El Valle del Fuego: anímese con este desierto rojo fuego

Nevada (donde se encuentra Las Vegas), Utah, Arizona y el este de California forman un vasto desierto. Las Vegas está en medio. No olvidemos la maravilla de un tal Bugsy Siegel, que soñaba con ver florecer allí una ciudad que atrajera a toda la Costa Oeste. Porque el desierto se extendía ante sus ojos hasta donde alcanzaba la vista. Hoy, al salir de la ciudad, sigue siendo lo mismo. Un gigantesco desierto que deja que la naturaleza siga su curso, a menudo con un calor sofocante.

Subamos al coche y, como suele ocurrir en Estados Unidos, no dudemos en descubrir lo que este continente puede ofrecernos. A sólo 90 km al noroeste de Las Vegas se encuentra el Valle del Fuego, un colorido desierto a menudo sorprendente y siempre azotado por un sol abrasador. Tan impresionante como los edificios de Las Vegas, pero en un registro completamente distinto, el Valle del Fuego le deslumbrará con sus flamantes tonalidades y sus curiosas y enrevesadas formas geológicas. Es un lugar extraordinario. Merece la pena divertirse.

El Valle del Fuego, una paleta de colores cálidos

- © Galyna Andrushko / Shutterstock

Viaje panorámico

Esta ruta le adentra en los paisajes del Valle del Fuego. Saliendo del Centro de Visitantes, es imposible perderse. Recorrerla permite observar los paisajes sin bajarse del coche. De unos diez kilómetros de longitud y muy transitable, es una ruta muy frecuentada por los visitantes. No estará solo en esta carretera.

El Scenic Drive atraviesa este paisaje árido y acuchillado.

- © Nickolay Stanev / 123RF

Breve historia

La historia comienza hace millones de años, cuando este desierto era un vasto océano (que nos dejó algunos de los mayores dinosaurios fosilizados jamás descubiertos en la Tierra). Cuando el mar se retiró, se formaron dunas de arena que luego se solidificaron en arenisca.

Olas de fuego, rocas que parecen olas.

- © maximkabb / 123RF

La erosión entra entonces en juego y termina el trabajo, esculpiendo formas onduladas en la roca, incluidos algunos magníficos arcos naturales.

El Valle del Fuego y sus arcos ofrecen algunas de las puestas de sol más bellas de Estados Unidos.

- © Galyna Andrushko / Shutterstock

Este paraje único está protegido desde 1934, cuando se incluyó en la lista de Lugares de Interés Natural Nacional, un programa estadounidense para la conservación de lugares destacados de la historia natural de Estados Unidos. Así nació The Valley of Fire State Park, el parque más antiguo de Nevada.

Par endroits, des bandes calcaires blanches parcourent le grès.

- © Filip Fuxa / Shutterstock

Con una superficie de 185.000 km², es también la mayor de Nevada. París tiene 105,4 km². En comparación, el Valle del Fuego es casi el doble de grande que la capital francesa.

Para los amantes del desierto

Como en cualquier escapada al desierto, alojarse en el Valley of Fire State Park requiere ciertas precauciones, aunque sólo sea por el calor: este rincón del desierto tiene unos récords de temperatura impresionantes. En verano, el mercurio puede alcanzar los 54 °C a la sombra. Tendrá que llevar agua en abundancia. Y como no querrá quedarse sin combustible en medio del desierto, asegúrese de repostar antes de salir de Las Vegas.

Los amantes del desierto se sentirán aquí como en casa.

- © Galyna Andrushko / Shutterstock

Si piensa pasar algún tiempo allí, o incluso quedarse a dormir, tendrá que tener cuidado y estar bien preparado. Los excursionistas a los que les gusta viajar ligeros se dejarán allí o dejarán su vehículo en el aparcamiento. También encontrará algunas autocaravanas al estilo americano, es decir, casas móviles con parcelas específicas. En total, hay 72 plazas. La norma es "por orden de llegada". Se llega sin reservar. Lo mejor es llegar antes de que se llene el camping.

© BENEDETTA BARBANTI

Situado entre Las Vegas y el lago Mead, el Valle del Fuego es un lugar privilegiado para acampar y hacer picnic. Tenga en cuenta que, como siempre en los parques nacionales, estas actividades están reguladas. No está permitido encender fuego, y sólo puede acampar o aparcar su autocaravana en áreas claramente delimitadas (por las que se cobra una tasa). No te desvíes de estas normas, los guardas están al acecho y las multas son cuantiosas.

Parcelas reguladas para tiendas en el parque.

- © Lucile Purnell / Shutterstock

Como era de esperar, el parque alberga la típica fauna del desierto. Serpientes, escorpiones, coyotes, borregos cimarrones y pequeños mamíferos viven felices en este desierto americano. Eso sí, no te acerques a ellos.

Como los animales que se arrastran por el desierto pueden ser peligrosos para los humanos, utilice sólo tiendas de campaña que cierren completamente.

La piqûre du scorpion n'est pas mortelle pour l'homme, mais est suffisamment douloureuse pour avoir à s'en méfier.

- © Protasov AN / Shutterstock

Información práctica

🚌 Cómo llegar desde Las Vegas

Desde la autopista, toma la salida nº 75, estás a unos 20 min del Centro de Visitantes. La distancia desde Las Vegas es de 90 kms, aproximadamente 1 hora en coche.

💵 Precios

La entrada al parque no es gratuita, como suele ocurrir en Estados Unidos: 15 dólares por coche.

📍 ¿Dónde está el Centro de Visitantes?

En la carretera del Valle del Fuego, cerca de Seven Sisters. Está señalizado, así que no tendrás pérdida.

Horario de apertura

El Centro de Visitantes abre a las 8.30 h y cierra a las 16.30 h.

Precios del camping

Las pernoctaciones cuestan 20 $ por parcela, con un suplemento de 10 $ por punto de suministro eléctrico.

👉🏻 Conviene saber

A diferencia de otros parques como Yosemite, que cierra en invierno debido a las heladas, Valley of Fire está abierto al público todo el año.

¿Dónde dormir si no quieres acampar?

Los hostales más cercanos están en Overton, como el Plaza Motel, 207 S Moapa Valley Blvd. Otra opción es volver a Las Vegas.

Petroglifos de los nativos americanos

Las poblaciones amerindias han dejado inscripciones grabadas en la roca en todos los desiertos de la Costa Oeste. El Parque Estatal del Valle del Fuego no es una excepción a esta regla. En Atlatl Rock, accesible por Loop Road, las inscripciones son incluso petroglifos prehistóricos.

© Nina B / Shutterstock

Ya sea en Francia, en el yacimiento de Lascaux, en Arabia Saudí, en el yacimiento de Dadan, en Al-Ula, o aquí, en Nevada, las inscripciones siempre representan a los animales que se cazan y a las personas que se interesan por ellos.

Petroglifos de Atlatl Rock que datan de la prehistoria y representan a un borrego cimarrón del desierto y, a la derecha, lo que se supone que es un cazador.

- © Kitleong / 123RF

Los must

Mouse's Tank Road

Este es el lugar ideal. El paisaje es impresionante. La vista de esta carretera serpenteando entre los inmensos peñascos de arenisca es algo así como un espectáculo dantesco. 8 kilómetros que se pueden recorrer despacio para admirarlos. Hay varias zonas de aparcamiento aquí, que son los puntos de partida de varias excursiones: Fire Waves (1 h), Mouse Tank (30 min), Rainbow Vista (40 min) y White Dome (1 h).

© The Ecotone / Shutterstock

El Arco de Pretzel

Este arco de roca de tamaño humano es interesante porque se sostiene sobre 3 patas. Son raros los ejemplos de una construcción natural basada en este modelo. Si lo encuentra, puede venir a fotografiarlo. Puede que tenga que perseverar.

Si se fija bien, verá troncos de árboles petrificados, prueba de una época en la que este desierto estaba cubierto de bosques hace millones de años.

La Pretzel Arch

- © Billy McDonald / Shutterstock

Roca Elefante

Situada en la entrada oriental del parque, Elephant Rock es una de las formaciones más conocidas y fotografiadas del Valle del Fuego. Es posible pasar junto a ella en coche, pero el trazado de la carretera no permite detenerse a admirarla. En su lugar, hay que llegar a pie. No se asuste, es muy fácil llegar a esta formación rocosa, ya que está a menos de un kilómetro del aparcamiento de la entrada este del parque. El trayecto de ida y vuelta dura unos veinte minutos.

Roca Elefante

- © Jonathan Manjeot / Shutterstock

Esta es nuestra presentación. Por último, nunca vayas de excursión solo, y menos en el desierto.

© Filip Fuxa / Shutterstock
por Salomé Busson
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Las Vegas
Las Vegas
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades