Monte Pantokrator, en la cima de Corfú

En el norte de Corfú, las costas están dedicadas a hermosas playas y concurridos balnearios; en resumen, al turismo. En el interior, sin embargo, la isla adopta una cara completamente distinta, menos animada pero mucho más auténtica. Tal es el caso de las laderas del pico más alto de Corfú, el monte Pantokrator.

Con sus 906 m, la silueta escarpada y maciza del monte Pantokrator domina todo Corfú. Desde allí arriba, se divisa un panorama excepcional de la isla, el mar Jónico y sus islotes, las costas griega y albanesa... De vez en cuando, cuando el ambiente es claro, ¡se puede ver incluso Italia!

La vista bien merece las distracciones, tanto si se opta por subir a la cumbre en coche como a pie, durante una agradable caminata. También es una oportunidad para descubrir el pueblo más antiguo de Corfú, la encantadora Palea Perithia.

La cima del monte Pantokrator y su monasterio

- © ernestos vitouladitis / Shutterstock

Monte Pantokrator, el punto más alto de Corfú

Se eleva sobre la parte norte de la isla y más allá. El monte Pantokrator, de 906 m, parece omnipresente cuando se pasea por Corfú. Además, siempre es una buena idea dejar atrás la costa, sus complejos turísticos y sus playas y explorar las zonas del interior de Corfú, donde encontrará exuberantes paisajes verdes, cientos de olivos y pueblos aún en su estado original...

Panorama desde el monte Pantokrator

- © Pani Garmyder / Shutterstock

El paisaje se vuelve rápidamente más accidentado a medida que nos acercamos a las faldas del monte Pantokrator. Una carretera sinuosa y a veces vertiginosa conduce a la cumbre en coche. Es una buena subida, que termina frente al monasterio que se asienta en la cima (y, por desgracia, algunas grandes antenas de telefonía móvil, que estropean un poco la imagen). El monasterio también está dedicado al Pantokrator, el Cristo Todopoderoso.

Monte Pantokrator al fondo

- © CCat82 / Shutterstock

La vista es simplemente increíble, pero asegúrese de hacer el viaje en un día despejado: las nubes a veces se aferran a la cumbre, mientras que en pleno verano la bruma del calor limita un poco la visibilidad. Por lo demás, este panorama es el más espectacular de todo Corfú. En temporada alta, hay incluso una cafetería en la cima, donde se puede hacer una pausa para apreciar el paisaje.

Alrededores del monte Pantokrator: paseos y pueblos antiguos

Si se siente más deportista, puede optar por subir a pie al monte Pantokrator. Varias rutas de senderismo de dificultad variable permiten alcanzar la cima y su monasterio en apenas unas horas de marcha. Como puede ver, las vistas merecen la pena.

Palea Perithia, en la ladera de una montaña

- © TravelNerd / Shutterstock

El principal es el Sendero de Corfú, una ruta de senderismo que cruza todo Corfú de norte a sur. El sendero está señalizado en amarillo en todo su recorrido, y atraviesa sobre todo el monte Pantokrator. Si se es buen caminante (5/6 horas de marcha), se puede partir del pueblo de Espartilas para subir a la cima, pasando por la capilla de los Taxiarcas y una vasta meseta kárstica: ¡el lugar más salvaje de la isla!

Otro punto de partida más fácil (2 horas a pie), Palea Perithia es uno de los pueblos más conmovedores de todo Corfú: en el flanco noreste del Pantokrator, invisible desde el mar para protegerse de los piratas, la fundación de este venerable pueblo se remonta a la época veneciana, en el siglo XIV. En la actualidad, aún se pueden admirar las antiguas casas, en mal estado, ya que el pueblo fue abandonado en los años sesenta.

San Spiridón en Palea Perithia

- © Ivo Pop / Shutterstock

Algunas casas, sin embargo, están volviendo a la vida: algunos cafés y tabernas tradicionales, una casa de huéspedes renovada... Palea Perithia tiene un encanto inimitable, y una atmósfera propia, a 400 m de altitud: sin duda, el pueblo más bonito de todo Corfú... ¡no se lo pierda!

La Casa de los Comerciantes Corfú
Booking.com

La Casa de los Comerciantes

Un lugar atemporal con un estilo incomparable, ¡una pepita de la isla!
9.8 Excepcional
Desde
136 € / noche
Reserve

👉 Monte Pantokrator, información práctica.

¿Cómo se llega al monte Pantokrator en coche?

Está a poco más de 1 hora en coche de Corfú o Paleokastritsa. Tenga cuidado, la carretera es bastante empinada y en algunos tramos no tiene parapeto de protección, por lo que deberá conducir con precaución.

Consejos para subir al monte Pantokrator:

  • La mejor época para subir a la cima es entre mayo y junio, antes del calor del verano, y principios de octubre. Estos son también los periodos en los que la visibilidad es mejor.
  • Asegúrese de consultar la previsión meteorológica antes de subir.
  • Consiga un mapa de senderos (por ejemplo, Anavasi) o un rastreador GPS en línea para no perderse por el camino.
  • Preste mucha atención a las señales, de lo contrario se arriesga a dar un largo paseo.
  • Lleve agua en abundancia y protección solar. Hay poca sombra en los alrededores de la cima.
  • En la cafetería de la cima del monte Pantokrator podrá tomar un refrigerio.

¿Cómo llegar a Palea Perithia?

  • En coche: 1 hora y 10 minutos desde la ciudad de Corfú, pasando por los complejos turísticos de la costa norte.

En autobús, hay varias líneas verdes (en inglés) desde la capital.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Corfú
Corfú
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores regiones y zonas turísticas