La histórica mezquita de Suleymaniye

La sola mención de la mezquita de Suleymaniye nos transporta a la historia antigua de Estambul. Símbolo de la época otomana y tesoro religioso, la mezquita es el mayor templo islámico de Estambul. Geográficamente, el edificio está situado en el casco antiguo de la ciudad, en una colina bordeada por el Cuerno de Oro. Los muros de Suleymaniye son capaces de albergar hasta 5.000 feligreses, lo que la convierte en una de las mezquitas más visitadas no sólo entre los residentes locales, sino también entre los peregrinos musulmanes de otros estados.

Además del edificio principal, el complejo religioso incluye muchos otros edificios: un hammam turco, un comedor para indigentes, un observatorio, una madrasa (escuela coránica), una biblioteca y mucho más. Con una superficie de más de 4.500 metros cuadrados, el templo es también muy popular entre los turistas por su autenticidad y magnífica decoración, así como por las tumbas del sultán Solimán I el Magnífico y su famosa esposa Roksolana.

© RuslanKphoto / Shutterstock

La historia de la mezquita Suleymaniye de Estambul se remonta a 1550, cuando Suleyman I decidió construir el templo islámico más grande y hermoso del imperio. El famoso arquitecto otomano Mimar Sinan, famoso por construir edificios sin plano arquitectónico, hizo realidad el sueño del padishah. Al construir el santuario, el ingeniero utilizó una tecnología innovadora en la época, fijando los ladrillos con soportes de hierro y vertiendo después plomo fundido para reforzarlos.

© Matyas Rehak / Shutterstock

En total, la construcción duró unos siete años, y el arquitecto predijo la existencia eterna de este robusto edificio. Y después de varios siglos, sus palabras no han sido puestas en duda.

¿Qué se puede ver dentro del complejo?

Este complejo religioso es majestuoso y solemne. La cúpula principal tiene 53 metros de altura y un diámetro de casi 28 metros. La mezquita está decorada con cuatro minaretes, dos de los cuales alcanzan una altura de 56 metros y los otros dos de 76 metros.

Estambul
Booking.com

Hotel Lazzoni

Hotel idealmente situado cerca del casco antiguo de Estambul
Desde
121 €
Reserva

En la parte oriental de Suleymaniye hay un gran patio con siete tumbas, entre ellas las del sultán y su esposa Roksolana (Alexandra Anastasia Lisowska). La tumba del padishah es una estructura octogonal con techo abovedado, decorada con columnas de mármol y ornamentación islámica.

© Morrowind / Shutterstock

Junto al mausoleo del sultán se encuentra la tumba de Roksolana, seguida de otros sarcófagos, entre ellos los de su hijo Mehmed y la sobrina del obispo sultán Hanim.

Las paredes de la tumba están revestidas de azulejos azules de Esmirna, en los que se exponen poemas. Cabe destacar que la cúpula de la tumba de Roksolana está pintada de blanco y no tiene inscripciones. Tal vez el arquitecto quiso destacar la pureza del corazón y el alma de Alexandra Anastasia Lisowska.

© Travel 4k

La estructura interna de la mezquita tiene 168 ventanas, 32 de las cuales están situadas en la parte superior de la cúpula. Como resultado, los rayos de luz fluyen en una espesa corriente desde lo alto de la cúpula hasta el suelo, creando una atmósfera mágica y angelical.

El talento del arquitecto también queda patente en la decoración de la mezquita, que presenta azulejos de mármol y vidrieras. El vestíbulo de la mezquita está decorado con motivos florales y formas geométricas, muchos de ellos acompañados de textos sagrados del Corán. Los suelos del edificio están cubiertos principalmente de alfombras rojas y azules.

El patio delantero de la Suleymaniye, situado en el lado oeste del complejo, está decorado con columnas de mármol y una fuente cuadrada de mármol.

© Yulia_B / Shutterstock

Historias y leyendas

Un edificio tan excepcional como Suleymaniye está destinado a guardar secretos... Y con razón, las leyendas han florecido desde su creación.

Una de ellas cuenta que, antes de que se construyera la mezquita, el profeta Mahoma se apareció en sueños al sultán. Se dice que le indicó dónde debía construirse el futuro santuario. Al despertar, el sultán llamó inmediatamente al arquitecto Sinan.

Otra leyenda está relacionada con la increíble acústica de la mezquita Sulaymaniye. Para lograr el efecto deseado, el arquitecto ordenó insertar jarras en los muros de la mezquita, lo que le dio una resonancia muy especial.

"Una sorpresa muy agradable, esta mezquita rodeada de vegetación, lo que no ocurre en todas partes. Merece la pena desviarse. Impresionante vista del Bósforo"

Yvan

Si se mira más de cerca en la habitación llamada Suleymaniye, se ven grandes huevos de avestruz colgando entre las lámparas. Resulta que los huevos no se utilizan como elemento decorativo, sino como método para combatir insectos, sobre todo arañas.

© kerocan / Shutterstock

Información práctica

Cómo llegar

Suleymaniye se encuentra a 20 km al este del aeropuerto internacional Atatürk y a 3 km al noroeste de la plaza más visitada de Estambul, la plaza Sultanahmed. La forma más fácil de llegar es en taxi o tomando el tranvía T1 Kabatas-Bagcilar y parando en Laleli-Universite. Después hay que caminar una corta distancia para llegar a la atracción.

Horario

Los turistas pueden visitar las tumbas de Suleyman I y Roksolana todos los días entre las oraciones.

Entrada:
La entrada es gratuita.

Algunas normas:

Hay que respetar un estricto código de vestimenta. Las mujeres deben cubrirse la cabeza, los brazos y las piernas, y los pantalones (vaqueros, por ejemplo) también son tabú. Elija ropa holgada. Los hombres no pueden entrar en el santuario con pantalones cortos y camiseta. Todos los visitantes deben descalzarse antes de entrar en la mezquita.

Dentro de los muros de Suleymaniye es necesario respetar el orden y el silencio, y no reír ni hablar en voz alta. Está prohibido hacer fotografías con cámaras o teléfonos.

por Hannah Slack
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Estambul
Estambul
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades