Los 4 lugares imprescindibles de Cuzco

Este es un gran día con una visita a los principales sitios arqueológicos alrededor de Cuzco, una inmersión total en la historia y la cultura de la civilización precolombina. Este recorrido incluye las 4 ruinas incas de Tambomachay, Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuaman. Para llegar, puede reservar una visita guiada (½ día) en una de las agencias de viajes del centro de la ciudad o tomar un taxi: encontrará algunos en los alrededores de la Plaza de Armas o en Uber (1/4h y unos 10 € para llegar a Tambomachay). Si prefiere llegar por su cuenta, tome un autobús local (dirección Pisac) y pare en Tambomachay (unos 30mn de trayecto por menos de 0,50 €). Ya sea en taxi o en autobús, la idea es llegar a Tambomachay, el sitio más alejado y el punto más alto, y luego bajar a pie hasta Cuzco (1h30), a su propio ritmo, pasando por los sitios de Puca Pucara, Qenqo y Sacsayhuaman. Dependiendo del tiempo que dedique a cada sitio, y sin duda una o dos paradas para comer algo, prevea un día completo, ya que merece la pena tomarse su tiempo.

Sitio arqueológico inca de Saqsaywaman con grandes muros de piedra en Cuzco, Perú. América del Sur

- © Curioso.Photography / Shutterstock

1. Tambomachay

Tambomachay o Tampumach'ay significa "lugar de descanso" en quechua.

Situada a 3.800 m de altitud y a 8 km de Cuzco, es la primera etapa de su excursión.

Tambomachay fue sin duda una escala en el camino hacia el Valle Sagrado de los Incas y se remonta al año 1500. Fue un lugar mítico, un lugar de purificación, quizás unos baños imperiales donde se celebraba el agua, o simplemente un antiguo balneario, de ahí su sobrenombre de "El Baño del Inca".

Dos fuentes de agua pura que aún funcionan, terrazas escalonadas, una serie de acueductos y canales y una cascada conforman este extraordinario lugar.

Las ruinas de Tambomachay

- © Leonid Andronov / Shutterstock

A las afueras de Tambomachay se encuentra el yacimiento de Puca Pucara.

2. Puca Pucara

Puca Pucara o Puka Pukara significa "fuerte o fortaleza roja" en quechua por el color de sus piedras. Situada sobre un montículo que domina el valle, Puca Pucara fue una estructura militar durante el Imperio Inca.

La fortaleza servía de puesto de control (probablemente con peaje) y defensa de la ciudad de Cuzco en el camino desde Pisac.

El yacimiento arqueológico está formado por grandes murallas, terrazas, escalinatas y calles bordeadas de aceras y canales. Visita de unos 20 minutos.

Puca Pucara

- © DavidRebata / Shutterstock

Entre Puca Pucara y Qenqo hay un pequeño pueblo con puestos al borde de la carretera donde se puede disfrutar de un choclo con queso antes de continuar el camino.

3. Qenqo

Qenqo o Q'enqo (de la palabra quechua Q'inqu que significa "laberinto"), probablemente por los pequeños canales en zigzag tallados en las rocas del lugar.

El yacimiento de Qenqo está dividido en dos partes: El Grande, junto a la carretera, y El Chico, a 350 metros de altura.

Se cree que Qenqo fue uno de los santuarios incas más importantes, un centro dedicado al culto y las ceremonias donde se momificaba a los muertos, quizás incluso un lugar de sacrificio, pero también hay indicios de que funcionó comoobservatorio astronómico.

En el lugar se pueden admirar pequeños laberintos de galerías subterráneas, cuevas esculpidas, tronos de piedra, un túnel natural en la roca, una construcción en forma de anfiteatro en cuyo centro se alza un altar monolítico de 6 metros de altura... Una cosa es segura: ¡el Qenqo aún no ha revelado todos sus secretos!

obscur / Shutterstock

- © obscur / Shutterstock

4. Sacsayhuaman

Sacsayhuaman o Saksaywaman o Saqsaywaman, esta palabra quechua significa "rapaz contenta" o "halcón satisfecho".

Situado a 2 km de la ciudad de Cuzco, este emplazamiento se construyó hacia el siglo XIII o quizá antes, muy probablemente con fines defensivos o religiosos.

En la actualidad, sólo queda un 20% de los edificios originales de este enorme yacimiento arqueológico de unas 300 hectáreas.

Sin embargo, aún se pueden admirar las maravillas de la ingeniería inca: 22 muros en zigzag de 600 m de largo, que se cree que representan los dientes de un puma (animal sagrado en la cultura inca), gigantescos bloques de piedra tallada, algunos de los cuales pesan hasta 200 toneladas, una serie de bancos de piedra conocidos como el "trono inca", canales de irrigación, almacenes de alimentos y armas, etc.

Sacsayhuaman acoge cada año, el 24 de junio, día del solsticio de invierno, el famoso festival del sol "Inti Raymi" para invocar el regreso del sol.

Una fortaleza inca para defender Cuzco o un centro religioso dedicado al sol, probablemente ambas cosas, pero este imponente emplazamiento aún conserva parte de su misterio.

Sacsayhuaman es una visita obligada.

Sacsayhuaman

- © SL-Photography / Shutterstock

Si aún le queda tiempo, puede subir la colina hasta Pukamoqo. **El* Mirador Cristo Blanco* es un mirador donde se alza una gran estatua de Jesucristo de 8 m con los brazos extendidos (recuerda a la de Río de Janeiro) que domina toda la ciudad de Cuzco.

Una impresionante vista panorámica de Cuzco y las montañas circundantes.

Mirador Cristo Blanco

- © Creative Family / Shutterstock

Por último, una sugerencia de restaurante donde admirar la puesta de sol sobre la ciudad mientras se toma un cóctel o se cena.

Ambiente joven, con música en directo o DJ algunas noches.

Restaurante y bar Limbus

C. Pasñapakana 133, Cuzco

Limbus

Información práctica

Hay varias formas de llegar a estos sitios, pero en todos los casos necesitarás adquirir el Boleto Turístico Parcial del Circuito I (BTCPI) o el BTC Integral, que puedes comprar con anticipación en la oficina de Cosituc.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Cuzco
Cuzco
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades