Descubra la artesanía keniata, visite el mercado masai de Nairobi

Kenia es, por supuesto, sinónimo de safari. Hogar de grandes depredadores y de una fauna impresionante, Kenia ofrece una aventura sin igual. Pero visitar este país también significa dedicar tiempo a aprender más sobre sus costumbres, historia y cultura. De hecho, étnicamente hablando, es un país con una historia muy especial. En él conviven pueblos de todas las partes del continente. Pero, contrariamente a la creencia popular, estos numerosos grupos étnicos coexistieron pacíficamente hasta la colonización, optando por complementarse en lugar de ser adversarios. Las tradiciones propias de cada una de ellas perduran en el campo, y el trueque en particular sigue practicándose ampliamente. Pero la tribu más conocida de Kenia, si no de África, sigue siendo la de los masai. Antes de partir a visitar un poblado, ¿por qué no aprovechar la escala en Nairobi para recorrer los distintos mercados masai de la ciudad?

© Hailu Wudineh TSEGAYE / Shutterstock

Los masai, una etnia de ensueño para los viajeros a África Oriental. Sus tierras se extendían originalmente entre el norte de Tanzania y el sur de Kenia. En el pasado, compartían sus tierras con los grandes animales de África. En parte gracias a ellos se bautizaron los famosos "Cinco Grandes", considerados por los guerreros masai como los más peligrosos y difíciles de cazar. Búfalo, león, elefante, rinoceronte y leopardo son para ellos los animales salvajes más difíciles de apresar. Pero desde la creación de los parques de caza mayor en Kenia y Tanzania, los pueblos masai han sido expulsados de sus tierras a las afueras.

© Gideon Ikigai / Shutterstock

Los masai son un pueblo de pastores para los que la cría de ganado es de suma importancia. Se dice que su dios les encomendó el cuidado de los animales. Comen muy poca carne y se alimentan principalmente de la leche y la sangre de sus animales. Son capaces de extraer sangre de los terneros jóvenes sin matarlos, lo que permite al pueblo alimentarse. Apegados a sus tradiciones ancestrales, algunos de ellos viven ahora en la ciudad.

Los masai son famosos en todo el mundo por la belleza de sus joyas y abalorios. Los adornos están hechos de cuentas de vidrio y las ensamblan en varillas de hierro, mezclando cuentas, trozos de plástico o incluso cadenas de metal para que la joya suene y tenga un aspecto más bello. La creación de collares, pulseras y otras joyas se basa obviamente en la armonía de los colores y la belleza, pero estos adornos también se utilizan para transmitir mensajes, en particular bendiciones. Los colores, por ejemplo, desempeñan un papel predominante en este concepto, y la combinación de negro y azul significa la presencia de lo divino en el cielo. Las joyas permiten a los aldeanos mostrar el estado de sus finanzas. Los hombres también son aficionados a las joyas, y a menudo las fabrican mientras pastan con su ganado. En sus viajes, encuentran materiales naturales como plumas, huesos o incluso frutos secos que pueden utilizar para fabricar adornos.

© Aleksandar Todorovic / Shutterstock

Las cuentas masai no sólo se utilizan para adornar joyas. También se pueden encontrar en objetos cotidianos como la "orkila", que es la falda de novia de las mujeres, los "erap enkaina", que son adornos que se llevan en el bíceps de los hombres, los "olbene elontalengo", que son pequeñas bolsas de cuero que contienen miel y se utilizan durante las ceremonias tradicionales, o los "enkukuri", que son calabazas utilizadas para ordeñar a sus vacas.

© Dietmar Temps / Shutterstock

Muchos viajeros quieren llevarse un recuerdo de su estancia en Kenia, y estas joyas masai son el souvenir perfecto de una aventura africana. Además, si visita una aldea masai, podrá comprar directamente en ella. Pero si no tiene la oportunidad, nada le impide descubrir el mercado masai de Nairobi. Al igual que sus habitantes, el mercado es nómada y se desplaza por la ciudad durante toda la semana. Entre las 8 de la mañana y las 6 de la tarde, de martes a domingo. Los martes el mercado tiene lugar en el Prestige Plaza, los miércoles en el centro de la ciudad a lo largo de Mombassa Road, los jueves y viernes en el Junction Mall, los sábados en el aparcamiento del High Court (frente al Prestige Palace) y los domingos en el aparcamiento del Yaya Centre, en Hurlingham.

© LMspencer / Shutterstock

En el mercado encontrará una gran variedad de artesanía keniata, además de creaciones masai. En particular, hay un número increíble de figuritas talladas en madera. Representan a todos los animales de la sabana. También hay máscaras masai de gran belleza. Para los aficionados a la pintura, los cuadros keniatas son muy coloridos. Representan sobre todo aldeas masai, pero también escenas de caza. No dude en regatear los precios: ¡a los keniatas les encanta!

© LMspencer / Shutterstock

Para redondear la visita, ¿por qué no hacer una excursión al taller Kazuri de Nairobi? Se trata de una fábrica de abalorios y cerámica elaborados con la tierra del monte Kenia. Creada originalmente como cooperativa en 1975 para dar trabajo a las mujeres, aquí encontrará el corazón mismo de la artesanía keniana, una auténtica historia de éxito del comercio justo de Nairobi. La palabra "Kazuri" significa "pequeño y hermoso" en swahili. En la actualidad, la fábrica emplea a casi 300 mujeres (y algunos hombres) y, además de sus ventas locales, exporta más de 5 millones de perlas al año a 20 países diferentes. Una auténtica historia de éxito que bien merece una visita.

© Daniele Aloisi / Shutterstock
por Naomi Tapiero
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Nairobi
Nairobi
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades