Un paseo en una máquina pisanieves

Una máquina pisanieves, también conocida como chenillette, es un vehículo con el que todos nos hemos cruzado alguna vez en nuestras vacaciones en una estación de esquí. Sin ellas, esquiar en las pistas sería mucho menos agradable. Antes se veían desde lejos, pero hoy en día se puede disfrutar de una experiencia mágica subiéndose a su interior e incluso ocupando el asiento del conductor para maniobrarlas. En Courchevel, puede probar varias actividades con groomer, incluida la conducción de un groomer en un circuito, accesible a niños a partir de 6 años. Si tiene 18 años, puede incluso tomar los mandos de esta fabulosa máquina directamente en las pistas de Courchevel, y para vivir una experiencia totalmente insólita que no encontrará en todas las estaciones, puede cenar en pareja o en familia a bordo de un groomer en lo alto de las pistas para degustar especialidades saboyanas en un marco único.

Primer plano de una máquina pisanieves

- © Lukas Gojda / Shutterstock

¿Qué es una máquina pisanieves?

Una máquina pisanieves es una máquina de orugas que mejora la calidad de la nieve para que los esquiadores, practicantes de snowboard y otros entusiastas de los deportes de nieve puedan disfrutar de la mejor experiencia posible cuesta abajo. Una máquina pisanieves tiene dos funciones principales: alisar las pistas y proteger la capa de nieve.

Dameuse al atardecer

- © Lukas Gojda / Shutterstock

Historia del aseo mecánico

En los primeros años de las primeras estaciones de esquí, no había máquinas pisanieves. Su llegada supuso una auténtica revolución.

Antes, la nieve se preparaba con esquís. De hecho, a principios de los años 60, prácticamente todo el personal que trabajaba en la estación (pisteurs, saltadores de pértiga, gendarmes encargados de la seguridad, etc.) subía a los remontes dos veces al día y luego bajaba las pistas en ángulo recto, uno detrás de otro, con una anchura de unos veinte metros.

Mientras tanto, llegaron las primeras máquinas pisanieves, pero no había ni una por estación y no eran tan avanzadas como ahora. Así que los hombres seguían tirando de rodillos de 1,50 m de ancho. Los primeros peluqueros tenían mucho que agradecer, porque sus condiciones de trabajo eran muy normales: no había calefacción en los peluqueros, se sentaban en incómodas carcasas de plástico y los vehículos ni siquiera tenían desempañador. Fue a principios de los 80 cuando se instalaron las primeras fresadoras en las máquinas pisanieves, lo que les permitió trabajar más rápido, en una zona más amplia y en pendientes más pronunciadas sin provocar avalanchas.

Pista de esquí recién preparada

- © Tobias Reinstadler / Shutterstock

¿Cómo funciona hoy una máquina pisanieves?

Las máquinas pisanieves actuales tienen una cuchilla articulada en la parte delantera para tapar agujeros, romper baches y transportar la nieve. En la parte trasera, un timón quita el aire y alisa la nieve. Se controlan mediante un volante o joysticks y disponen de GPS.

¿Quién puede conducirlo?

En realidad no existe ninguna titulación para ser groomer, pero en general tienen un CAP (certificado de formación profesional) en conducción de maquinaria de obras públicas y son formados y jurados por los fabricantes de groomer. El sindicato Domaines skiables de France expide una licencia de grooming, pero aún no es obligatoria.

Es un trabajo exigente, que requiere trabajo nocturno, y es más adecuado para los aficionados.

¿Conducir una máquina pisanieves en un circuito?

Durante 30 minutos, podrás conducir una máquina pisanieves en un circuito especialmente diseñado. Tras una sesión informativa, tomará los mandos de esta enorme máquina. Esta actividad está disponible para dos personas y un niño en sus rodillas por 125 euros.

👉 Información y reservas: Courchevel Aventure

¿Un paseo mágico por la noche?

Suba a bordo de una máquina pisanieves para descubrir las pistas de Courchevel al caer la noche.

Esta actividad es accesible para niños a partir de 4 años y está disponible para grupos de 4 o más personas por un precio de 115 € por persona. La actividad dura una hora e incluye una parada sorpresa. El precio baja a 95 € a partir de 6 personas.

👉Información y reservas:

Courchevel Aventure

Actividad insólita: cena en una máquina pisanieves en lo alto de las pistas

Courchevel le ofrece una experiencia excepcional: disfrutar de una deliciosa raclette con las vistas más hermosas de Courchevel, por la noche, dentro de una máquina pisanieves.

Subirá a bordo de esta fabulosa máquina para subir a lo alto de las pistas y cenar con su pareja, familia o amigos en lo alto de las pistas.

En el menú de la velada: un paseo en la máquina pisanieves, una cena que incluye ensalada, embutidos, queso raclette y una tartaleta de postre. Se servirá una copa de champán como aperitivo para celebrar este maravilloso momento, seguido de vino, agua y refrescos. Una actividad de dos horas ofrecida por Courchevel Aventure por un precio de 500 euros para dos personas, 600 euros para tres... Podrá vivir esta velada mágica con otras 7 personas.

👉 Informacióny reservas:

Courchevel Aventure

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Courchevel
Courchevel
Leer también
Los 10 hoteles con piscina más bonitos de Courchevel
Courchevel
Los 10 hoteles con piscina más bonitos de Courchevel
Courchevel, situada en el valle de Tarentaise, en Saboya, es una estación de esquí mundialmente conocida. Cuenta con más de 600 kilómetros esquiables, con pistas para todos los niveles....
5 actividades aéreas en Courchevel
Courchevel
5 actividades aéreas en Courchevel
Situada en el corazón de los Alpes franceses, Courchevel es un destino obligado para los aficionados a los deportes de invierno. Pero ¿sabía que esta famosa estación de esquí también...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades