Un momento excepcional en el carnaval veneciano de Annecy

Una vez al año, las calles de Annecy se iluminan para un encuentro de misterio y lujuria: el carnaval veneciano. Esta tradición, que se remonta al siglo X, reúne a la gente bajo máscaras suntuosamente decoradas, con el objetivo de absolver las clases sociales y las diferencias de origen. Vestidos con coloridos trajes, se cuenta que ricos y pobres bailaban juntos eufóricamente. Napoleón prohibió el carnaval y el uso de máscaras a finales del siglo XVIII, debido a los abusos y al florecimiento del libertinaje entre los ciudadanos. A finales del siglo XIX, resurgió el carnaval tal y como lo conocemos hoy. En marzo de cada año, las calles del casco antiguo de Annecy dan paso a desfiles y disfraces. Es un espectáculo que realza la capital de Alta Saboya.

© Gordiienko Tetiana / Shutterstock

¿De dónde procede la tradición del Carnaval de Venecia?

Los orígenes del carnaval

El Carnaval de Venecia se remonta al siglo X. Este periodo de fiesta y juegos se creó para romper barreras y permitir que la gente se divirtiera junta. Ricos y pobres bailaban juntos en las calles de Venecia. Además, el colorido y la exuberancia del carnaval es una forma de afirmar el poder de la ciudad.

Las máscaras empezaron a aparecer en el siglo XIII. Detrás del dorado y los colores, ya no se distingue al campesino del burgués. Este anonimato dio al carnaval un ambiente insólito y seductor. La historia cuenta que todo valía, se rompían las reglas e incluso monjes y monjas de la iglesia se unían a la eufórica multitud. El carnaval inspiró una moda de máscaras que se extendió entre el público fuera de los periodos festivos. El carnaval alcanzó su apogeo en el siglo XVIII. El movimiento libertino floreció dentro de estas representaciones carnales. Al ver todas las libertades y abusos que permitía la máscara, Bonaparte la prohibió en 1797. A partir de 1849, el carnaval fue restableciéndose poco a poco, pero desgraciadamente se presentó como un acontecimiento burgués y perdió su autenticidad.

Le carnaval est un événement symbole de partage et de non discimination.

- © Pajor Pawel / Shutterstock

Un carnaval moderno y divertido

Fue la Bienal y el Ayuntamiento de Venecia quienes restablecieron el Carnaval tal y como lo conocemos hoy, en 1979.

Carnaval de Venecia

El comienzo de las fiestas

El vuelo del ángel precede a las fiestas y anuncia el comienzo de 10 días de carnaval, hasta el Miércoles de Ceniza. Originalmente conocido como el "vuelo del turco", la historia cuenta que cada año un equilibrista turco hacía equilibrios sobre un cable para llegar a San Marcos. Un año, un hombre se cayó del cable y la tradición se sustituyó por una paloma de madera. Esto se conoce como el "vuelo del ángel". Hoy, desde 2001, la tradición del vuelo del ángel vuelve a tener a una persona suspendida en el aire. Esta vez, es una mujer que pende de un hilo mientras desciende hacia San Marcos.

Ave María, una tradición controvertida

Cada Carnaval, el 2 de febrero, se elegía a 12 de las chicas más pobres y guapas para casarlas. La dote la pagaba el gobierno veneciano. Un día, unos bandidos irrumpieron y robaron a las novias. Hoy, la Fiesta de las Novias celebra su liberación con un gran desfile.

Trajes coloridos y máscaras misteriosas

Durante 10 días, miles de disfraces, cada uno más suntuoso que el anterior, invaden la ciudad, siendo los más famosos la "bauta" y la "Moretta". Otros disfraces se inspiran a menudo en personajes de la "Commedia dell'arte".

  • Arlequín
  • Pantalones
  • Colombine
  • etc.

El emblema del carnaval, la Bauta

La bauta es la máscara emblemática del carnaval. Es una máscara blanca con una nariz larga, enmarcada por un sombrero negro de tres puntas, todo ello protegido por una capa negra que llega hasta la mitad del pecho. Es una máscara muy utilizada por los venecianos durante el Carnaval.

La Moretta, la máscara que enmudece

La moretta es una máscara pequeña, redonda y negra, muy popular entre las mujeres. Esta máscara es muda, ya que se coloca un pequeño botón en la boca para mantenerla en su sitio.

La bauta est le masque le plus connu de Venise.

- © kaetana / Shutterstock

¿Por qué un carnaval veneciano en Annecy?

Con su magnífica arquitectura y los canales que atraviesan la ciudad, Annecy recibe el sobrenombre de la Venecia de los Alpes. De hecho, la tradición del carnaval de Venecia se mantiene en Annecy desde 1997. La asociación italiana ARIA se encarga de llevar un poco de Italia a Francia.

Le carnaval d’Annecy s’inspire de celui de Venise.

- © COLOMBO NICOLA / Shutterstock

Carnaval de Annecy

El carnaval se desarrolla libremente por las calles del viejo Annecy. Las máscaras posan y desfilan. El domingo, los festeros se reúnen en el podio de los Jardines de Europa para lucir sus disfraces.

Los fotógrafos acuden a los Jardines de Europa, al Pâquier, a los canales del casco antiguo y a las orillas del lago para encontrar el disfraz más vistoso y refinado.

El carnaval de Annecy es :

  • 500 máscaras deambulando por las calles ;
  • 70 voluntarios activos durante el carnaval;
  • 70.000 visitantes cada año;
  • 21 alumnos del Liceo Sommelier, con la opción de Traje de Teatro, que desfilan con sus propias creaciones;
  • paseos por lugares insólitos para descubrir el casco antiguo.

Encuentre toda la información sobre el carnaval en la página web del Lago de Annecy.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Annecy
Annecy
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades