lightbulb

Les Menuires

- © Janoka82 / 123RF
Les Menuires
Les Menuires

Les Menuires es la estación de esquí familiar de Savoie por excelencia. Cuenta con el dominio esquiable de los 3 Valles y un ambiente acogedor.

Les Menuires en breve

En pocas palabras

Construido en 1964, el pequeño pueblo creció rápidamente con el objetivo primordial de preservar su ambiente tradicional, alejado de los edificios de hormigón que a veces pueden encontrarse en otros lugares. De hecho, a pesar de su asombrosa capacidad para acoger a casi 61.000 esquiadores por hora, su disposición arquitectónica consigue darle un ambiente tranquilo, sin olvidar el carácter festivo típico de los destinos que experimentan un fuerte aumento de la población vacacional. Compuesta originalmente por tres distritos, La Croisette (sede del Belambra Club Neige et Ciel), Preyerand (sede de la Résidence Belambra Le Hameau des Airelles y del MMV Coeur des Loges) y Brelin, con diseños convencionales pensados para acoger al máximo número de visitantes, la estación ha ido virando hacia un encanto más saboyano, en plena tradición montañesa entre chalets y pisos arbolados. Así, se han añadido Les Bruyères (sede del Belambra Club Les Bruyères), Les Fontanettes y Grand Reberty (sede de Villages Clubs du Soleil). Este giro ha permitido a la estación atraer a una clientela más acomodada. Las instalaciones también han evolucionado y ahora es fácil darse un capricho después de quitarse los esquís. Discotecas, saunas, bares y un centro deportivo son sólo algunas de las formas de prolongar el placer cuando cierran los telesillas.

© Günter Fischer / edad fotostock

Les Menuires es una de las mejores estaciones de esquí de Francia, Saboya, Francia.

¿Por qué venir a Les Menuires?

Por supuesto, si Les Menuires ha adquirido tal reputación es, sobre todo, gracias a su excepcional dominio esquiable de 160 kilómetros unido al de Les Trois Vallées, el mayor del mundo con 600 km de pistas. Dispone de 80 pistas, aptas para todo tipo de esquiadores, así como 28 kilómetros de pistas de fondo para los que quieran disfrutar del paisaje. La estación atrae a muchos turistas extranjeros, que constituyen el 47% de su clientela, entre ellos británicos, belgas y holandeses.

Y como todo destino invernal que se precie, la mayoría de los restaurantes le dan la bienvenida al anochecer para servirle platos contundentes. No hay escapatoria a las tradicionales tartiflettes y raclettes.

© Les Ménuires 2020/ Les Menuires

¿A quién va dirigido este destino?

Les Menuires es una estación de esquí acogedora que acoge a una clientela variada, desde familias a esquiadores experimentados. Las familias pueden disfrutar de un sinfín de actividades para todas las edades, como trineos, un miniparque de snowboard, una pista de hielo y juegos de nieve. Los niños también pueden divertirse con total seguridad en el club Piou Piou, donde pueden aprender los fundamentos del esquí con instructores experimentados.

Para los esquiadores más experimentados, Les Menuires ofrece un dominio esquiable variado, con más de 160 km de pistas con itinerarios para todos los niveles, así como zonas de esquí fuera de pista para los amantes de las emociones fuertes.

Les Menuires es también un destino ideal para los amantes de las excursiones con raquetas de nieve, con itinerarios señalizados para descubrir los paisajes de la Tarentaise.

Les Menuires es una estación de esquí accesible a todos los bolsillos, con una oferta de alojamiento que va desde los chalés de lujo hasta los pisos más modestos.

Les Menuires, en el corazón de los 3 Valles, Saboya, Francia.

- © Sergey Naryshkin / Shutterstock

Qué hacer en Les Menuires

Como era de esperar, la principal actividad de Les Menuires en invierno es... ¡esquiar! Con una nieve generalmente buena, la estación es un paraíso para los amantes de este deporte que esperan deslizarse sobre vastas extensiones. Para los más experimentados, las ocho pistas negras y el BK Park desvelan sus atrevidas curvas, listas para ser domadas por los más osados.

La pista de trineo Roc'n Bob tiene 450 metros de longitud y 22 curvas, ¡incluso hay pistas nocturnas! Otra opción, si no hay nieve o en verano, es Speed Mountain, una insólita pista de trineo sobre raíles con un hilo argumental de principio a fin.

Las familias se quejan a menudo de la falta de instalaciones para sus hijos. La estación lo ha suplido con creces, ofreciendo varias zonas donde aprender a montar en dos tablas de forma divertida. Por ejemplo, el Friendly Natural Park, una zona educativa donde aprender más sobre la flora y la fauna de nuestras montañas. Diseñado y creado en colaboración con el Parque Nacional de la Vanoise, este parque está construido con palés de madera reciclados y cuenta con un slalom paralelo, curvas peraltadas, baches, túneles, juegos y una gran terraza de madera. La mayoría de las pistas son azules, ideales para que los padres puedan disfrutar de sus descensos sin que sus hijos corran peligro. Si prefiere un descenso relajado a uno rápido, las pistas de esquí de fondo son ideales para una excursión insólita en el corazón de los Alpes. El inconveniente del esquí es que los días son cortos. La cuestión para la mayoría de las familias es cómo pasar la tarde. Les Menuires han tenido la idea de crear un abanico de actividades para los que no quieren cansarse después de una tarde de deporte. Así, podrá relajarse en la piscina, saltar en los castillos hinchables, darse un chapuzón en el cine o ver partidos de fútbol en la nieve y espectáculos infantiles. Y para que la noche sea aún más larga, la estación organiza a veces veladas nocturnas para los amantes de la nieve... En cuanto a los fiesteros, no hay duda de que encontrarán algo a su medida en una de las seis discotecas de la estación.

Si piensa pasar la semana visitando monumentos históricos y museos de arte, probablemente se haya equivocado de destino. Estrictamente hablando, no hay nada que visitar. Sin embargo, es un verdadero placer pasear entre los chalets saboyanos, con el crujido de la nieve bajo los pies, que te transporta sin esfuerzo a un mundo de cuento de hadas, sin ruidos de motores ni tecnología que consuma tiempo. En cambio, nos emociona menos Brelin, la residencia emblemática de Les Menuires. Este enorme edificio residencial en las alturas de la estación está unido al centro (la Croisette) por un ascensor inclinado. Único edificio protegido de los años 70 que alberga 560 viviendas, una residencia hotelera y tiendas, ¡es un barrio en sí mismo!

Los amantes de la gastronomía tendrán tiempo de sobra para probar las decenas de restaurantes con estrellas Michelin y de otros tipos que pueblan las calles de la estación.

Últimos artículos

Una semana en Les Ménuires en verano para los amantes del deporte
Les Menuires

Una semana en Les Ménuires en verano para los amantes del deporte

El verano suele asociarse a las vacaciones en la playa, pero para los amantes del deporte y la aventura, la montaña ofrece infinitas posibilidades. Les Menuires, la famosa estación...
Los mejores hoteles a pie de pista en Les Menuires
Les Menuires

Los mejores hoteles a pie de pista en Les Menuires

Bienvenido a Les Menuires, una de las estaciones de esquí más populares de los Alpes franceses. Enclavada en el corazón de los Trois Vallées, el dominio esquiable más grande del mundo,...
Orientación y pistas del tesoro en Les Ménuires
Les Menuires

Orientación y pistas del tesoro en Les Ménuires

¡Bienvenido al mundo de la aventura y la exploración! Les Ménuires, estación de deportes de invierno situada en el valle de Tarentaise, en Saboya, ofrece multitud de actividades para...

Qué ver

¿Cómo llegar?

Utilice la web Go To Les Menuires para encontrar la mejor ruta a la estación de Les Menuires, ya sea en tren, autobús, coche o avión. El sitio le permite crear fácilmente un itinerario eligiendo la opción menos contaminante, más barata o más rápida.

Ginebra

✈️ Vuelos a Ginebra

Vuelos a Ginebra
Desde
57 €
Reserve

¿Dónde alojarse?

Les Menuires es una estación familiar, por lo que encontrará alojamiento de todos los precios, y podrá elegir un hotel, apartamento o chalé que se adapte a su presupuesto.

Información práctica

¿Cuándo ir a Les Menuires?

Les Menuires es un popular destino de esquí durante toda la temporada de invierno, que generalmente va de diciembre a abril. La mejor época para ir a Les Menuires dependerá de las preferencias de cada viajero.

Si lo que busca es evitar las aglomeraciones, enero y marzo suelen estar menos concurridos que los periodos de vacaciones escolares. Sin embargo, si busca un ambiente más festivo, las vacaciones de Navidad y Año Nuevo, así como el descanso de febrero, son ideales.

En cuanto a las condiciones de la nieve, enero y febrero suelen ser los meses más fríos, con temperaturas de hasta -10°C. Esto significa que las pistas suelen estar en excelentes condiciones, con nieve fresca y en polvo. En cambio, si busca temperaturas más suaves para esquiar relajadamente, marzo y abril son más adecuados.

En verano, Les Menuires es otra historia, igual de majestuosa aunque menos misteriosa. Es una gran oportunidad para explorar los picos de los alrededores gracias a las numerosas rutas de senderismo señalizadas.

Qué comer en Les Menuires

En Les Menuires se come comida saboyana, ¡y tanto mejor! ¿Qué hay mejor que deleitarse con una raclette después de varias horas de esquí intensivo? Basta con ver el queso goteando de las palas para apreciar el significado de la palabra "vacaciones". Y si el emmental escurrido no le atrae, pruebe las tartiflettes, tan calóricas como deliciosas. Este gratinado de patatas, beicon y cebolla es uno de los platos emblemáticos de Saboya, y seguramente el preferido de los aficionados a los deportes de invierno. En cualquier caso, está claro que hay para todos los gustos, ya que la estación cuenta con más de sesenta restaurantes, desde simples merenderos hasta establecimientos gourmet.

Les Menuires: ¿qué llevarse?

Aunque la estación no cuenta con ningún tipo de artesanía local, siempre puede llenar su equipaje con los recuerdos habituales de las vacaciones en la montaña. Eso sí, tenga cuidado, ya que las marmotas que cantan las travesías tirolesas se convierten rápidamente en sacos de boxeo, y las salchichas que parecen tan atractivas a primera vista se convierten rápidamente en cemento al llegar a casa...

lightbulb_outline Consejo del redactor

Cuatro líneas de autobuses gratuitos conectan La Croisette con los distintos barrios de la estación: Preyerand, Grand Reberty, Fontanettes y Bruyères.

Les Menuires ha obtenido la etiqueta Famille Plus. Esto significa que los padres pueden beneficiarse de los Clubs Piou Piou, una especie de guardería donde los más pequeños pueden participar en una amplia gama de actividades mientras sus padres disfrutan de su estancia.

Asimismo, con el fin de cuidar a sus clientes y contribuir a la evolución de las costumbres sociales, la finca está preparando un programa de coche compartido, que permite a los clientes desplazarse a un coste reducido y, lo que es más, ¡es respetuoso con el medio ambiente!

El festival de humor Les Ménuires du Rire se celebra cada mes de marzo desde 2019.

Enlaces útiles
Oficina de Turismo de Méribel

explore pruebe nuestros comparadores

Últimas noticias
Túnez
Visite el Túnez cultural en 6 días
Túnez
Las medinas más bellas de Túnez
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Alaçati, un cuento de hadas bobo en Turquía
Todas las noticias
Mejores destinos
Londres
Londres
Tenerife
Tenerife
Andalucía
Andalucía
Nueva York
Nueva York
París
París
Santorini
Santorini