coche, el trayecto dura unas 4 horas. Desde Los Ángeles, el viaje dura una media de 6 horas.

Varias redes de autobuses comunican las principales ciudades del Oeste americano. Puede tomar un autobús desde Los Ángeles o San Francisco.

Entre los distintos operadores figuran Amtrak, Greyhound y YARTS (Yosemite Area Rapid Transit System), así como la red de autobuses YARTS.

Señal a la entrada del Parque Nacional de Yosemite
© Maks Ershov / Shutterstock

👉 ¿Dónde aparcar en el Parque Nacional de Yosemite?

Sigue siempre los aparcamientos señalizados, no aparques en cualquier sitio. Hacerlo podría tener consecuencias desafortunadas. En primer lugar, podrían multarte. Es más, podrías dañar una zona frágil si aparcas tu vehículo en un espacio no designado para ello.

San Francisco

✈️ ¡Vuela a San Francisco!

Compare precios y reserve su billete de avión a San Francisco.
Desde
276 € / AR
Encontrar mi vuelo
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Costa oeste de Estados Unidos
Costa oeste de Estados Unidos
Últimas noticias
El Atlas marroquí
Viaje de 7 días por el Alto Atlas marroquí
El Atlas marroquí
Los 9 alojamientos con piscina más bonitos del Atlas
Brest
El jardín del Conservatorio Botánico Nacional de Brest
Brest
Sumérjase en Océanopolis
Brest
Visite los talleres Capucins
Brest
Visite la mansión de Kéroual
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas