Visita a la iglesia de Grossmünster

Si tuviéramos que elegir un solo emblema para representar a Zúrich, *úla iglesia Grossmünster ("gran abadía") ocuparía probablemente el primer lugar. Cuenta la leyenda que Carlomagno decidió erigir el monumento cuando descubrió las tumbas de Félix y Régula, patronos de la ciudad de Zúrich, mártires que murieron por la fe cristiana durante la dominación romana. Las obras de esta iglesia, la más alta de la ciudad, comenzaron alrededor del año 1100 d.C.. Desde entonces, ha sufrido numerosas transformaciones y renovaciones. Además de por sus magníficas vidrieras, es famosa por su importancia histórica. De hecho, el Grossmünster también desempeñó un papel central en la vida política de la ciudad de Zúrich, al ser uno de los principales lugares de la Reforma protestante.

Grossmunster y los Alpes, Zúrich

- © Felipe A C Peres / Shutterstock
Zúrich

✈️ Billetes de avión a Zúrich

Billetes de avión a Zúrich
Desde
106 €
Ver las ofertas

Una historia ligada a la Reforma protestante

Las torres de la iglesia de Grossmünster

- © KILO LUX / Shutterstock

Su construcción en estilo románico comenzó en 1100 y se prolongó durante un largo periodo con numerosas renovaciones y transformaciones a lo largo de los siglos. Durante la primera mitad del siglo XVI, la catedral fue el punto de partida de la Reforma liderada por Huldrych Zwingli y Heinrich Bullinger. Ulrich Zwingli fue nombrado párroco de la catedral y convirtió la ciudad al protestantismo en pocos años. La escuela de teología, entonces asociada a la iglesia, dio origen a la Universidad de Zúrich. En 1525 se abolieron oficialmente los servicios católicos y Grossmünster se convirtió en la primera iglesia reformada de Suiza.

¿Qué puede ver durante su visita?

Una de las principales características de la iglesia, que sin duda no querrá perderse, son sus dos grandes campanarios idénticos, que le confieren un innegable parecido con la catedral de Notre-Dame de París. Antes eran de madera, pero en 1781 fueron sustituidos por campanarios neogóticos, obra de Caspar Vögeli y Johannes Haggenmille. Una de las dos torres, la de Carlomagno (Karslturm), tiene en su cúspide una copia de una estatua de Carlomagno, cuyo original se conserva en la cripta, la parte más antigua del recinto.

En el interior de la iglesia encontrará un templo románico con elementos góticos que presenta un aspecto austero propio del carácter reformista. Esta sobriedad contrasta con el coro, en el que destacan unas soberbias vidrieras de Augusto Giacometti de 1932, que representan escenas del Antiguo Testamento. En 2009, el artista alemán Sigmar Polke también creó unas magníficas vidrieras de ágata en la nave, que representan figuras clave del Antiguo Testamento.

Merece la pena visitar las puertas de bronce de Otto Münch. Los más valientes subirán los 187 escalones que conducen a lo alto de la Torre de Carlomagno desde la nave de la catedral. Una vez arriba, se puede disfrutar de vistas panorámicas sobre los tejados del casco antiguo, el lago e incluso las cumbres de los Alpes. Para comprender mejor los avatares políticos y religiosos que sufrió la iglesia, dedique un momento a visitar el "Museo de la Reforma", situado en el claustro.

Información práctica

💵 Precio: la entrada a la iglesia es gratuita, pero hay que pagar 5 francos suizos para subir a la torre, lo que equivale a 5 euros. El precio se reduce a 2 francos suizos para niños de 6 a 16 años y estudiantes.

Horario: la iglesia está abierta de 10.00 a 17.00 horas, mientras que la torre cierra un poco antes, a las 16.30 horas.

Del 1 de marzo al 31 de octubre, la iglesia y la torre cierran un poco más tarde, a las 18.00 y 17.30 horas respectivamente.

🚌 Transporte: la iglesia se encuentra cerca de la parada "Helmhaus", a la que llegan las líneas de tranvía 4 y 11, así como la línea de autobús N91.

Para los que viajen en coche, hay dos aparcamientos a 5 minutos a pie del monumento. Sin embargo, los aparcamientos en Zúrich son muy caros, así que probablemente sea mejor utilizar el transporte público por ésta y otras razones.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Zúrich
Zúrich
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades