La Pequeña Habana de Miami, inspirada en Cuba

Ir a Cuba permaneciendo en Estados Unidos puede parecer improbable, pero la Pequeña Habana de Miami lo demuestra, con su aire cubano y su ambiente marginal. Considerado el barrio emblemático de la comunidad latinoamericana de Miami, acogió a refugiados del régimen castrista en la década de 1970. Hoy, la Pequeña Habana huele a tabaco, sabe a café cubano y suena a timbal. Esta vibrante cultura hispana puede descubrirse a través de los numerosos y coloridos murales, los monumentos a los héroes del pasado y sus aromas culinarios. La Pequeña Habana es motivo de orgullo para los cubanos, sobre todo la Calle Ocho, símbolo del sueño americano. El espíritu del barrio es compartir, ¡y compartir significa cocinar! Varias paradas culinarias en la Calle Ocho le permitirán descubrir la historia cubana a través de diferentes platos. El programa incluye restaurantes típicos, casas de estilo mediterráneo, el aroma del tabaco y música latina.

En la Pequeña Habana, las gigantescas y coloridas estatuas de gallos son auténticos emblemas del barrio.

- © Fotoluminate LLC / Shutterstock

Los orígenes del distrito

Cuando se fundó Miami en 1896, la Pequeña Habana, al oeste del centro de la ciudad, no era más que una extensión de plantaciones. Con el paso de los años, se convirtió en el lugar preferido de los europeos antes de ser abandonado en los años cincuenta.

Veinte años después, el barrio recuperó su efervescencia al convertirse en refugio de los cubanos que huían del régimen castrista. La salsa se adueñó de las ondas, las panaderías y las ventanitas, lugares donde socializar y tomar el café más fuerte y dulce de la vida, se adueñaron de las calles. Aún hoy, la Pequeña Habana sigue siendo un punto vital para los inmigrantes de Sudamérica y Centroamérica, que traen consigo sus sabores, sus ritmos "calientes" y un dinámico espíritu de trabajo.

Miami

✈️ Vuelos a Miami

Es fácil llegar a Miami desde Francia. El tiempo medio de vuelo desde París es de 9,5 horas.
Desde
322 €
Reserve

Vayamos al grano: sería una pena estar en la Pequeña Habana sin hacer una parada para fumarse un puro. El barrio respira el aroma de las hojas de tabaco recién liadas a mano. Hay una docena de tiendas, salones y fábricas, donde podrá admirar la destreza de los artesanos que enrollan las hojas de tabaco.

¿Sabía que es imposible encontrar marcas cubanas en la Pequeña Habana porque está prohibido importarlas a Estados Unidos?

Un día en la Pequeña Habana

El día siempre empieza con un buen café cubano. Cualquier ventanita sirve, pero si de verdad quieres disfrutar de la experiencia, ve a La Colada Gourmet, una de las pocas ventanitas que se tuestan in situ.

Es imposible ir a la Pequeña Habana sin mencionar la Calle Ocho, un auténtico museo cubano por derecho propio.

- © Fotoluminate LLC / Shutterstock

La vida cubana se concentra en la Calle Ocho (entre las avenidas 13 y 17 SW), una vía principal repleta de atracciones: cafés, galerías de arte, fábricas de puros y restaurantes. La mejor forma de explorar esta bulliciosa calle es pasear por ella. La misma calle alberga la versión hispana del Paseo de la Fama, con sus famosas estrellas y los calcos de las manos de celebridades como Célia Cruz, Gloria Estefan y Julio Iglesias.

los ancianos del barrio de la Pequeña Habana juegan una partida de dominó en el Parque Gómez

- © Fotoluminate LLC / Shutterstock

Uno de los lugares más animados y encantadores es el Parque Máximo Gómez, apodado por los lugareños Parque del Dominó. Los jubilados cubanos llevan años reuniéndose para jugar interminables partidas de dominó mientras discuten sobre la vida cotidiana, pasada y presente.

Típico restaurante cubano en la calle 8 SW

- © Kamira / Shutterstock

En general, el arte está muy presente en este barrio, con galerías y estudios como el Edificio de Arte Futurama 167 y el Teatro de la Torre, que data de 1926. Las calles están flanqueadas por grandes frescos, el más famoso de los cuales es el muro de los "Héroes de Cuba".

Uno de los mejores lugares para visitar es el Museo y Centro de Artes Escénicas Cubaocho, con su excelente colección privada de arte cubano. Aquí también se sirven buenos mojitos.

Una fábrica de puros en la Pequeña Habana

- © Iv Nikolny / Shutterstock

Al caer la noche, el ambiente se caldea. No hay forma de escapar a los sonidos de salsa, jazz y rumba que resuenan por todo el barrio. Ball & Chain es un local legendario de los años 30 que en su día acogió a luminarias del jazz como Billie Holiday y Nate King Cole. Incluso hoy, grandes nombres como Brendan O'Hara honran el local con su presencia.

Información práctica

👉 Cuándo ir

Uno de los mejores momentos para visitar La Pequeña Habana es en marzo. El barrio acoge el Festival de música de Ocho, con artistas de renombre como cabezas de cartel. Este es también el evento que marca el comienzo del Carnaval de Miami. Por último, Los Viernes Culturales se celebran todos los viernes del mes, con artistas locales y cubanos, danza y música.

por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Miami
Miami
Leer también
Descubrir Villa Vizcaya, un tesoro histórico
Miami
Descubrir Villa Vizcaya, un tesoro histórico
Si le gusta la historia o simplemente siente curiosidad, le sugerimos que viaje a otra época y a otro mundo, lejos del bullicio de South Beach, adentrándose en el distrito de Coconut...
Wynwood Street Art en Miami, un museo al aire libre
Miami
Wynwood Street Art en Miami, un museo al aire libre
Abran paso al emblemático Wynwood, que con los años se ha convertido en uno de los distritos de visita obligada de Miami. Antaño poco más que un patio de recreo para artistas callejeros,...
Design District de Miami, arquitectura insólita
Miami
Design District de Miami, arquitectura insólita
En el Design District de Miami, olvídese del bikini y adéntrese en un lugar sofisticado que acoge con los brazos abiertos la moda, el arte y la arquitectura. El distrito alberga arte...
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades