Abrazando el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes es una necrópolis real situada en el profundo valle de Biban-el-Molouk, al oeste del Nilo. Contiene más de sesenta tumbas reales** que datan de las dinastías XVIII, XIX y XX, incluidas unas quince tumbas faraónicas. De todas estas tumbas, sólo se pueden visitar unas diez. Hay pocas pistas sobre la presencia de las tumbas excavadas en los acantilados, aparte de los agujeros que salpican las rocas. Este valle es una de las partes principales de la gran necrópolis de la antigua Tebas, en la orilla occidental del Nilo, frente a la ciudad de Luxor.

Estas tumbas de los faraones no eran fáciles de descubrir porque estaban enterradas muy profundamente. La parte de la tumba visible desde el exterior, normalmente un bloque macizo de piedra, sirve para impedir el acceso a la tumba y, al mismo tiempo, para señalizarla.

Así pues, vamos a recorrer sin prisas este valle excepcional, que esconde más de lo que muestra.

© Antonbelo / 123RF

Preparar su visita

Su hotel estará probablemente en Luxor, en la orilla oriental del Nilo, ya que es donde se concentra la hostelería. Pero también hay algunos hoteles en la orilla oeste, en la carretera que lleva a los lugares que ha venido a visitar (Valle de los Reyes, Valle de las Reinas, templo funerario de Hatshepsut, Valle de los Nobles, Colosos de Memnon, Medinat Habu, Valle de los Monos). Piense en ello para optimizar su organización.

Los Colosos de Memnon.

- © Vladislav Gajic / 123RF

Si se aparca en la orilla oriental, hay varias opciones para cruzar al otro lado del Nilo. La más directa, por supuesto, es cruzar el río en transbordador. Le costará menos de un euro (20 libras egipcias) y podrá subir a un minibús. Si opta por el minibús desde su hotel, no volverá hasta dentro de 45 minutos, ya que tendrá que desviarse para cruzar el puente, que está a 8 kilómetros del centro de la ciudad.

Sin embargo, puede caer en la tentación de tomar el camino más fácil: alquilar un minibús en su hotel con un paquete que incluya el viaje de ida y vuelta y un guía. Le costará unos 11 euros. A eso habrá que añadir el precio del pase de acceso a los yacimientos y una propina para el guía, ¡pero tendrá aire acondicionado! Deberá adquirir un pase Luxor Pass en la taquilla de la Inspección de Antigüedades, que está en la carretera y abre a las 7 de la mañana todos los días. Este pase da acceso a todos los yacimientos arqueológicos (excepto las tumbas de Sethi I y Nefertari, en el Valle de las Reinas) y a los museos de Luxor.

La tumba de Ramsés II.

- © Sergii Figurnyi / Shutterstock

También se puede llegar en bicicleta. La mayoría de los hoteles las alquilan. Hay que salir antes del amanecer si no se quiere sufrir el calor y, por supuesto, hay que desviarse hacia el sur para encontrar el puente sobre el Nilo. Asegúrate de tener una bomba. Y lleva agua y protección para la cabeza.

No pienses ir a pie.

Información práctica

El Luxor Pass no puede comprarse en línea ni en los hoteles. Tampoco podrá pagarlo in situ con tarjeta de crédito, sino sólo en efectivo, dólares o euros. No se aceptará la libra egipcia.

👉 El Luxor Pass que incluye las tumbas cuesta 100 dólares por persona. Es válido durante 5 días 👈

👉 Para conseguir este pase, tendrás que ir a la Oficina de Relaciones Públicas de la Inspección de Luxor, que está detrás del Museo de Luxor y proporcionar una foto de pasaporte + una copia de la página de tu pasaporte que contenga la información de tu estado civil.

👉 Esta oficina abre de 9 de la mañana a 3 de la tarde todos los días.

Entrada en el Valle de los Reyes

El Valle de los Reyes se encuentra detrás del templo funerario de la reina Hatshepsut, a unos 500 metros al oeste. La necrópolis real se fundó en el siglo XVI a.C. y en ella se colocaron tumbas monárquicas durante siglos.

El templo de la reina Hatshepsut, un templo con millones de años de antigüedad.

- © Marko54 / Shutterstock

Vista desde el cielo, la distribución de las tumbas y el camino que conduce a ellas se asemeja a un árbol, con varias tumbas agrupadas en las mismas ramas, mientras que el camino que conduce a ellas atraviesa el desierto. Al final de cada rama hay una tumba.

A la entrada, se está al pie del árbol, y aún queda un largo camino por recorrer para llegar a las tumbas. Autobuses lanzadera en forma de trenes de dos vagones esperan para llevarle hasta allí.

Información práctica

Lo mejor es tener una Luxor Pass.

Si no, puedes comprar un billete en la entrada (sólo en efectivo y en euros o dólares): menos de 10 euros (240 libras egipcias) 👉 Este billete te dará acceso a 3 tumbas.

👉 Para acceder a las imprescindibles (tumbas de Ay, Tutankamón, Ramsés VI y Sethi I), tendrás que pagar un suplemento.

También se pueden comprar entradas para la tumba de Sethi I.

Como las autoridades han decidido rotar entre las tumbas en un intento de preservarlas, no sabrá qué tumbas se pueden visitar el día de su visita hasta que llegue allí. Hay unas diez para elegir.

Las tumbas de los principales faraones

Entre las más bellas, encantadoras y mejor conservadas se encuentran las tumbas de los faraones Ramsés I, III y IX. La tumba de Tutankamón, descubierta en 1922, ha sido completamente vaciada de su contenido, que puede verse en el Museo Arqueológico de El Cairo. Pero una reconstrucción puede verse en Luxor, en la casa de Howard Carter, su inventor.

La entrada a la tumba de Tutankamón. Enterradas y ocultas, las tumbas reales escaparon a la mirada de la humanidad durante siglos.

- © 123RF

Los carteles ofrecen información sobre cada tumba, y los guías cuentan su historia a los grupos que acompañan. Después puede bajar a una de ellas si no está demasiado concurrida (hay al menos 4.000 visitantes diarios en el valle). Si tiene la suerte de visitar uno de estos yacimientos, tenga cuidado de no tocar ninguno de los restos, bajorrelieves o pigmentos. Está prohibido hacer fotografías.

El contenido de la tumba de Tutankamón, que desgraciadamente no podrá ver en el Valle de los Reyes donde fue descubierta por Howard Carter...

- © Jaroslav Moravcik / 123RF

En la tumba de Ramsés I, la suntuosa escalera conduce a la cámara funeraria, que le deleitará con la belleza de sus bajorrelieves. Las pinturas que representan al rey están muy bien conservadas y los colores siguen vivos. Es una experiencia conmovedora. El sarcófago de granito rosa del faraón se encuentra en el centro de la cámara.

En la tumba de Ramsés III, la escalera de 125 metros de largo que desciende hacia el acantilado también está ricamente decorada.

Escalera de acceso a la cámara funeraria de Ramsés III.

- © Evren Kalinbacak / 123RF

Curiosamente, el Valle de los Reyes también contiene la tumba (KV60) de la nodriza de la reina Hatshepsut, Sat-Ra. Así que no sólo se encuentran aquí reyes faraones y sus esposas. Y fue aquí donde se descubrió la momia de la famosa reina Hatshepsut en 2007. - la momia de la famosa reina Hatshepsut, que había estado escondida allí...

La cámara funeraria de Ramsés III.

- © Bloodua / 123RF
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Luxor
Luxor
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades