Parque Nacional de Souss-Massa

El Parque Nacional de Souss-Massa se encuentra entre Agadir y Tiznit, en la región de Souss-Massa. Si le gusta la naturaleza, ha venido al lugar adecuado. Cada uno de los paisajes del parque ofrece una magnífica vista panorámica. Se ofrecen varios circuitos que le llevarán a conocer a los animales del Sáhara, como las aves migratorias y muchos otros.

Hay dos entradas, cada una con dos circuitos. El parque ocupa una superficie de 33.800 hectáreas, repartidas entre las prefecturas de Agadir Ida-Outanane e Inezgane-Aït Melloul y las provincias de Chtouka-Aït Baha y Tiznit. Esta reserva natural es todo un descubrimiento e incluye dunas de arena, estepas de pastizales, playas de arena y humedales. Es una experiencia única que le dará la oportunidad de admirar especies en peligro de extinción.

Parque Nacional de Souss Massa
© PASTA DESIGN / Shutterstock

La historia del Parque Souss-Massa

El Parque de Souss-Massa se creó en 1991 con el objetivo de preservar las especies animales y vegetales. Con esta iniciativa, Marruecos desea mostrar su compromiso con la causa medioambiental. El parque reúne diferentes ecosistemas, como acantilados, humedales y dunas costeras.

Una gacela dorcas sahariana avistada en una colina del Parque Nacional de Souss-Massa.
© Damian Lugowski / Shutterstock

¿Por qué ir allí?

Este parque es una de las visitas obligadas de Marruecos. Cuenta con más de 275 especies de aves, 46 de mamíferos, 40 de reptiles y anfibios, 9 de peces y numerosas especies de lepidópteros. El parque está formado por dos reservas de animales creadas para aclimatar cuatro antílopes saharianos y el avestruz africano, con el fin de reintroducirlos en sus biotopos originales, el sur marroquí.

La playa del Parque Nacional de Souss-Massa
© Henryk Sadura / Shutterstock

Las especies vegetales también tienen su lugar en el corazón de la reserva, con una reintroducción gradual en su hábitat natural. El argán es un ecosistema que alberga numerosos animales, como la ardilla de Berbería, el gato montés, el zorro rojo, la tórtola y especies de reptiles como la cobra egipcia. La curruca melanocéfala y el chupavergas Thekla son especies de aves que también se posan en el argán. Aquí se encuentran más de 300 especies vegetales, entre ellas el argán, el cedro, el eucalipto, la euforbia, etc.

Antilope blanche ou antilope à cornes vissées au parc national de Souss-Massa
© damianlugowski / 123RF

Flora y fauna espectaculares

La espectacular belleza de sus paisajes y su compromiso con el medio ambiente hacen del Parque Nacional de Souss-Massa el destino turístico más popular de Agadir. Todos los años, estudiantes de la ciudad vienen a explorar el parque con un guía, para aprender más sobre la naturaleza y acercarse a ella.

Ibis calvo (Geronticus eremita) en el Parque Nacional de Souss-Massa
© bieszczady_wildlife / Shutterstock

Las reservas de animales sólo pueden visitarse con guía, ya que la mayoría de las especies expuestas están en peligro de extinción. Se pueden ver varias especies de antílopes y el avestruz de cuello rojo. En el parque hay siete pueblos, entre ellos Tifnit y Douira, cuyos habitantes participan en el desarrollo del lugar. Estos últimos son pueblos de pescadores rodeados de viviendas trogloditas que originalmente eran cuevas utilizadas como almacenes para sus materiales.

Rutas a pie

Hay cuatro circuitos en el parque. Los dos primeros están en la entrada 1 y los dos últimos en la entrada 2.

El primero, "Descubrir la gran fauna del Sáhara - Safari 4x4", se puede reservar a través de agencias de viajes. Recorrerá 30 kilómetros para observar los animales: gacela dorcas, avestruces norteafricanas, Addax, Oryx.

El segundo "Paseo por la naturaleza - Sendero de las gacelas" puede reservarse con la dirección del parque como visita en grupo o individual. Caminará 3 kilómetros y observará la fauna sahariana. Hay áreas de descanso donde podrá comer o simplemente hacer una breve pausa.

Una tchagra cabecinegra en el Parque Nacional de Souss-Massa
© Krasnova Ekaterina / Shutterstock

La tercera es la "Ruta de observación de aves", donde se pueden observar aves migratorias en un sendero de 5 kilómetros.

El cuarto, "Nature Discovery Trail", es un sendero en burro donde se puede contratar un eco-guía.

Flamencos rosas en el Parque Nacional de Souss-Massa
© bieszczady_wildlife / Shutterstock

¿Dónde alojarse?

Hay varios lugares donde alojarse cerca del Parque Nacional de Souss-Massa. En primer lugar, le recomendamos el Tikida Golf Agadir, que ofrece un entorno prestigioso e instalaciones modernas. En el Tikida le esperan dos piscinas y un centro de bienestar. Un servicio de transporte gratuito le llevará a la playa. Dependiendo de la ubicación de su habitación, podrá disfrutar de vistas al jardín, a la piscina y al lago. El hotel está a 20 minutos en coche del parque Souss-Massa.

Tikida Golf Palace - Relais & Châteaux Agadir
Booking

Tikida Golf Palace - Relais & Châteaux

Un hotel con un entorno excepcional y una piscina exterior para un momento de relax.
8.6 Magnífico
Desde
142 € / noche
Reserve

También recomendamos el hotel Dar Maktoub, a 19 minutos del parque, que ofrece un entorno natural más tradicional, con plantas alrededor de la piscina. El hotel está rodeado de 3 campos de golf que ofrecen diferentes recorridos. Los elegantes comedores del hotel sirven platos típicos marroquíes elaborados con ingredientes frescos.

Dar Maktoub Agadir
Booking

Dar Maktoub

Hotel con jardín y piscina cerca del oued en el parque nacional de Souss-Massa.
9.1 Fabuloso
Desde
95 € / noche
Reserve

Información práctica

🚌 Cómo llegar:

Se puede llegar al parque en coche, con un trayecto de 1 hora desde Agadir. También en taxi por un trayecto de la misma duración y un coste estimado entre 10 y 20 euros. La entrada está en Sidi Benzarne, tendrás que atravesar el pueblo de Massa.

👛 Tarifas :

El acceso al parque es gratuito.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Agadir
Agadir
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades