Jazz Fest: la cumbre del jazz en Nueva Orleans

A finales de abril y principios de mayo de cada año, la mayor ciudad de Luisiana se entrega por completo al jazz.

Desfiles, música, festivales, Nueva Orleans se lo sabe todo de memoria. Pero si hay un acontecimiento musical que realmente emociona a la ciudad y a sus gentes, es éste.

La energía del New Orleans Jazz & Heritage Festival se palpa por todas partes. Este gran acontecimiento defiende el valor cultural del jazz y su vínculo con Nollins.

La ciudad se funde aún más con su música. Prepárese para descubrir un festival extraordinario en el que se dan cita todos los placeres de la vida.

Escenario del Festival de Jazz de Nueva Orleans

- © Adam McCullough / Shutterstock

El festival de jazz más famoso del mundo

El festival se celebró por primera vez en 1970 y desde entonces no ha dejado de crecer. Fue fundado por Georges Wein con la idea de promover la cultura de su ciudad. Nueva Orleans tiene su propia música, su propia cocina y unas raíces únicas en el país...

En la actualidad, rinde homenaje a la música jazz, pero sigue privilegiando todas las riquezas de la ciudad. La gastronomía de la región se exhibe en varios stands.

En el plano cultural, algunos de los grandes nombres de la música se suben al escenario. Artistas de otros estilos musicales también acuden regularmente a hacer vibrar a los asistentes al festival. Leyendas del rock y del rap figuran a menudo en el programa (los Red Hot Chili Peppers en 2022).

El New Orleans Jazz & Heritage Festival atrae a casi 500.000 visitantes, lo que lo convierte en uno de los mayores del mundo.

Para hacer frente a las multitudes, los escenarios principales se agrupan en el hipódromo de Fair Grounds. El recinto se encuentra entre Bayou St Jean y New Orleans City Park.

El público del Festival de Jazz de Nueva Orleans

- © Adam McCullough / Shutterstock

El Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans, ¡el arte de vivir en Nueva Orleans!

Antes del festival, se instalan varias carpas (14 en total) en el recinto del hipódromo. Cada carpa tiene su propio estilo musical, ¡y hay para todos los gustos! Por ejemplo, la carpa Gospel, la carpa Jazz, la carpa Blues...

Grupo en el escenario del Festival de Jazz de Nueva Orleans

- © Adam McCullough / Shutterstock

Incluso hay una carpa infantil para las familias, así que el festival está abierto a todos los amantes del jazz.

Además de la música, es el ambiente festivo y el espíritu de unión lo que dejará una impresión duradera en los asistentes al festival.

Por no hablar de los puestos de comida, donde podrá saborear la gastronomía local al son del jazz, ¡una auténtica delicia! También podrá comprar artesanía, sobre todo en las carpas Gospel y Blues.

Por último, para los que no quieran gastarse el dinero, hay aún más músicos callejeros. De hecho, todo el centro de Nola vive al son de la música.

Los instrumentos de metal (trompetas, saxofones, trombones) hacen resonar la fiesta por todos los barrios de Nola...

¿Dónde comer en el Festival de Jazz?

Como decíamos antes, uno de los placeres de este festival es la comida.

Tendrá una enorme oferta en el mismo recinto.

Hay varios puestos para elegir, y todas las especialidades regionales están allí. A veces vienen chefs locales y presentan sus platos estrella.

Podrá elegir entre jambalaya (especialidad de Luisiana a base de arroz), alubias rojas en salsa, cangrejos de río cocinados de diferentes maneras e incluso caimán...

Además, podrá asistir a clases de cocina en el Escenario de Demostraciones Gastronómicas.

Los restaurantes de la ciudad se llenan en esta época del año. Si puede, reserve con antelación siempre que sea posible.

Escenario central del Festival de Jazz de Nueva Orleans

- © Adam McCullough / Shutterstock

¿Dónde alojarse durante el Festival de Jazz?

Los hoteles se reservan con mucha antelación. Además, a menudo exigen una estancia mínima de 4 o 5 noches.

El Jung Hotel and Residences es una buena opción. Este hotel de más de 200 habitaciones está muy cerca del festival (requiere traslado). Destacan su piscina en la azotea y sus vistas de la ciudad.

Información práctica

¿Cuándo hay que ir al Festival de Jazz?

Todos los años (con algunas excepciones), el Festival de Jazz y Patrimonio de Nueva Orleans se celebra entre finales de abril y principios de mayo. Concretamente, del jueves al domingo del último fin de semana de abril. Vuelve a celebrarse el primer fin de semana de mayo.

¿Cómo llegar al Festival de Jazz?

Las tarifas aéreas a Nueva Orleans tienden a subir en estas fechas. Planifique su llegada con antelación.

En el recinto, los aparcamientos se llenan rápidamente, y hay autobuses lanzadera entre el centro de la ciudad y el hipódromo. Los taxis y tranvías están muy solicitados.

Otra opción más agradable es seguir los carriles bici desde el centro. Puede aparcar su bicicleta en los aparcamientos específicos del hipódromo.

¿Hay que pagar entrada para el Festival de Jazz?

Sí, hay que pagar una entrada para acceder a los distintos escenarios. Los precios son reducidos si reserva sus entradas antes de enero.

Los precios altos suponen un mínimo de 80 $, y también hay abonos para 3 ó 4 días.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nueva Orleans
Nueva Orleans
Leer también
Nollins, cuna del jazz
Nueva Orleans
Nollins, cuna del jazz
El jazz nació aquí. Sí, fue en Nueva Orleans donde apareció por primera vez este estilo musical afroamericano. Inspirado en diversas influencias (tambores vudú, música de esclavos),...
City Park, el pulmón verde de Nueva Orleans
Nueva Orleans
City Park, el pulmón verde de Nueva Orleans
City Parc es un regalo de la naturaleza a los habitantes de Nueva Orleans. Con más de 500 hectáreas, el parque es mayor que el Central Park de Nueva York. Este inmenso jardín público...
Nueva Orleans y su fabuloso Mardi Gras
Nueva Orleans
Nueva Orleans y su fabuloso Mardi Gras
El carnaval estadounidense más famoso se celebra aquí, en Nueva Orleans. Tan estrechamente asociado a la ciudad y venerado por sus habitantes, se sitúa muy por encima de los carnavales...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades