El Aquileion, Sissi la Emperatriz en Corfú

Es uno de los monumentos más conocidos de Corfú y, sin embargo, no tiene nada de griego aparte de su nombre: suntuoso palacio construido en el siglo XIX, el Achilleion** es famoso sobre todo por su propietaria más célebre, la mismísima Sissi la Emperatriz.

Ésta, amante de la campiña de Corfú, eligió la ubicación de su palacio con gran acierto: desde los lujosos jardines del Achilleion, se abre una espléndida vista sobre los alrededores, la costa de Corfú, la capital Kerkyra y el monte Pantokrator al fondo, el litoral griego y el relieve de tierra firme más allá de la ensenada azul turquesa.

Mimado de las visitas guiadas de Corfú, el Achilleion atrae a mucha gente, y no sólo al club de fans personal de Sissi la Emperatriz, que es obviamente el personaje central de la visita. El palacio tiene la ventaja de estar muy cerca de la capital: suficiente para hacer una gran visita de un día entre el propio recinto y sus alrededores.

Estilo neoclásico pompeyano

- © D_Zheleva / Shutterstock

El Aquileo, refugio de la emperatriz Sissi

Incluso en vida, la Emperatriz Isabel de Austria-Hungría fue una figura popular en Europa, debido a su actitud rebelde frente a las costumbres de la monarquía austriaca de finales del siglo XIX. Figura romántica que sufría síndromes depresivos, también tuvo un trágico final: el mito de Sissi la Emperatriz perdura hasta nuestros días.

El Aquileion y sus jardines

- © kaiser-v / Shutterstock

Para comprobarlo, basta con visitar el Achilleion de Corfú. Muy lejos de su Baviera natal. A los 24 años, Sissi se enamoró de esta isla griega de suntuosos paisajes, donde se sentía más a gusto que en Viena. Así que decidió construir allí un palacio, una gran villa italiana con un total de 128 habitaciones de estilo pompeyano (incluso pomposo), tan confortable como podía ser y con unas vistas inmejorables.

Terminado en 1891, Sissi se encargó de la decoración interior del palacio. Como su nombre indica, el palacio está dedicado a Aquiles, el héroe de la mitología griega (cf. Talón de Aquiles), a quien la Emperatriz dedicó un verdadero culto: su estatua se sumó a las demás esculturas inspiradas en la Grecia clásica que adornan el recinto.

© Earth Sound Walks

El Aquileion fue un popular destino de vacaciones para Sissi hasta su trágico asesinato en Ginebra en 1898 a manos del anarquista italiano Luigi Lucheni. El Kaiser Guillermo se hizo cargo del palacio, añadiéndole su toque personal. Durante la primera mitad del siglo XX y sus guerras, el Achilleion cambió de manos y usos, antes de transformarse en casino en 1962.

30 años más tarde, el Achilleion volvió a una función más noble, acogiendo grandes reuniones internacionales, antes de convertirse en el museo que es hoy.

Testimonio

Sin saberlo, muchos de nosotros ya hemos visto el Aquileion en la pantalla: el palacio sirvió de telón de fondo para la película Rien que pour vos yeux (1981), protagonizada por Roger Moore como James Bond.

Visite el Aquileion y sus jardines: una vista impresionante

En temporada, muchos visitantes pasan a diario por las salas del Achilleion, una de las grandes atracciones de Kerkyra, la capital. Tampoco se olvidan de los grupos. Atención: es mejor llegar pronto, si es posible a la apertura, para visitarlo con tranquilidad.

La entrada del palacio

- © Milos Vucicevic / Shutterstock

El descubrimiento del Aquileion se divide en dos partes. Las formas del propio palacio gustarán más o menos a todos los gustos. En el interior, se puede deambular de sala en sala (no todas están abiertas a los visitantes, ¡son demasiadas!), en el transcurso de una exposición dedicada en particular a la vida de Sissi, a través de objetos, muebles y obras elegidos por la Emperatriz para decorar su palacio. También se habla del Kaiser Guillermo, pero no es tan popular entre el público.

La estatua de Aquiles contempla la vista

- © Aleksandra Sokolova / Shutterstock

La segunda parte del recorrido transcurre por el lado del jardín. Se trata de una especie de espectáculo. Desde lo alto, este parque de 80 hectáreas perfectamente cuidado, exuberante y sombreado, está salpicado de estatuas, entre ellas la enorme estatua de Aquiles en su centro. Desde el parapeto, se divisa una magnífica panorámica de Corfú y el continente: la capital Kerkyra, la pequeña isla de Pondikonissi, el monte Pantokrator, la costa del Epiro en Grecia... ¡Una foto imprescindible!

👉 Visitar el Aquileion: información práctica

Visite el Aquileion de Sissi la Emperatriz :

  • Dirección: Gastouri, 10 km al sur de Corfú
  • Horario: de abril a octubre, todos los días de 8.00 a 20.00 horas
  • Entrada: 10 euros precio completo, compra in situ o en línea
  • Audioguía disponible
  • Información, noticias y entradas electrónicas en el sitio web del Achilleion

¿Cómo llegar al Aquileo?

  • En coche, el recinto está a 25 minutos de la ciudad de Corfú, en la carretera de Lefkimmi.
  • En autobús, se tardan 45 minutos en la línea 10 de los autobuses azules desde el centro de la ciudad de Corfú, en la plaza G. Theotoki.

¿Cuándo visitar el Aquileo?

Los jardines se visitan mejor en primavera o a finales de otoño, cuando hay menos gente y la visibilidad es buena para disfrutar de la vista sin la bruma del calor.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corfú
Corfú
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas