Jardín de las Plantas, tesoro botánico de Nantes

A dos pasos de la estación, descubra el Jardin des Plantes, 7 hectáreas de verdor en pleno centro de la ciudad. Con más de 10.000 especies vivas, 800 metros cuadrados de invernaderos y más de 50.000 flores plantadas cada temporada, el Jardin des Plantes de Nantes, galardonado con el sello Jardin Remarquable, es uno de los cuatro grandes jardines botánicos de Francia. En los últimos 150 años, el jardín se ha convertido en una referencia mundial en los círculos botánicos, no sólo por su belleza sino también por su interés científico en la reintroducción de especies. Desde sus invernaderos y arboretos hasta sus instalaciones artísticas, ¡hay mucho que ver en el Jardin des Plantes! Una excursión especialmente agradable para toda la familia, en cualquier época del año.

Jardin des Plantes, Nantes

- © csp / Shutterstock

Historia del Jardin des plantes

El primer jardín botánico de Nantes se remonta a 1688, cuando se autorizó a los boticarios a utilizar un terreno al norte de Nantes para cultivar plantas medicinales. Reconocido como Jardín Real en 1726, el Jardín de los Boticarios albergaba todas las semillas de plantas exóticas traídas a Nantes en barco desde las colonias. Tras un periodo de aclimatación en la Ciudad de los Duques, las plantas se enviaban a la capital. A cambio, el Jardin des Plantes de París también enviaba ejemplares al jardín de Nantes, lo que le permitía ampliar su colección. Con el tiempo, el Jardin des Apothicaires se quedó pequeño para albergar todas las plantas de las colonias, y el Jardin des Plantes tal y como lo conocemos hoy no encontró su hogar definitivo hasta 1806, en un recinto junto al Lycée Clémenceau. En 1839, Jean-Marie Ecorchard fue nombrado director del jardín y emprendió una importante labor de acondicionamiento. Su objetivo era crear en Nantes un jardín paisajista de estilo inglés, inspirándose en los Jardines Reales de Kew en Londres. También enriqueció las colecciones con magnolias y plantas exóticas procedentes de las islas Borbón, Pointe-à-Pitre y las Indias. El invernadero caliente se construyó en 1845 y se utilizó para cultivar plátanos, café y otras frutas exóticas. La historia del Jardin des Plantes está estrechamente ligada al pasado de Nantes y a los marineros que trajeron tesoros botánicos de sus viajes a los confines del mundo.

Jardin des Plantes, Nantes

- © Little light / Shutterstock

Qué ver en el Jardin des Plantes

El Jardin des plantes está lleno de maravillas por descubrir. Hay lagos, fuentes, una cascada, puentes, estatuas, esculturas y pabellones. Y no olvidemos los cientos de pájaros que se han instalado en el Jardín y que podrá observar. Déjese guiar por los senderos y los olores y ¡explore!

Jardin des Plantes, Nantes

- © saiko3p / Shutterstock

Los invernaderos de aclimatación

⏰ Una visita obligada son los invernaderos. Hay 3: el invernadero seminatural, el invernadero tropical y el invernadero de la isla de las palmeras, donde se puede leer o tomar un tentempié (abierto todos los días de 12:00 a 18:00). Todos los días por la tarde, los invernaderos están abiertos al público; basta con retirar un ticket en la recepción del Jardín. También se organizan visitas guiadas gratuitas los miércoles y viernes a las 15:00 h, y los sábados, domingos y festivos a las 11:00 h, 15:00 h y 16:00 h.

Tenga en cuenta que los invernaderos son accesibles para personas con movilidad reducida.

Los invernaderos del Jardin des Plantes, Nantes

- © Wirestock Creators / Shutterstock

Los invernaderos del Jardin des Plantes, Nantes

- © Thomas Pajot / Shutterstock

Los invernaderos del Jardin des Plantes, Nantes

- © Thomas Pajot / Shutterstock

El corral de las cabras

Esta es otra de las zonas del Jardín que no te puedes perder. En un recinto de buen tamaño, justo al lado del tiovivo, encontrará una docena de cabras retozando alegremente. Podrá conocerlas cruzando un pequeño puente, e incluso darles de comer comprando comida adecuada en el dispensador situado a la entrada del recinto. ¡Algo para todos los amantes de los animales!

Obras de arte en el Jardin des Plantes

Como en todas partes en Nantes, los artistas contribuyen a hacer aún más accesible esta visita. Las obras de arte del Jardin des Plantes son cada una más sorprendente que la anterior y se integran perfectamente en el paisaje.

De 2013 a 2017, el departamento de espacios verdes de la ciudad colaboró con Claude Ponti para ofrecer a los visitantes instalaciones durante el Voyage à Nantes. Hoy en día, se pueden ver ocho obras permanentes en primavera y verano: el "Banc Géant", los "Toggobancs", los "Bancs Processionnaires", los "Siestobancs", la "Banlançoire", las "Causeuses", el "Dormanron" y las "Totémimiques". La zona de juegos de "Dépodépo" es accesible todo el año.

Desde el verano de 2018, "La Racinante", una instalación del artista Johann Le Guillerm, está instalada en el corazón del Jardín.

Desde el verano de 2020, el artista Jean Jullien ha diseñado especialmente "Filili Viridi", instalaciones monumentales llamadas "La Coiffe", "Le Ratisseur", "Les Enrouleurs", "L'Arroseur", "L'Observateur", "Le Passeur", "Le Siesteur"....

Obra in situ en el Jardin des Plantes, Nantes

- © Julen Arabaolaza / Shutterstock

Obra in situ en el Jardin des Plantes, Nantes

- © saiko3p / Shutterstock

Tomar una copa en l'Orangerie

Cada verano, el bar temporal l'Orangerie se instala en el Jardin des Plantes. Ubicado en una encantadora cubierta acristalada con terraza, el bar sirve bebidas elaboradas en la región e incluso ofrece tapenade casero como aperitivo. Los fines de semana, la Orangerie acoge un mercado de productores y diseñadores locales. Una pausa estival imprescindible. El bar abre todos los días de 16:30 a 21:30 durante la temporada estival.

Información práctica

El Jardin des Plantes organiza regularmente actos culturales como conciertos al aire libre y exposiciones temporales.

Ejemplares excepcionales por descubrir

Entre las sorprendentes especies que albergan los invernaderos del Jardin des Plantes, encontrará el Arum Titan, originario de Sumatra. Es la flor más grande del mundo, florece cada 3 años y sus hojas pueden alcanzar de 2 a 6 metros de altura. Otra particularidad de esta planta insólita es el hedor que desprende cuando florece, lo que le ha valido el evocador apodo de "planta cadáver".

Espécimen de Arum Titan

- © evenfh / Shutterstock

Uno de los árboles más notables del jardín es la Magnolia d'Hectot. Las primeras magnolias de Francia llegaron a Nantes en 1711, traídas por el marqués Barrin de la Galissonnière. Desde entonces, adornan nuestros parques, jardines y bulevares. Pero la más antigua y majestuosa de todas es sin duda ésta. Lleva casi 200 años entronizado en el jardín, ofreciendo a los visitantes cada verano sus grandes y perfumadas flores blancas.

El Jardín de las Plantas también es famoso por su impresionante colección de camelias. Incluso fue reconocido como "Jardín de Camelias de Excelencia" en 2016.

Nuestro hotel favorito cerca del Jardin des Plantes ⭐.

Hotel SOZO 4 Nantes
Booking.com

Hotel SOZO 4

Situado en el centro de Nantes, frente al Jardin des Plantes, el Sozo Hôtel ocupa una capilla del siglo XIX.
Desde
154 €
Reserve

Información práctica

👛 El acceso al Jardin des Plantes es gratuito.

📍 La entrada está en 5 rue Ecochard, justo enfrente de la estación SNCF.

⏰ Horarios de apertura:

Visitas guiadas al invernadero: 15:00 /16:00 / 16:30

Invernadero abierto al público : 13h00 - 17h00

Recepción en el jardín abierto al público : 13h00 - 17h00

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nantes
Nantes
Leer también
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Nantes
El Hangar à Banane, ¡el nuevo centro de fiestas!
Desde hace unos quince años, el Hangar à banane se ha convertido en uno de los puntos culminantes de la Fiesta Nantina. Hasta junio de 2007, sólo era el Hangar 21, en el muelle de...
El Château des Ducs de Bretagne, una joya histórica en el corazón de la ciudad.
Nantes
El Château des Ducs de Bretagne, una joya histórica en el corazón de la ciudad.
Es imposible visitar Nantes sin admirar el Castillo de los Duques de Bretaña, hito histórico de la ciudad en el corazón del barrio medieval de Bouffay. Esta soberbia fortaleza, que...
Un viaje en el tiempo en el corazón del barrio neoclásico de Graslin
Nantes
Un viaje en el tiempo en el corazón del barrio neoclásico de Graslin
El barrio de Graslin, que debe su nombre a Joseph Louis Graslin, quien lo diseñó a mediados del siglo XVIII, es una joya del urbanismo neoclásico, que alberga algunos de los lugares...
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
Nantes
La isla de Versalles, un jardín en la ciudad
La evasión no siempre está en el fin del mundo. En una isla artificial en medio del Canal de Erdre, salpicada de bonitas barcazas de madera, entre ellas el famoso Bateau Lavoir, se...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades