Visite el beguinaje de Amberes, un soplo de aire fresco en el corazón de la ciudad

Amberes, la ciudad más dinámica y cosmopolita de Bélgica, ha sido un imán para el arte durante siglos. Aquí, pintores, escultores, diseñadores y otros artistas han encontrado inspiración sin límites para explorar su talento durante siglos. Desde los grandes maestros flamencos como Rubens hasta los arquitectos más talentosos del siglo XX, esta bella ciudad portuaria se promociona como moderna, ecléctica, integradora y ultramoderna. Sin embargo, a pesar de todos sus atractivos, no es la ciudad más visitada de Bélgica. Y se equivoca. En efecto, Amberes se encuentra un poco entre dos mundos. Entre la magnífica arquitectura de la ciudad, que va del barroco clásico al art nouveau, testigo de las épocas prósperas de la ciudad, y el lado más "joven" de los barrios de moda. Es un viaje entre épocas. Además, Flandes tiene algo que no verá en ningún otro lugar: el beguinaje, un movimiento religioso típico del norte de Bélgica y Holanda.

© T.W. van Urk / Shutterstock

"Begijnhof" en neerlandés, el beguinaje se extendió por el norte de Europa, principalmente en Bélgica y los Países Bajos. El movimiento comenzó en el siglo XII. Estaba formado, la mayoría de las veces por mujeres, aunque algunos hombres también formaban parte de ciertos beguinajes, en una comunidad conocida en la época como "las beguinas". Las beguinas, en su mayoría mujeres solteras o viudas, se sometían a las reglas monásticas. Sin embargo, y este es el atractivo del beguinaje, no hacen los votos. Se trata, por tanto, de una comunidad autónoma y laica que no depende del clero, aunque sus miembros dediquen toda su vida a la religión. Sin embargo, los diversos beguinajes atrajeron las iras de la Iglesia, que veía con malos ojos la independencia de las beguinas, acusadas a menudo de falsa piedad.

Estas mujeres independientes vivían de forma autónoma gracias a las donaciones de ricos filántropos. Cuidaban a los enfermos, tejían y, por supuesto, rezaban. Por no hablar de que las beguinas eran libres de abandonar el beguinaje. El objetivo principal era vivir en comunidad. Para muchas, esta opción de vida era una alternativa al matrimonio forzado, al tiempo que les daba la oportunidad de liberarse de hacer sus votos. Las beguinas se reconocían por su indumentaria distintiva, que incluía un tocado. Anecdóticamente, la expresión "tener un flechazo" debe su origen a las beguinas. Según la leyenda, las beguinas tenían una especie de poder para despertar la llamada de Dios en las mujeres piadosas. Hacia el siglo XVI se acuñó la expresión "tener un flechazo a la inversa", que significaba apartarse de la vida piadosa por amor. Con el tiempo, esta expresión evolucionó hasta el significado que conocemos hoy: tener el corazón puesto en otra persona.

Vue aérienne du béguinage d’Anvers

- © Chedko / Shutterstock

En el siglo XIII, Bélgica contaba con hasta 90 beguinajes en todo el país. Un beguinaje era una comunidad de casas agrupadas en un recinto alrededor de una iglesia. Algunas grandes ciudades, como Lieja, contaban con más de 20 comunidades de beguinaje. El beguinaje de Amberes también se fundó en el siglo XIII y en el XVIII contaba con más de 150 mujeres. Durante la Revolución Francesa, fue completamente profanado y parcialmente demolido por el ayuntamiento de Amberes. El resto del beguinaje se convirtió en viviendas. En Bélgica existieron magníficos beguinajes de grandes dimensiones. Brujas y Gante albergan las comunidades más hermosas. Aunque rechazado por la Iglesia durante algún tiempo, el beguinaje fue reconocido como una "tercera orden", una asociación de religiosos que no hacían los votos. A lo largo de la Edad Media, la institución decayó y prácticamente desapareció durante el Renacimiento.

Dernière extension du béguinage d’Anvers

- © Adrie Oosterwijk / Shutterstock

El primer beguinaje de Amberes se fundó fuera de la ciudad en 1240 y disfrutó de un largo periodo de prosperidad. Sin embargo, en 1540, el ayuntamiento decidió quemar el beguinaje para evitar que fuera utilizado como base por fuerzas enemigas. Fue reconstruido en su emplazamiento actual. Como puede ver, el beguinaje forma parte del patrimonio belga, y más concretamente del patrimonio flamenco. Es una característica única que no encontrará en ningún otro lugar. Amberes es una ciudad fascinante porque es moderna, está de moda, tiene visión de futuro y está llena de proyectos. Al mismo tiempo, su patrimonio cultural y arquitectónico es testigo de una rica historia que permanece grabada en las murallas de la ciudad.

La visita al beguinaje le llevará por un fascinante laberinto de callejuelas bordeadas de pintorescas casas de ladrillo, declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO (al igual que todos los beguinajes flamencos). A pesar de la desacralización impuesta por la Revolución Francesa, las beguinas de Amberes siguieron viviendo en la fe hasta finales del siglo XX. Virginie Laeremans, la última beguina de Amberes, murió en 1986. Aunque ahora los locales están habitados por gente corriente, las casas están celosamente guardadas en este entorno verde y tranquilo en el corazón de la ciudad. Es el lugar ideal para una pausa atemporal entre dos visitas a una de las ciudades más dinámicas del país llano.

Información práctica

⏰ Abierto todos los días de 8 a 18 h.

No olvides que el beguinaje de Amberes no es un museo como el de Brujas, y que allí vive gente todo el año. Así que, por favor, respeta su paz y tranquilidad.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Amberes
Amberes
Leer también
Lierre, la hermana pequeña de Brujas, a tiro de piedra de Amberes
Amberes
Lierre, la hermana pequeña de Brujas, a tiro de piedra de Amberes
Brujas, icono de la arquitectura medieval en Bélgica, destaca por sus encantadoras callejuelas, con la historia de la ciudad reflejada en cada piedra. Conocida en todo el mundo, su...
Visita la casa de Rubens en Amberes, el gran maestro flamenco
Amberes
Visita la casa de Rubens en Amberes, el gran maestro flamenco
Amberes, ciudad de arte y cultura por excelencia, recibe cada año a numerosos visitantes. Los aficionados al arte, la moda y la arquitectura quedarán conquistados por los numerosos...
Visita a la Catedral de Nuestra Señora de Amberes
Amberes
Visita a la Catedral de Nuestra Señora de Amberes
Amberes es conocida por su modernidad, eclecticismo y barrios de moda. Esta ciudad portuaria empieza a hacerse un nombre como punto comercial central en Europa gracias a su puerto...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades