9 lugares ineludibles en torno al lago de Annecy, entre playas, aguas turquesas y pueblos

Hay mil y una maneras de visitar Annecy y sus alrededores. Pero para disfrutar al máximo del lago más puro de Europa, ¿qué mejor que recorrerlo entero? Y aunque es posible hacerlo en coche, este itinerario se disfruta mejor utilizando medios de transporte suaves: cuando salga el sol, deje el coche y salga a admirar el lago de Annecy a pie o en bicicleta. Un paseo de 40 kilómetros entre lago y montaña, ideal para visitar los encantadores pueblos y las hermosas playas de la región.

Vista del lago de Annecy desde el Col de la Forclaz.

- © Samuel Borges Photography / Shutterstock

Annecy, la Venecia de los Alpes

Situada en la Alta Saboya, Annecy es mundialmente conocida por su casco antiguo de calles estrechas. La rue de l'île conduce al castillo, hoy convertido en museo, desde el que se divisa la ciudad y el lago. Más abajo, podrá pasear por los Jardines de l'Europe antes de cruzar el Puente des Amours y llegar al Paquier, una amplia explanada cubierta de hierba junto al lago. Podrá continuar su paseo hasta los jardines del Impérial y su velero.

Los canales del centro de Annecy.

- © Gayane / Shutterstock

Annecy también está repleta de cafés, tiendas y restaurantes, lo que la convierte en el lugar ideal para degustar las especialidades saboyanas. Hay que tener en cuenta, sin embargo, que algunos restaurantes del casco antiguo son auténticas trampas para turistas. Todos los años, a principios de agosto, Annecy acoge el mayor espectáculo pirotécnico de Europa, la Fiesta del Lago. Los fuegos artificiales se reflejan en el agua y todo va acompañado de música. Un espectáculo mágico.

Nuestro hotel favorito en Annecy

Hôtel du Palais de l'Isle 3* (Hotel del Palacio de la Isla)

En pleno centro de Annecy, a dos pasos del castillo y del lago, el Hôtel du Palais de l'Isle 3* ofrece habitaciones de 2 a 4 personas con una decoración muy atractiva, algunas de ellas con vistas directas a los canales.

Annecy-le-Vieux, una zona residencial con aire marinero

No hay que confundirla con el casco antiguo de Annecy, Annecy-le-Vieux es una pequeña ciudad situada justo al lado. Tras atravesar los jardines del Impérial, se encontrará en la Plage d'Albigny, una gran playa de hierba libre con una magnífica vista sobre el lago. A menudo abarrotada en verano (como todas las demás...), junio y septiembre son los mejores meses para disfrutarla.

Playa de Albigny en Annecy-le-Vieux.

- © Keitma / Shutterstock

Un poco más allá se encuentra el lugar más hermoso de Annecy-le-Vieux: el pequeño puerto. Este agradable paseo sobre pilotes, acondicionado hace unos años, bordea el lago durante unos cientos de metros y es el lugar ideal para hacer un picnic al atardecer. La orilla del lago está muy animada en verano, y a lo largo de la avenue du petit port encontrará numerosos restaurantes al aire libre, entre ellos La Trinquette, de probada eficacia.

Dónde alojarse en Annecy-le-Vieux?

⭐ Apartamento de 3 habitaciones con terraza

Escondido en el parque, este apartamento de 3 habitaciones con terraza puede acoger hasta 4 personas para una estancia en el verde. Su terraza ofrece una hermosa vista del campo y las montañas circundantes.

Veyrier-du-Lac, el pueblo natural de la orilla oriental

Pronto se dará cuenta de que la orilla oriental del lago es más chic, más atractiva y más cara que la occidental. Veyrier-du-Lac, pequeña ciudad situada más allá de Annecy-le-Vieux, no es una excepción: ¡lo tiene todo! Si le gusta el senderismo, hay muchas rutas que parten de Veyrier-du-Lac: Mont Veyrier y Mont Baron son algunas de las opciones.

Vista aérea de Veyrier-du-Lac.

- © SYLVAIN FELTEN / Shutterstock

La playa pública de La Brune es el lugar ideal para perfeccionar el bronceado. Galardonada con la Bandera Azul en 2009, es un lugar realmente agradable. El agua es cristalina y, cosa rara en los alrededores del lago de Annecy, hay un banco de arena junto al agua. Los niños pueden disfrutar de la piscina infantil y del submarinismo, mientras que los más deportistas pueden practicar wakesurf, paddle board o windsurf.

Nuestro hotel favorito en Veyrier-du-Lac

⭐ Hotel Restaurante Acacias Bellevue

A sólo 3 minutos a pie de la orilla del lago, el Hotel Restaurant Acacias Bellevue ofrece asequibles habitaciones dobles y triples. La terraza del restaurante ofrece vistas panorámicas al lago.

Menthon-Saint-Bernard, su castillo y su paseo marítimo

El castillo de Menthon-Saint-Bernard no necesita presentación. Es la principal atracción del pueblo y una auténtica joya de la arquitectura saboyana. Este edificio situado en plena naturaleza bien merece una visita. Con su decoración grandiosa y sus salas excepcionales, podrá vivir la experiencia de un castillo por sólo 11 euros por persona. Para los más entusiastas, se pueden organizar visitas de prestigio previa petición. En el programa: un recorrido por todos los rincones del castillo y una degustación de productos regionales.

Castillo de Menthon-Saint-Bernard.

- © David LEVEQUE / Shutterstock

El pueblo de Menthon-Saint-Bernard en sí también es muy agradable. Pequeño pero encantador, es un pueblo típico. También cuenta con una bonita playa. No se pierda el paseo marítimo Philibert d'Orlye, con sus magníficas vistas sobre el lago de Annecy y las montañas.

Nuestro hotel favorito en Menthon-Saint-Bernard

Palacio De Menthon 5

Regálese una estancia confortable en el Palace De Menthon 5* , donde las lujosas habitaciones, profusamente decoradas, ofrecen a veces vistas al lago. El hotel cuenta con restaurante, piscina, spa y playa privada.

Talloires, la cima del lago de Annecy

Talloires, su bahía, sus aguas turquesas y sus callejuelas... es difícil perderse este trocito de paraíso. Tan bonito que incluso creemos que es el mejor lugar del lago de Annecy. También aquí podrá disfrutar de las aguasturquesas del lago desde la playa del pueblo. Al otro lado, el castillo de Duingt ofrece una magnífica vista. Por todo ello, no es de extrañar que Paul Cézanne pintara Le Lac Bleu durante su estancia en Talloires.

El encantador pueblo de Talloires, en la orilla derecha del lago de Annecy.

- © lukaszimilena / Shutterstock

Un poco más arriba, diríjase alErmitage Saint-Germain para disfrutar de una de las mejores vistas panorámicas del lago. Pero las mejores vistas están aún más arriba, en el Col de la Forclaz. Menos accesible a pie o en bicicleta (pero perfectamente asequible para los entusiastas del deporte), lo mejor es llegar en coche. De primavera a otoño, muchos parapentistas despegan desde el Col, y las vistas son sensacionales.

Nuestro hotel favorito en Talloires

Abadía de Talloires 4*.

A orillas del lago, la Abbaye de Talloires 4* es un verdadero monumento histórico impregnado de auténtico patrimonio cultural. Cuenta con un spa, dos restaurantes, una bodega y magníficas habitaciones.

Doussard, al final del lago

Ya está, hemos llegado al final del lago y estamos en Doussard. El pueblo en sí no tiene nada que envidiar a Menthon-Saint-Bernard o Talloires, pero la campiña de los alrededores promete algunos paseos preciosos. No hay que perderse la "Réserve du bout du lac", un espacio natural protegido con una flora y fauna impresionantes. No pierda de vista a los castores.

La reserva de Doussard, al final del lago de Annecy.

- © vouvraysan / Shutterstock

La playa de Doussard, gratuita todo el año, está bien acondicionada y cuenta con numerosas instalaciones para toda la familia. Alquiler de material (kayaks, tablas de paddle, hidropedales, catamaranes...), zona de juegos, bar, cafetería... para disfrutar de la playa de la mañana a la noche. Aquí también -como en cualquiera de las paradas alrededor del lago- las vistas son impresionantes.

Nuestro hotel favorito en Doussard

Hôtel Restaurant Arcalod 3

El Hôtel Restaurant Arcalod 3* ofrece modernas habitaciones para 2 a 5 personas. Su gran piscina exterior, situada en un parque de 5.000 m² frente al hotel, es muy agradable en los meses de verano.

Duingt, la sorprendente península

Alrededor del lago, Duingt tiene una península bastante inusual. Y no es una península cualquiera. Apodada "la península de lo imaginario", el castillo de Duingt, que data del siglo XI, se alza orgulloso en la península. El pueblo de Duingt marca también el límite entre el lago pequeño y el lago grande. Desde Doussard, se pasa del lago pequeño al grande.

Château de Duingt en la península imaginaria.

- © Marisa Estivill / Shutterstock

Pasada la Boulangerie du Lac, en la carretera de Annecy, no se pierda la explanada junto al agua. Es otro mirador que rivaliza brillantemente con los demás. No vamos a mentir, el lago de Annecy es sublime desde todos los ángulos...

Nuestro hotel favorito en Duingt

Le Clos Marcel 4

Elegante y moderno, el hotel Le Clos Marcel de 4* está situado a orillas del lago y dispone de habitaciones muy bonitas, algunas con vistas al lago. ¡Su restaurante sirve una cocina deliciosa y la terraza del bar ofrece unas vistas impresionantes!

Saint-Jorioz, el rincón más Instagrammable de Francia

Saint-Jorioz es conocido sobre todo por las fotos que sacan los turistas desde sus embarcaderos, como muestra la foto de abajo. Hay varios muelles verdes a lo largo de la orilla del lago donde puedes hacerte unas fotos estupendas de recuerdo. Si quieres conseguir likes en Instagram, la mejor foto es desde el embarcadero de la carretera del puerto.

Uno de los numerosos embarcaderos de Saint-Jorioz.

- © Lena Meyer / Shutterstock

Si hay una playa en el lago de Annecy que merece una visita, ésa es la de Saint-Jorioz, o Saint-Jo si quiere hablar como los lugareños. Reurbanizada hace unos años, esta playa de arena casi da la impresión de estar junto al mar. Sólo que aquí el agua esdulce y la sal no pica: ¡un auténtico placer!

Nuestro hotel favorito en Saint-Jorioz

Albergue Le Semnoz

Piscina al aire libre, restaurante que sirve excelentes productos locales, terraza soleada y bonitas habitaciones... ¿qué más se puede pedir? Diríjase al Auberge Le Semnoz para disfrutar al máximo.

Sévrier, última etapa de la vuelta al lago

También aquí, una playa sublimecon vistas a La Tournette y a los Dents de Lanfon. El museo de la fundición de campanas Paccard sigue siendo una visita obligada y ha forjado la reputación de Sévrier. Tanto si se visita por cuenta propia como en el marco de una visita guiada, es el lugar perfecto para descubrir este saber hacer ancestral.

El lago de Annecy y las montañas desde el embarcadero de Sévrier.

- © fullempty / Shutterstock

De hecho, es en Sévrier donde apreciará de verdad el ciclismo o el senderismo alrededor del lago. No hay más que ver la interminable fila de coches parados esperando desesperadamente llegar a Annecy... ¡Le encantará volver a salir con total libertad por el carril bici!

Nuestro hotel favorito en Sévrier

⭐ Hotel Black Bass 5

Después de tantos kilómetros, los cuerpos están cansados y se merecen unos mimos. El Black Bass Hotel 5* cuenta con dos piscinas y un centro de bienestar. Sus habitaciones son amplias y muy confortables.

Antes de irte:

La vuelta al lago de Annecy tiene unos 40 kilómetros. Necesitará entre 1h30 y 3h00 para recorrerlo, ya que sólo una pequeña parte del trayecto debe hacerse por carretera. El recorrido puede hacerse en ambos sentidos: en el sentido de las agujas del reloj, alrededor del lago, para mayor sencillez.

También es posible dar la vuelta al lago a pie, sólo hay que tener en cuenta que al final del lago hay que tomar una lanzadera en barco, ya que parte del recorrido no es accesible a los peatones.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Annecy
Annecy
Leer también
Descubra el lago de Annecy y sus actividades náuticas
Annecy
Descubra el lago de Annecy y sus actividades náuticas
El lago de Annecy es uno de los destinos turísticos más bellos de Alta Saboya. Tanto en verano como en invierno, las suaves temperaturas y las aguas cristalinas atraen a los visitantes...
Las playas más bonitas del lago de Annecy
Annecy
Las playas más bonitas del lago de Annecy
Las playas de Annecy son a cual más bonita. El lago cuenta con 11 playas repartidas a lo largo de sus orillas oriental y occidental, al pie de las montañas que lo rodean. Alrededor...
Los hoteles más bonitos alrededor del lago de Annecy
Annecy
Los hoteles más bonitos alrededor del lago de Annecy
Annecy es una de las ciudades más encantadoras y pintorescas de Francia, situada a orillas de su lago homónimo y rodeada por los Alpes franceses. Además de sus impresionantes vistas,...
La ruta verde alrededor del lago de Annecy en bicicleta
Annecy
La ruta verde alrededor del lago de Annecy en bicicleta
Annecy se enorgullece de ofrecer a sus habitantes y turistas un carril bici alrededor del lago. Dividido en dos tramos, este recorrido, conocido como voie verte, es accesible a todas...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades