Venecia Lido, la playa y el cine

Muy de moda en el siglo XIX, cuando se desató la moda de los baños de mar, el Lido ofrece una cara completamente distinta a la de Venecia: aquí, los edificios no son muy antiguos, reaparecen los coches, las bicicletas sustituyen a las góndolas y la playa prima sobre las visitas a monumentos.

El Lido, una larga isla que cierra la laguna veneciana desde el mar Adriático, es la contrapartida costera de la Serenísima: atractiva cuando hace buen tiempo, es la ocasión perfecta para meterse en el agua y relajarse en una tumbona, al estilo de las vacaciones de verano. Todo ello a sólo veinte minutos de Venecia.

El Lido también nos recuerda los antiguos vínculos entre Venecia y el cine. Aquí se celebra cada año la Mostra de Venecia, uno de los festivales de cine más prestigiosos del mundo: una cita ineludible para los cinéfilos.

Playa de Venice Lido

- © andras_csontos / Shutterstock

El Lido, la estación balnearia de Venecia

Una larga franja de costa cierra la laguna veneciana, protegiéndola de los embates del Adriático: varios canales permiten que el mar retroceda durante las mareas, así como que los grandes barcos entren y salgan de esta vasta masa de agua protegida. La isla de Lido, de 12 km de largo y no más de 4 km de ancho, está enmarcada por dos de estos canales, al norte y al sur.

Venecia Lido

- © Ingus Kruklitis / Shutterstock

Durante siglos, el interés por el Lido se limitó a la construcción de estructuras defensivas para proteger la entrada a la laguna y los intereses de la Serenísima. Como resultado, la isla carece hoy prácticamente de patrimonio antiguo.

Le Grand Hôtel Excelsior

- © cdrin / Shutterstock

La época del Lido llegó con la aparición de la moda de las estaciones balnearias en el siglo XIX. Las largas playas de arena y las dunas del Lido, bordeadas por el mar Adriático, estaban muy de moda: ¡condiciones ideales para nadar! Hermosas residencias y relucientes **villas de estilo neogótico, neobizantino o Liberty -el movimiento art nouveau tan popular durante la Belle Epoque italiana- surgieron por toda la isla.

Un buen ejemplo es el Grand Hotel Excelsior, con su llamativa arquitectura neomorisca en primera línea de playa, que aún hoy se mantiene en el corazón del Lido, o el venerable Grand Hotel des Bains, actualmente pendiente de reconversión.

Hotel Excelsior Venecia Venecia
Booking.com

Hotel Excelsior Venecia

Hotel Excelsior Venice 5*, en la playa de Venecia Lido
8.2 Muy buena
Desde
430 € / noche
Reserva

El mito del Lido tomó forma, beneficiándose del aura de romanticismo de Venecia... En los años treinta, aparecieron el Casino y el Palacio del Cine, forjando un vínculo entre el Séptimo Arte, el Lido y Venecia que nunca se ha roto desde entonces.

© allthegoodies TRAVEL

Festival de Venecia en el Lido: Venecia y el cine

El Festival de Cine de Venecia, inicialmente Festival Internacional de Arte Cinematográfico, se inauguró en 1932 en el Hotel Excelsior del Lido. El Palazzo del Cinema, construido en 1937 en el Lungomare Marconi, ha sido desde entonces la sede de las ceremonias de entrega de premios de este festival de cine de vanguardia: el famoso León de Oro, inspirado en el León de San Marcos, emblema de Venecia, ¡es un premio muy codiciado!

El Palacio del Cine en el Lido

- © Adriano Castelli / Shutterstock

Desde su creación, la Mostra ha mantenido su influencia en el mundo del cine, un festival tan prestigioso como Cannes (y su Palma de Oro) o Berlín (y su Oso de Oro). Cada año, la Mostra se celebra en el Lido en septiembre, con su desfile de actrices y actores, directores y cinéfilos de todo el mundo que acuden a la laguna.

Venecia es un escenario extremadamente fotogénico, por lo que resulta ideal para contar una gran historia. Sin embargo, llevar Venecia a la gran pantalla no siempre ha sido un éxito. Entre los grandes clásicos ambientados en Venecia figuran Muerte en Venecia (1971), de Visconti, y Casanova (1976), de Fellini. El Paciente Inglés, ambientada en El Cairo, se rodó en el Grand Hotel des Bains du Lido.

Un día en el Lido: información práctica

🚌 ¿Cómo llego al Lido?

Lo más fácil es coger el vaporetto. Varias líneas llegan al Lido, entre ellas la línea 1, que sigue todo el Gran Canal, y la línea 2 (menos paradas). El trayecto desde la Plaza de San Marcos dura unos 20 minutos.

Las líneas 5.1 y 6. 1 son más rápidas si se sale de Piazzale Roma, pasando por el Canal della Giudecca.

👛 ¿Qué billete necesito para llegar al Lido?

Un billete de vaporetto cuesta 9,50 euros. Un abono de ACTV, la empresa de transportes, puede valer rápidamente la pena si se hacen muchos viajes de ida y vuelta (disponible en línea con el abono Venezia Unica).

🚌 ¿Cómo moverse por el Lido?

El mejor plan para disfrutar del Lido es alquilar una bicicleta nada más llegar al embarcadero y recorrer la isla sobre dos ruedas. Fina franja costera, el Lido es completamente llano y no presenta ninguna dificultad: los 12 km de largo se recorren rápidamente.

👙Las playas del Lido

No olvides el bañador en el Lido: toda la isla está bordeada por una larga playa de arena ininterrumpida, con un fondo suavemente inclinado.

Atención: **la mayoría de las playas del Lido son privadas y, por tanto, de pago (tumbonas y sombrillas).

Si te niegas a pagar, elige la playa de Bluemoon, céntrica y muy popular, la de San Nicoletto y su faro, muy al norte, o la más salvaje, la de Alberoni, muy al sur.

👉 ¿Cuáles son las fechas de la Mostra de Venecia?

La Mostra es uno de los principales eventos culturales de la Bienal de Venecia. Se celebra todos los años durante diez días a principios de septiembre: ¡ojo, que es un periodo muy ajetreado!

Para conocer las fechas de la próxima edición y el programa, visite la página web de la Bien al de Venecia.

por Salomé Busson
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores ciudades