Descubra la iglesia de Fraumünster

La iglesia de Fraumünster, situada en la orilla oeste del río Limmat, es uno de los monumentos más emblemáticos de Zúrich. Su impresionante flecha verde puede verse desde cualquier punto de la ciudad, lo que la hace fácilmente reconocible. Forma parte de una antigua abadía fundada en 853 y destruida en el siglo XIX. Además de su original arquitectura, que combina los estilos románico y gótico, los visitantes acuden en masa a contemplar sus soberbias vidrieras, firmadas por dos grandes artistas: Marc Chagall y Augusto Giacometti.

La vista desde el Grossmünster, en el centro del casco antiguo de Zúrich (Altstadt), sobre el río Limmat y el puente de Münster (Münsterbrücke) hasta el Fraumünster.

- © Mick2770 / Shutterstock

Historia de la Iglesia

La iglesia de Fraumünster está situada en la orilla oeste del río Limmat.

- © Nyokki / Shutterstock

La iglesia de Fraumünster forma parte de una antigua abadía cuyo claustro y edificio abacial fueron destruidos a finales del siglo XIX. El complejo surgió en 853, cuando el rey Luis el Alemán decidió crear un lugar habitado por mujeres de la nobleza europea. Más tarde, el rey Enrique III confirió al convento una serie de privilegios: el claustro tuvo derecho a acuñar las monedas de Zúrich hasta el siglo XIII y se benefició de la recaudación de peajes.

Esta iglesia tuvo una importancia histórica durante la Reforma.

- © SilvanBachmann / Shutterstock

Gracias a estas diversas palancas, la iglesia se enriqueció considerablemente con el paso del tiempo, al igual que la abadesa, que se convirtió en una de las figuras más poderosas de la ciudad. En la época de la Reforma, el convento pasó a ser propiedad de la ciudad y se perdió gran parte del patrimonio artístico que contenía. Durante este periodo, se condenó la pompa de las iglesias y se consideró que los fieles no debían distraerse durante sus oraciones con ningún artificio en los lugares de culto. Como resultado, las iglesias quedaron prácticamente desnudas durante este periodo.

Más tarde, en el siglo XX, las vidrieras de Marc Chagall y Augusto Giacometti creando una inteligente mezcla de géneros entre obras cristianas modernas y antiguas.

Elementos originales a observar

Desde el exterior, la iglesia de Fraumünster sorprende por su sobriedad y elegancia, con su gran reloj dorado y su esbelta aguja verde apuntando hacia las nubes. Aunque el interior es bastante sencillo, el principal reclamo de la iglesia son sus modernas vidrieras. Las vidrieras de la ventana norte, tituladas "Paraíso celestial", fueron creadas en 1945 por Augusto Giacometti, tío del famoso artista suizo Alberto Giacometti.

Vidriera de la iglesia protestante de Fraumunster diseñada por Marc Chagall

- © YueStock / Shutterstock

Las cinco vidrieras del coro y el rosetón al sur del crucero son obra de Marc Chagall. Podrá observar la miríada de colores y la complejidad simbólica que caracterizan la obra de Chagall. En el claustro hay también una serie de frescos de Paul Bodmer que representan la leyenda de la fundación del claustro y de los santos patronos de la ciudad, Félix Regula.

No hay que perderse tampoco el imponente órgano, que con sus 5.793 tubos es el más grande del cantón de Zúrich.

Información práctica

La visita tendrá lugar en el número 2 de Münsterhof, la dirección de la iglesia. La forma más fácil de llegar es en tranvía, que da muy buen servicio a los alrededores. Las líneas 3, 4, 10 y 15 paran muy cerca del gran edificio, facilitando el acceso desde los cuatro puntos cardinales de la ciudad. El gran campanario abre de 10.00 a 17.00 y hasta las 18.00 de marzo a octubre. La entrada cuesta 5 francos suizos (unos 5 euros).

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zúrich
Zúrich
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades