Pasar un día en el zoo de Zúrich

El zoo de Zúrich es un lugar ideal para pasar el día con la familia y los amigos. Situado en un entorno idílico en el montículo de Zürichberg, en el distrito de Fluntern, el zoo de Zúrich abrió sus puertas hace más de 90 años, con vistas a los tejados de la ciudad en un entorno verde, pero de fácil y rápido acceso desde el centro de la ciudad. Con más de 400 especies de animales, hay para todos los gustos. A los niños les encantarán las zonas de juego y las exposiciones interactivas repartidas por el parque. A lo largo del día, también podrá ver cómo los cuidadores alimentan a las distintas especies y le darán mucha información interesante sobre los diferentes habitantes del parque.

Zoo de Zurich

- © Oscity / Shutterstock

Un zoo con un enfoque ético

El zoo de Zúrich, uno de los mayores de Europa (27 hectáreas), se fundó en 1929. Su verdadero despegue se produjo a mediados del siglo XX, bajo la dirección de Heini Hediger (inventor de los paneles informativos y de la mezcla de especies en los recintos), cuando el parque fue reconocido por su enfoque científico de la conservación de las especies. Sus programas de gestión y enriquecimiento sirven ahora de ejemplo para muchos otros parques.

El zoo de Zúrich está comprometido con un enfoque ético orientado al respeto de la fauna salvaje. Se adhiere a los principios de la Estrategia Mundial de Conservación para Zoológicos y Acuarios de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios (WAZA). El establecimiento también apoya programas en Suiza y en el extranjero destinados a conservar especies y preservar hábitats. Por último, en el ámbito científico, el zoo de Zúrich coopera estrechamente con una red internacional de universidades, en particular con la Universidad de Zúrich y zoológicos.

El leopardo de las nieves, símbolo de los esfuerzos de conservación del zoo

Para ilustrar esta importante labor de conservación, podemos citar el caso de una hembra de leopardo de las nieves, rescatada en 2002 de un mercado negro de Kirguistán por una organización contra la caza furtiva. El zoo de Zúrich la acogió y consiguió que se aparease con un macho. En 2014 nacieron dos cachorros de leopardo, "Okara" y "Orya", y un año después abandonaron el Zoo para participar en programas europeos y americanos de conservación de esta especie en peligro de extinción. El zoo puede felicitarse por este éxito en la conservación de la especie, ya que en la actualidad aún viven en libertad unos 5.000 leopardos de las nieves.

4000 animales por descubrir

En el zoo hay más de 4.000 animales, en diferentes ecosistemas diseñados para parecerse lo más posible a sus diversos hábitats naturales. La residente más anciana es Nigrita, una tortuga gigante de las Islas Galápagos. Tiene más de 70 años y vive en el zoo de Zúrich desde 1946.

Los visitantes del zoo de Zúrich pueden descubrir una gran variedad de mamíferos, aves, reptiles y peces en 7 secciones diferentes. También hay zonas de picnic, áreas de juego, quioscos y tres restaurantes a lo largo del recorrido. Para su información, un pequeño tren traslada a los visitantes entre la entrada principal, la selva de Maosala y el parque de elefantes.

Los hitos del zoo

Las cuatro primeras zonas del zoo se parecerán a las de otros establecimientos del mismo tipo:

  • El acuario: cuenta con 700 peces repartidos en ocho grandes estanques, cada uno con su propia zona habitable. El recinto de los pingüinos también está cerca del acuario. Dependiendo de la temporada, tendrá la suerte de ver su famoso desfile.

El acuario cuenta con 700 peces en ocho grandes peceras.

- © Mario Krpan / Shutterstock
  • Estepa mongola: aquí viven camellos, yaks y cabras de Cachemira.

  • Pantanal: En esta zona, que reproduce el clima sudamericano, encontrará un sinfín de animales con nombres exóticos: capibaras, sapajous, osos hormigueros, etc.

  • Zoolino: Esta zona está especialmente diseñada para los más pequeños. Agárrense fuerte: podrán tocar y abrazar a los animales de granja. Cabras enanas, cerdos... ¡suficiente para mantenerlos en vilo un buen rato!

Las otras tres partes del zoo, mucho más grandes y ambiciosas, tardarán más tiempo en visitarse. Se trata de la selva tropical, el parque de elefantes y la sabana africana, la última incorporación del parque.

La selva de Masoala, fiel recreación de la jungla malgache

El bosque de Masoala reproduce un ambiente tropical

- © Justin Fotos und Videos / Shutterstock

En la península de Masoala, en una superficie equivalente a la de dos campos de fútbol, encontrará una gran recreación de la selva malgache. Le impresionará este espacio, que le sumergirá de lleno en un ambiente tropical: árboles en abundancia, humedad y calor a la orden del día. El camino entre los árboles conduce a un observatorio que ofrece una vista de pájaro de la selva tropical. Desde el pedestal se pueden observar salamanquesas, tortugas, serpientes, loros, tucanes, tortugas gigantes, murciélagos y muchos otros habitantes de la selva.

Parque de elefantes de Kaeng Krachan

El zoo de Zúrich inauguró el parque Kaeng Krachan en 2014

- © Oscity / Shutterstock

En la primavera de 2014, el zoo de Zúrich inauguró el Parque Kaeng Krachan, una grandiosa instalación que brinda a los seis elefantes asiáticos del zoo la oportunidad de vivir una existencia libre, cercana a su vida cotidiana en libertad. Los seis paquidermos son libres de moverse, ir y venir en busca de comida, nadar y jugar. El zoo ha creado incluso un mirador submarino. Así, cuando los elefantes se "zambullen" en las piscinas, se puede ver cómo se mueven sus gigantescos cuerpos. Una especie de acuario de elefantes. Es un espectáculo realmente impresionante.

Los elefantes suelen bañarse para regular su temperatura.

- © Michael Derrer Fuchs / Shutterstock

Sin embargo, aunque a nuestros seis amigos les encanta el agua (nadan a menudo para regular su temperatura), hay que estar allí en el momento adecuado para verlos "zambullirse". Por eso, los cuidadores acuden a determinadas horas para animarles con golosinas. Le recomendamos que consulte la programación del zoo.

La sabana africana, la última incorporación del zoo

Famille de lions dans la savane du zoo.

- © Fedor Selivanov / Shutterstock

Cuando el zoo reabrió sus puertas tras la pandemia de coronavirus en junio de 2020, pudo inaugurar oficialmente su nueva zona: la sabana de Lewa. Se trata de una instalación única en Suiza. Con 5,6 hectáreas, la sabana es la mayor zona del zoo. Alberga 18 especies africanas, entre ellas jirafas, rinocerontes y cebras, que retozan en un gigantesco espacio abierto salpicado de baobabs. A lo largo del recorrido hay numerosas señales que informan a los visitantes sobre el proyecto de conservación de la naturaleza de Lewa, en Kenia.

¿Dónde comer en el zoo?

Zúrich

✈️ Billetes de avión a Zúrich

Billetes de avión a Zúrich
Desde
106 €
Ver las ofertas

Para comer en el zoo no faltan opciones: encontrará numerosos puestos de comida, así como 5 restaurantes:

El restaurante Altes Klösterli también puede visitarse sin entrada al zoo. Sirve especialidades suizas modernas en un ambiente cálido y con una fantástica vista sobre el Glattal. La terraza da a las montañas Semien del zoo de Zúrich, hogar de Geladas y otros animales etíopes.

El restaurante Masoala ofrece platos tradicionales y cocina exótica como el "Masoala Curry", con una magnífica vista de la selva tropical de Masoala. A partir de las 10 de la mañana, los huéspedes encontrarán una deliciosa selección de ensaladas, sándwiches, postres y pasteles en el bufé frío. Los platos calientes se sirven a partir de las 11h.

El Restaurante Pantanal ofrece una cocina variada para todos los gustos. El chili con carne y la hamburguesa de ternera Angus suelen ser un éxito. El interior, decorado con madera y una gran chimenea, crea un ambiente acogedor. Desde las 9 de la mañana, los clientes pueden disfrutar de una selección de desayunos, deliciosas ensaladas, sándwiches, postres y bollería, mientras que los platos calientes se sirven a partir de las 11 de la mañana.

El Zoocafé se encuentra directamente en la entrada principal. También puede visitarse sin billete de entrada al zoo. Bañado de luz y diseñado en colores claros, invita a relajarse. Encontrará una amplia variedad de platos de pasta, así como hamburguesas y risottos. Puede disfrutar de sus comidas y bebidas en la cafetería, en la terraza o en el salón del jardín.

En el Kaeng Krachan Elephant Park Thailand Lodge, situado justo enfrente del parque de elefantes, podrá disfrutar de un brunch todos los domingos, seguido de un bufé tailandés.

Todos los beneficios de los restaurantes y tiendas del zoo se transfieren al Zoo de Zúrich para contribuir a la consecución de sus objetivos. La facturación de todos los restaurantes y tiendas del zoo se dona a los proyectos de conservación de la naturaleza del Zoo de Zúrich.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zúrich
Zúrich
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades