Paseo por el centro histórico de Annecy

El centro histórico de Annecy está impregnado de historia y misterio. A lo largo de los canales del Thiou, encontrará fragmentos de historia, terrazas de restaurantes saboyanos y zonas peatonales donde los artesanos venden sus creaciones. Sin embargo, el centro de la ciudad también ha sido testigo de guerras, incendios y luchas por el poder. Tras numerosas hostilidades en torno al siglo II a.C., la ciudad quedó desierta. Volvió a la vida lentamente a finales del siglo XII, con la llegada de los condes de Ginebra. Reconstruida poco a poco, la ciudad ha resistido a guerras, revoluciones religiosas y cambios de país. Venga a descubrir el corazón de la historia de la capital de Alta Saboya en sus sinuosas calles de piedra. Le llevaremos a los rincones más bellos del casco antiguo de Annecy.

© Valery Bareta / Shutterstock

La gran historia de Annecy, ciudad museo

Los romanos se instalaron por primera vez en Alta Saboya en el siglo II a.C.. Tras pacificar la zona, los conflictos galorromanos acabaron con ellos. Annecy fue repetidamente incendiada y abandonada hasta el siglo XI. Finalmente, a finales del siglo XII, los condes de Ginebra se refugiaron en el pueblo con sus numerosas caballerizas. Gracias a ellos y más tarde a la Casa de Saboya, una poderosa dinastía, Annecy floreció y se convirtió en una próspera ciudad. Durante la Reforma católica, François de Sales, natural de la región, dejó su impronta en la ciudad con su prestigio e ilustración. Hizo de Annecy la "Roma de los Alpes". Tras numerosas guerras, Annecy pasó a formar parte de Francia en 1860, bajo el reinado de Napoleón III.

¿Lo sabías?

En 2021, Annecy será elegida la mejor ciudad de Francia para vivir. Esta clasificación la elabora la asociación "Villes et villages" basándose en 183 criterios cuidadosamente definidos.

Le centre ville d’Annecy est parsemé de canaux

- © TMP - An Instant of Time / Shutterstock

¿Qué hacer en el casco antiguo de Annecy?

Annecy es famosa por la belleza histórica de sus edificios antiguos, y pasear entre sus canales y murallas es como retroceder en el tiempo. Entre un museo y una fuente decorada en oro, podrá imaginar cómo era la Alta Saboya en la Edad Media.

Museo del Castillo de Annecy

El Museo del Castillo se encuentra en uno de los edificios más antiguos de la ciudad. Lo que empezó siendo una gran torre sobre una roca a orillas del Thiou se ha convertido en el museo más grande de la ciudad. La misión del museo es reunir exposiciones científicas y enciclopédicas de todo el mundo, y en sus pasillos se exhiben obras de arte, historia natural y películas de animación.

Annecy est une ville colorée.

- © Valery Bareta / Shutterstock

El filósofo y escritor Jean-Jacques Rousseau y Annecy

En el patio del palacio episcopal, hoy conservatorio de música y danza de la ciudad, se alza una fuente y su estanque. Tan misterioso como desconcertante, este abrevadero está rodeado por una balaustrada de oro formada por corazones entrelazados. Esta delicada barrera protege el busto de Jean-Jacques Rousseau, el gran escritor y filósofo genovés. La estatua se alza orgullosa en el lugar donde Rousseau conoció a Madame de Warens, que le dio la bienvenida a su llegada de Ginebra. El dulce recuerdo del autor se reprodujo en 1928 gracias a su libro Confesiones. La encontrará en la esquina de las calles Filaterie, Jean-Jacques Rousseau y quai Madame de Warens.

Jean-Jacques Rousseau vécut à Annecy.

- © byvalet / Shutterstock

Viaje en el tiempo a la plaza Sainte-Claire.

Esta plaza, rodeada de bóvedas y restaurantes, es una de las más agradables de Annecy. Desde aquí, podrá admirar la bonita fachada de la Maison Gallo, que data del siglo XVII. Bajo uno de los imponentes soportales de la plaza, la fuente del Quiberet ofrece un lugar fresco en las calurosas tardes saboyanas. Amurallada durante muchos años y luego restaurada, esta fuente utiliza el sistema noria, un sistema de irrigación árabe.

La arquitectura del Ayuntamiento

El Ayuntamiento fue construido en 1855, en el estilo neoclásico tan común en la época sarda. Alberga los servicios municipales de la ciudad. De día, es un edificio imponente, con columnas monumentales y un frontón triangular. Cuando cae el sol, las fiestas de la ciudad lo visten de color y proyecciones.

De compras por el paso de peatones

La mayoría de los grandes comerciantes y artesanos de Annecy se encuentran entre las calles Carnot y Royale. Estas dos calles están repletas de tiendas de delicatessen, marcas de lujo y pequeños diseñadores locales. Adyacente al casco antiguo, esta animada zona peatonal es agradable y está llena de tentaciones.

Annecy est une ville aussi touristique l’hiver que l’été.

- © Mny-Jhee / Shutterstock

Los canales de Annecy, un pedacito de Ámsterdam

Los canales de la ciudad contribuyen en gran medida a su reputación. Aquí y allá, estas vías fluviales discurren bajo edificios históricos y bóvedas.

Hasta el siglo XIX, existían tres canales principales:

  • El Grand Thiou para el agua potable y el pescado ;
  • El canal de Notre-Dame para los jardines de las comunidades religiosas;
  • El Canal du Vassé para el alcantarillado de la ciudad.

Aunque se la conoce como la Venecia de los Alpes, aquí no hay góndolas. Sin embargo, se ofrecen paseos en barco por el lago de Annecy.

¿Dónde comer en el casco antiguo de Annecy?

Le Chalet

¿Listo para vivir una auténtica experiencia saboyana? Raclettes, fondues y tartiflettes forman parte del menú de este restaurante tradicional y auténtico.

Información práctica

📍 Dirección: Quai de l'Évêché, 74000 Annecy

⏰ Horario: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, todos los días excepto el domingo.

¿Busca algo verde? Los Jardines de Europa

Los Jardines de Europa son un gigantesco parque cerca del agua. El Pont des Amours forma parte de esta zona de serenidad y descanso.

Le pont des amours offre une superbe vue sur le lac d’Annecy

- © Adri1 / Shutterstock
por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Annecy
Annecy
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades