Descubra el museo del castillo, uno de los monumentos más antiguos de Annecy

Lo que empezó siendo una torre de 30 metros de altura a orillas del Thiou es hoy uno de los mejores museos de Annecy. Tras haber sobrevivido a cambios de propiedad, ampliaciones, incendios y guerras, el castillo de Annecy se ha convertido en el Museo del Castillo. Un lugar para el conocimiento, la conservación y el intercambio entre generaciones. Orgulloso de sus variadas e interesantes colecciones, las salas del museo nos llevan de la historia natural a las bellas artes, pasando por la etnología. Para los aficionados al 3er arte, una gran colección de 6.000 piezas en torno al cine de animación reúne dibujos, marionetas y esculturas para descubrir este fascinante universo. Esta actividad, en pleno centro histórico de Annecy, es perfecta para toda la familia, grandes y pequeños.

© Mira Arnaudova / Shutterstock

Historia del castillo de Annecy

Antes de convertirse en la dinámica ciudad museo que es hoy, Annecy fue una importante ciudad medieval, cuya historia se remonta a los romanos en el año 50 antes de Cristo. Annecy atravesó un largo periodo de matanzas y destrucción hasta el siglo VII, unos cientos de años antes de que se construyera la primera torre del castillo de Annecy.

Las primeras piedras del castillo de Annecy se colocaron sobre una roca a orillas del río Thiou. Este primer edificio, llamado Torre de la Reina, tiene unos 30 metros de altura y muros de 4 metros de ancho. Es uno de los pocos ejemplos que quedan de arquitectura militar bajomedieval.

¿Lo sabías?

Se llama Torre de la Reina porque, desde el siglo XVIII, cuenta la leyenda que la torre se construyó para encarcelar a una reina. Es una historia completamente inventada, pero que ha dado a la torre un nombre más atractivo que el de "la gran torre", por ejemplo.

Le château est au cœur du centre historique d’Annecy.

- © NicoElNino / Shutterstock

Durante siglos, la familia del conde de Ginebra vivió dentro y fuera del castillo. Cada generación construyó nuevas habitaciones, torres, viviendas, etc. Aunque la familia Genevois-Nemours no ocupó el castillo de Annecy durante mucho tiempo, lo poseyó hasta 1659, año en que la familia se extinguió.

Antes de ser transformado en museo, el castillo fue utilizado como cuartel por la Casa de Saboya, una poderosa dinastía europea. Aunque las obras de mantenimiento fueron escasas, se realizaron algunos cambios para mantener el castillo en buen estado.

Arquitectura del castillo

El castillo de Annecy está formado por varios edificios, cada uno más impresionante que el anterior, como la Torre de la Reina, el Vieux Logis y la Tour et Logis Perrière. Es un ejemplo de arquitectura medieval y renacentista, con torres, almenas y ajimeces típicos de la época.

Museo de Annecy

El castillo es propiedad de la ciudad desde marzo de 1953. Tras sobrevivir a numerosos incendios y guerras, la ciudad de Annecy compró el castillo por mil francos antiguos, es decir, 1,52 euros... Una suma simbólica si se tienen en cuenta las obras de restauración necesarias para acondicionar el museo. El castillo fue renovado a lo largo de unos cuarenta años. Hoy, Annecy acoge con orgullo a visitantes de todo el mundo para descubrir la diversidad del mundo y la cultura de Saboya.

Colecciones permanentes

Las colecciones del museo son muy variadas. Descubrirá arqueología, historia natural y etnología. Los amantes del arte estarán encantados de descubrir colecciones de bellas artes, arte contemporáneo y películas de animación. Desde 1860, el museo ha decidido especializarse en una vocación científica y enciclopédica. La idea es reunir muestras de las diversas formas de vida y elementos del mundo. El museo del castillo de Annecy hará las delicias de los niños. También se expone la cultura saboyana en todo su esplendor, desde la pintura hasta la escultura y las artes decorativas.

La ville d’Annecy est une jolie ville médiévale.

- © Georgios Tsichlis / Shutterstock

La colección de películas de animación de Annecy

Una de las particularidades del museo de Annecy es su vasta colección de películas de animación. Con 6.000 piezas, podrá descubrir la historia y los procesos creativos de la animación. La colección incluye dibujos, pinturas, esculturas, marionetas y fotografías. Se trata de una magnífica colección de objetos, que incluye una gran variedad de dispositivos cinematográficos de todas las épocas. Esta colección es el museo oficial del cine de animación de Annecy.

Actos culturales

El museo pretende ser un actor cultural en la ciudad. Durante todo el año se organizan exposiciones al aire libre, conferencias y talleres.

Descubra el programa de sus vacaciones en lapágina web del Museo del Castillo de Annecy.

Información práctica

⏰ Horarios y días de apertura

Horario de invierno, del 1 de octubre al 31 de mayo: de 10.00 a 12.00 y de 14.00 a 17.00, todos los días.

Horario de verano, del 1 de junio al 30 de septiembre: de 10:30 a 18:00, todos los días.

El museo cierra el 1 de enero, el lunes de Pascua, el 1 y el 8 de mayo, el día de la Ascensión, el 1 y el 11 de noviembre y el 24 y el 25 de diciembre.

👛 Tarifas

Tarifa completa: 5,60 euros Tarifa de grupo, 5 personas o más: 4,30 euros por persona Tarifa reducida, para estudiantes, menores de 25 años, etc. : 3 €

El acceso es gratuito para todos el primer domingo de cada mes de octubre a mayo.

🚌 ¿Cómo llegar?

El museo del castillo de Annecy está situado en pleno centro histórico, a dos pasos del lago de Annecy.

Annecy est appelée la Venise des Alpes.

- © Picturereflex / Shutterstock

Dónde comer cerca del museo Château d'Annecy?

Le Lilas Rose

Pequeño bistró saboyano con vistas a las aguas del Thiou, Le Lilas Rose ofrece a los gourmets platos auténticos y cálidos.

📍 Dirección: 1 Pass. de l'Évêché, 74000 Annecy

⏰ Horario: de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 22:00, todos los días

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Annecy
Annecy
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades