Descubra la gran mezquita de Hurghada: El Mina

Desde lejos, sólo se ven los dos minaretes, de 40 metros de altura, que se elevan sobre el dosel de hormigón de Hurghada.

Sin embargo, es desde aquí desde donde, 5 veces al día, el almuédano llama a los fieles a la oración con un canto que resuena por toda la ciudad. La mezquita de El Mina o Al Mina es la mayor mezquita de Hurghada y de la costa del Mar Rojo. Con más de 8.000 metros cuadrados, la mezquita acoge a los fieles islámicos bajo veinte majestuosas cúpulas.

Desde el exterior, el mármol blanco, delicadamente esculpido con ornamentos tradicionales, es una verdadera fiesta para los ojos. En el interior, los techos curvos, las pinturas y los mosaicos decorativos forman un espectáculo colorido y embriagador. Incluso los visitantes no religiosos pueden aventurarse en el interior de la mezquita de El Mina durante las horas designadas, vistiendo ropa adecuada. Además, el exterior puede visitarse gratuitamente desde la plaza situada frente a la mezquita.

Las cúpulas de la mezquita de El Mina, en Hurghada.

- © Parilov / Shutterstock

La Gran Mezquita de Hurghada

La mezquita de El Mina y el Mar Rojo en Hurghada.

- © Andrej Privizer / Shutterstock

Todas las ciudades musulmanas de Oriente Próximo tienen su "Gran Mezquita". Al igual que la Mezquita Azul de Estambul (Turquía) o la Gran Mezquita de Argel (Argelia), la ciudad egipcia de Hurghada está orgullosa de su edificio religioso central. La Mezquita Al Mina es la mayor mezquita de la ciudad. Está frente al Mar Rojo, en pleno centro de la estación balnearia.

Historia de la mezquita egipcia de Al Mina

Construida en 2012, la mezquita, cuyo nombre completo es Al Mina Masjid, o El Mina, ocupa 8.000 metros cuadrados y fue construida originalmente en Hurghada en 1968.

En 2006, el gobierno egipcio decidió construir una mezquita más grande para dar cabida a todos los fieles de la ciudad. Las obras se terminaron 6 años después. Por desgracia, las cúpulas de mármol blanco no son lo bastante grandes para todos. Los viernes, día sagrado del Islam, los fieles no dudan en rezar bajo la pérgola exterior por falta de espacio. Con un coste de más de 20 millones de euros, es una de las mezquitas más grandes y bellas de la costa del Mar Rojo.

Cúpulas y minaretes de la mezquita de El Mina (Egipto).

- © Bildagentur Zoonar GmbH / Shutterstock

Arquitectura de la mezquita de Hurghada: curvas y mármol

Como la mayoría de las mezquitas, la de Al Mina está formada por cúpulas y minaretes. Los minaretes son altas torres que se elevan por encima del resto de la estructura. Están reservados al almuédano, el miembro de la mezquita que emite la llamada a la oración desde la torre 5 veces al día. La mezquita de Al Mina tiene 20 cúpulas y 2 minaretes, este último se eleva hasta una altura de 40 metros. Construida en mármol, la mezquita está delicadamente decorada con ornamentos tradicionales, tanto en el interior como en el exterior.

Hurghada

✈️ Su vuelo a Hurghada

Reserve su vuelo más barato a Hurghada
Desde
127 €
Reserve

La mezquita de El Mina y el Mar Rojo en Hurghada.

- © Aleksandar Todorovic / Shutterstock

Visitar una mezquita en Egipto: todo lo que debe saber

Siempre hay que ser consciente de las restricciones que se aplican a los edificios religiosos en países desconocidos.

Algunas mezquitas son de visita totalmente libre, mientras que otras están prohibidas a los no religiosos, por ejemplo. Algunas mezquitas son sólo para hombres, mientras que otras sólo admiten mujeres a determinadas horas y en determinadas zonas.

Mezquita de Hurghada

- © Patryk Kosmider / Shutterstock

Visita a la mezquita de Al Mina

La mezquita de Al Mina es una mezquita mixta, donde hombres y mujeres musulmanes pueden visitarla libremente. Los visitantes no religiosos pueden visitar la mezquita desde el exterior. Desde la gran plaza frente a la mezquita, se puede admirar la arquitectura curvilínea y la detallada ornamentación tallada en la piedra.

Para visitar el interior, hay que acercarse a la mezquita de El Mina entre las 20.00 y las 21.00 horas para echar un vistazo a los mosaicos y pinturas de las salas de oración. Si es usted uno de los curiosos que, como nosotros, quiere saber a ciencia cierta qué se esconde tras los muros de mármol de la mezquita, reúnase a las 20.00 horas frente al gendarme que custodia la entrada.

Información práctica

Las mujeres sólo pueden visitar las zonas designadas, que están marcadas con líneas en el suelo. Si no está seguro, siga a las egipcias presentes o pregunte a un lugareño.

Mezquita y plataforma de El mina, Hurghada, Egipto.

- © Ihor Bondarenko / Shutterstock

Visita guiada a la mezquita de Hurghada

Existen visitas guiadas organizadas por la ciudad de Hurghada. Las visitas suelen durar 3 horas y son muy interesantes para conocer la historia de la mezquita de El Mina. Puede elegir visitas en grupo o privadas, según su presupuesto y preferencias. Más información sobre visitas privadas o en grupo. Algunas visitas incluyen varias paradas en el casco antiguo de Hurghada.

Mezquita de El mina, Hurghada, Egipto.

- © SerbianOnTheRoad / Shutterstock

¿Cómo hay que vestirse para visitar una mezquita?

Existe un estricto código de vestimenta para visitar la mezquita de Hurghada. Para los hombres, los pantalones largos son obligatorios. Para las mujeres, es muy importante cubrirse el pelo, los hombros, los brazos y las muñecas. Aunque las mujeres no están obligadas a llevar pantalones largos, es imprescindible cubrirse al menos hasta las rodillas. No obstante, le recomendamos que se cubra hasta los tobillos, por si acaso... En cualquier caso, todo el mundo debe descalzarse para visitar la mezquita, y a la entrada de El Mina hay una gran alfombra donde puede dejar los zapatos.

Para los visitantes que no hayan traído ropa adecuada, pueden pedir prestados "izdal" en la mezquita. Los puestos de izdal, también conocidos como abayas, se encuentran a la izquierda de la entrada de El Mina.

Información práctica

Como la mayoría de las mezquitas, El Mina está cerrada a turistas y visitantes no practicantes durante el periodo del Ramadán. El periodo del Ramadán cambia cada año, así que asegúrese de comprobarlo con antelación para planificar su visita a la mezquita de Hurghada. Encontrará las fechas oficiales en el sitio web de Alkanz.

Mezquita de El mina, Hurghada, Egipto.

- © Voinakh / Shutterstock

Precios y días de apertura de la mezquita de El Mina en Hurghada

La entrada a la Mezquita Al Mina es gratuita, y se puede visitar el exterior del edificio de 9.00 a 17.00 horas, excepto durante las horas de oración o el Ramadán. Por la noche, la mezquita vuelve a abrirse a los visitantes de 20.00 a 21.00 horas. Al anochecer, la iluminación de la Mezquita Al Mina es magnífica.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Hurghada
Hurghada
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades