Puerto de Agadir

El puerto de Agadir fue considerado durante mucho tiempo el primer puerto sardinero del mundo. Actualmente es el primer puerto pesquero de Marruecos. Desempeña un papel importante en el desarrollo económico regional y tiende a desarrollarse a escala económica nacional.

Al visitar la región, es inevitable hacer una parada en la subasta de pescado del puerto de Agadir. Descubrirá la técnica ancestral de trasladar toneladas de sardinas de mano en mano en cuestión de segundos. Tendrá la oportunidad de contemplar el ir y venir de los barcos, la descarga de las sardinas, la preparación del pescado e incluso hablar con los pescadores. Un espectáculo único y pintoresco.

Bateaux de pêche bleu dans le port d'Agadir
© Ppictures / Shutterstock

La historia del puerto pesquero de Agadir

La ciudad de Agadir era originalmente un pueblo de pescadores. El puerto pesquero sufrió un declive tras la Segunda Guerra Mundial. La escasez de combustible y las dificultades para mantener los equipos de pesca provocaron un declive económico. Tras ser reabastecida en 1942, la ciudad de Agadir se recuperó rápidamente, lo que le permitió desarrollarse. En la década de 1980, se convirtió en el primer puerto sardinero del mundo.

Bateaux de pêche amarrés au port d'Agadir
© Igor Paszkiewicz /123RF

Hay todo tipo de peces, y sus diferentes colores y olores seguro que no le dejarán indiferente. Miles de barcos están amarrados en el puerto, lo que impresiona cuando se visita por primera vez. No en vano es el primer puerto pesquero de Marruecos.

De hecho, el puerto ya ha experimentado algunos problemas, ya que el número de barcos supera el espacio disponible para albergar a los miles de embarcaciones. Quedaban muy pocas plazas libres, y cualquier barco que quisiera descargar su pescado no tenía más remedio que esperar a que el barco de delante terminara de descargar. A pesar de estas dificultades, este importante puerto marroquí sigue siendo el lugar de encuentro de lugareños y turistas.

Conversation entre 3 pêcheurs au port d'Agadir
© tatyanabakul / 123RF

¿Por qué se pescan tantos peces?

Las sardinas y otras especies de peces migran a lo largo de la costa marroquí, aprovechando el afloramiento de aguas ricas en nutrientes. La temperatura del agua desempeña un papel importante en la migración de los peces. El agua caliente es sustituida por agua fría cuando sopla el viento. El agua dulce procede de las profundidades y es rica en oxígeno, lo que atrae a miles de peces, dando lugar a una pesca masiva. Hay unos 12.000 pescadores.

Filets de pêche de bateaux au port d'Agadir
© Jason Wells / Shutterstock

Consejos del editor

👉 Si quieres ver los aterrizajes y la subasta, no hace falta que vayas vestido de punta en blanco, ¡podrías mancharte! Además, el suelo es resbaladizo, así que evita llevar tacones o podrías caerte. Si no soporta ciertos olores, le resultará difícil aventurarse en el puerto pesquero de Agadir.

Información práctica

👉 Cómo llegar:

Para llegar al puerto pesquero tienes la opción de llegar a pie, puedes contar con 20 minutos desde el centro de Agadir. También puedes coger un taxi rojo barato. El acceso al puerto es libre, sin coste de entrada.

👉 Comer fuera:

Hay muchos restaurantes en los alrededores del puerto pesquero de Agadir. Le recomendamos el Yacht Club, el restaurante frente al mar del puerto pesquero. Su cocina italiana, francesa y mediterránea también ofrece marisco y pescado fresco a la carta.

También le sugerimos el Restaurante nº 27, que estará encantado de servirle sus productos frescos. Elija entre sardinas a la plancha, besugo, Saint Pierre, pez espada y mucho más.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Agadir
Agadir
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades