La Kasbah de Agadir (o Agadir Oufella)

Agadir Oufella, también conocida como la Kasbah de Agadir, es un lugar histórico y majestuoso para los habitantes de Marruecos. Esta fortaleza domina el puerto y alcanza una altura de 236 metros. Este lugar, cargado de historia y muy simbólico para los lugareños, es una visita obligada para los turistas que visitan Marruecos y Agadir en particular. Recuerda el pasado de la ciudad, destruida por el terremoto de 1960.

Se había construido con el objetivo de protegerse de los ataques de los colonos portugueses, y hoy sólo quedan ruinas. A la espera de su reapertura total, se están llevando a cabo obras de restauración que deberían concluir en 2024, con el recinto parcialmente abierto. La Kasbah domina la bahía de Agadir y ofrece un espléndido panorama de la ciudad y su interior.

La fortaleza de la Kasbah de Agadir
© miragik / 123RF

La historia de la Kasbah de Agadir

La Kasbah de Agadir también recibe el nombre de Oufella de Agadir, que significa "la ciudadela desde arriba". Fue construida en 1540 por el sultán Mohammed ech-Cheikh, perteneciente a la dinastía sâadienne, para protegerse de posibles invasiones, en particular de los portugueses.

Antes de ser destruida por el terremoto de 1960, la Kasbah albergaba residentes y constaba de un hospital, una muralla exterior sostenida por torres concebidas con fines defensivos, una gran mezquita, casas, callejuelas, el edificio del Tesoro y del correo, un templo judío y un santuario.

Las ruinas de las murallas del casco antiguo de Agadir destruidas por el terremoto
© eunika / 123RF

¿Por qué ir allí?

La Kasbah de Agadir es una visita obligada en cualquier itinerario por Agadir. Se puede admirar la ciudad desde todos los ángulos. Incluso antes de entrar en la ciudadela, la frase "Temed a Dios y respetad al rey" está grabada en neerlandés en la puerta para recordarle que los Países Bajos, bajo la soberanía del sultán saadí, tenían su base aquí.

Aún no ha cruzado la puerta y ya está inmerso en la atmósfera histórica del lugar. Si le apetece pasear por la noche, el recinto está iluminado.

La fortaleza de Agadir al atardecer
© miragik / 123RF

La Kasbah aún se está restaurando en el interior de las murallas, por lo que los visitantes pueden limitarse a disfrutar del exterior y de las vistas. Incluso se puede contemplar la puesta de sol desde lo alto de estas ruinas, desde un mirador impresionante.

Estas carreteras de montaña son muy populares, sobre todo entre los entusiastas del deporte con los que se cruzará. La visita a la Kasbah suele estar incluida en los recorridos por la ciudad, para que pueda pasear por las antiguas murallas de la fortaleza.

Fortaleza de Agadir con vistas al mar
© saiko3p / 123RF

Gracias a sus recientes renovaciones, encontrará una gran plaza donde podrá dar un paseo en camello. Hay varias formas de llegar a la Kasbah y, si le gustan las emociones fuertes y no tiene miedo a las alturas, puede llegar en teleférico.

¿Cómo llegar?

👉 Si quieres visitar este barrio de Agadir, que ofrece una vista excepcional sobre toda la ciudad, tendrás que hacerlo en transporte, sobre todo en autobús, o a pie, ya que está prohibido subir a esta colina en coche o moto, salvo en transporte turístico.

Para los más aventureros, la estación del teleférico de Agadir Oufella le subirá en una de sus cabinas y le transportará a las alturas hasta la Kasbah.

¿Dónde alojarse?

La Kasbah goza de una buena situación geográfica, y hay muchos hoteles entre los que elegir. El hotel Anezi Tower, a 2,8 kilómetros de Agadir, es muy recomendable por su proximidad a la Oufella de Agadir.

Su terraza domina la ciudad y sus playas, y dispone de tres piscinas exteriores y dos restaurantes. También hay pistas de tenis para entretenerse y sauna y hammam para relajarse. Para las actividades al aire libre, el hotel está a 300 metros del Museo del Patrimonio Amazigh y a 700 metros del Jardín Belvedere.

A sólo 2,5 kilómetros de las ruinas de Oufella, el Odyssee Park Hotel está en el centro de Agadir. Spa, piscina y gimnasio. En el restaurante del hotel o en el snack bar se sirven comidas tipo bufé. Con amigos o en familia, con o sin niños, todas las actividades propuestas se adaptan a sus necesidades. Hay una zona de juegos para sus hijos, así como mesa de ping-pong y billar.

Entre los dos restaurantes, el Nomad, abierto para el desayuno y la cena, deleitará su paladar con especialidades francesas, italianas y marroquíes. El segundo, La Pergola, está abierto para el almuerzo y sirve cocina internacional.

¿Dónde comer?

El restaurante Pure Passion se encuentra a 10 minutos en coche del Oufella de Agadir. Los restauradores estarán encantados de recibirle en su restaurante cerca del puerto y servirle cocina europea con marisco y pescado a la carta. También se atienden dietas especiales sin gluten y vegetarianas.

Vue sur la Kasbah d'Agadir depuis la plage en soirée
© ppart / 123RF

Consejos del editor

👉 Las autoridades de la región de Souss-Massa han tomado la decisión de prohibir la circulación nocturna de coches y motos. En esta zona se han producido numerosos accidentes, y el objetivo es acabar con el problema. Por otro lado, si desea dar un paseo nocturno por la carretera de montaña que lleva a la Kasbah, puede ir andando para disfrutar de la tranquilidad de la noche.

La entrada a Agadir Oufella es gratuita, pero para subir en teleférico a la montaña hay que pagar 80 dirhams por persona, y 50 dirhams para los niños menores de 1m40.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Agadir
Agadir
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades