Lierre, la hermana pequeña de Brujas, a tiro de piedra de Amberes

Brujas, icono de la arquitectura medieval en Bélgica, destaca por sus encantadoras callejuelas, con la historia de la ciudad reflejada en cada piedra. Conocida en todo el mundo, su laberinto de calles empedradas no tiene nada que envidiar a las ciudades más bellas del mundo. Sin embargo, lejos de las multitudes de turistas que acuden a la Grand-Place y realizan un minicrucero por los canales de la Venecia del Norte, parta a descubrir Lierre, una pequeña ciudad de 34.000 almas. Lierre, o Lier en flamenco, es una pequeña y tranquila ciudad a sólo 15 minutos en tren de Amberes. Situada en la región de Flandes, es una pequeña joya enclavada a unas decenas de kilómetros de una de las ciudades más conocidas de Bélgica. Hermana pequeña de Brujas, el parecido es asombroso. La ciudad está rodeada de agua, y en su centro confluyen los ríos Grande-Nèthe y Petite-Nèthe.

Torre Zimmer

- © fotolupa / Shutterstock

Lierre, pequeña ciudad flamenca de la provincia de Amberes, se encuentra a menos de 20 kilómetros de Amberes y a menos de 50 kilómetros de Bruselas. Su situación, cerca de las principales vías de comunicación de Bélgica y, sin embargo, tan tranquila, la convierte en una pequeña ciudad para visitar si desea empaparse de la cultura belga y salirse de los caminos trillados. Aún muy desconocida para los propios belgas, ofrece sin embargo multitud de actividades para descubrir en familia o como escapada romántica. Pasear por el corazón de la ciudad, hacer un crucero por el río Nèthe, visitar la ciudad en bicicleta, pasear por su arquitectura medieval, su campanario y su plaza mayor... es hora de conocer esta encantadora pequeña ciudad del norte de Bélgica.

Ivy

- © Sergey Dzyuba / Shutterstock

Visita el Museo Zimmer

La Torre Zimmer y su famoso reloj son seguramente el monumento más emblemático de la ciudad. La torre es un vestigio de las murallas de la ciudad, pero su reloj tiene una historia muy especial. Louis Zimmer, artista de la ciudad de Lierre, hijo de un relojero y relojero él mismo, era un apasionado de la astronomía. Dedicó más de 5 años a diseñar y construir su reloj. El reloj que hoy se alza orgulloso en lo alto de la torre es absolutamente único. Muestra en tiempo real no menos de 13 indicaciones relacionadas con el espacio-tiempo. Indica la hora y la fecha, así como las fases de la luna, el zodiaco, las mareas del Nèthe, un globo terráqueo y la ecuación del tiempo. Es una obra extraordinaria que no verá en ningún otro sitio. Tras crear su reloj, Zimmer decidió regalarlo a la ciudad de Lierre para celebrar el centenario de Bélgica. La ciudad decidió exponerlo en una torre de la ciudad, una antigua torre medieval, la Torre Cornelius, para disfrute de todos los ciudadanos. La Torre Zimmer se inauguró en 1930.

Torre Zimmer con hiedra

- © Sergey Dzyuba / Shutterstock

El rey Alberto I, impresionado por este reloj, encargó a Zimmer un reloj astronómico para la Exposición Universal de 1935. Observando la finura de esta nueva creación, el artista fue felicitado por el propio Albert Einsten. En la actualidad, la torre alberga un museo de astronomía. Cuenta 5 euros y 45-50 minutos de visita.

🌐Parareservar tu visita al museo Zimmer:

Zimmertoren

⭐¿Dónde alojarse en Lierre?

🛳️S Regálese un crucero por el Nete

Antaño, los pescadores de anguilas navegaban por el Nèthe en barcas de fondo plano. Sin motores ni velas, las pequeñas embarcaciones iban a la deriva y eran arrastradas por la marea. Durante la travesía, los pescadores arrastraban las redes por la corriente. Las anguilas que remontaban el río quedaban atrapadas. Esta técnica de pesca, prohibida en 1974, era exclusiva de la ciudad de Lierre. En 1981, los pescadores decidieron revalorizar sus embarcaciones y las transformaron en pequeñas barcas para recibir a los turistas en un paseo por el río. Estas mismas barcas se han reformado ahora para recibir a los excursionistas en un relajante crucero.

Las salidas tienen lugar del 1 de abril al 31 de octubre, los fines de semana.

🌐 Parareservar un crucero:

Bootjevarenin Lier

Crucero por la Nethe

- © Nina Alizada / Shutterstock

Caminando por las calles del beguinaje

Al igual que el beguinaje de Brujas (enlace), el de Lierre también merece una visita. Pintoresco laberinto, vestigio de la vida de las monjas en la Edad Media, el beguinaje era un lugar donde vivía una comunidad de mujeres, a menudo viudas o solteras. Viviendo como monjas, pero sin haber hecho los votos eclesiásticos, el sistema de beguinaje fue mal visto antes de ser finalmente aceptado por la Iglesia. Estas mujeres vivían en un grupo cerrado de viviendas, gracias al bordado, el tejido y la confección de encajes. El beguinaje de la ciudad de Lierre cuenta con 162 casas y fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

Como muchas ciudades de Bélgica y del norte de Francia, Lierre tiene su propio campanario en la plaza principal. Fue construido en 1369 en estilo gótico. Rápidamente se impuso como símbolo de independencia para los habitantes, ya que alberga las cartas de libertades adquiridas por la ciudad. Desde 1999, el monumento es también Patrimonio Mundial de la UNESCO.

Campanario de Lierre

- © fotolupa / Shutterstock

La ciudad de Lierre no es muy grande, por lo que podrá recorrerla fácilmente a pie. Durante el paseo se encontrará con otros monumentos importantes. Como la iglesia de Saint Gommaire, o el Hôtel-Dieu Sint-Anna y Sint-Joachim. También podrá contemplar hermosos murales y grafitis del artista Joachim Lambrechts. Además, la ciudad cuenta con un pequeño oasis de verdor, un parque donde los patitos disfrutan de un día tranquilo junto al estanque. Es el lugar perfecto para un picnic con los niños o un romántico reencuentro sobre la hierba.

Lierre

- © Ralf Liebhold / Shutterstock

Lierre es una pequeña ciudad muy cercana a Amberes, donde se vive bien. Sin embargo, no es menos atractiva como destino turístico, y esta bonita ciudad es testigo de la historia de Bélgica.

por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Amberes
Amberes
Leer también
Un fin de semana para los amantes del arte en Amberes
Amberes
Un fin de semana para los amantes del arte en Amberes
Amberes es una capital cultural que cada año atrae a más viajeros. Su atractivo reside en que es una ciudad a escala humana, por lo que siempre hay algo que hacer, algo que ver, una...
Descubra la Estación Central de Amberes, un monumento histórico
Amberes
Descubra la Estación Central de Amberes, un monumento histórico
Ciudad de moda por excelencia, Amberes es una ciudad que destaca en Bélgica. Innegablemente joven, atrae a compradores y estudiantes de toda Europa por sus memorables fiestas. El dinamismo...
Los 5 mejores sitios para alojarse en Amberes por menos de 100 euros
Amberes
Los 5 mejores sitios para alojarse en Amberes por menos de 100 euros
Amberes, en Bélgica, no sólo es la capital del arte de Flandes, sino también el segundo puerto de Europa, después de Rotterdam. Se organizan cruceros en barco para descubrir sus instalaciones...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades