Descubra la región de Dhofar

Al sur del país, en la frontera con Yemen, la región de Dhofar abarca 100.000 km². Esta región, considerada la más frondosa de Omán, recibe los últimos coletazos del monzón de julio a septiembre. Alrededor de Salalah, la llanura costera está bordeada de cocoteros y otros árboles tropicales. Pero tras la impenetrable cordillera de Dhofar, plagada de manantiales, que desemboca en el océano Índico, comienza el desierto de Rub'al-Khali, "el barrio vacío". Este desierto, el menos explorado del mundo, ostenta también el título del más inhóspito.

Esta región de Omán es sin duda una de las más bellas del país. Completamente aislada del resto del país y aún poco conocida, pocos viajeros la visitan en su primer viaje por carretera a Omán. Sin embargo, es una región que merece la pena. Visitar Dhofar le permitirá descubrir paisajes inimaginables en Omán, sobre todo si va durante o después del khareef (monzón).

Baignade à Ayn Khor… le Dhofar abrite plusieurs sources et cascades magnifiques

- © Santhosh kumar sundaresan / Shutterstock

¿Cómo llegar a Dhofar?

Hay varias opciones para llegar a esta remota región: conducir hasta allí desde el norte de Omán. Hay que tener en cuenta que se tarda unos 1.000 km desde Mascate. Tomar un vuelo nacional de Mascate a Salalah, con la compañía nacional Oman Air. Ir directamente desde Francia reservando un vuelo a Salalah.

Una vez allí, si se ha llegado en avión, es imprescindible alquilar un coche para visitar la región.

Vista de las montañas y la playa de Al Mughsail, en la región de Dhofar

- © Emranovic / Shutterstock

Comprensión de khareef

Grâce au khareef, la région de Salalah est verdoyante !

- © ismail alfarsi / Shutterstock

Una de las particularidades de Dhofar es su clima, sobre todo el khareef. Entre finales de junio y principios de septiembre, parte del sur de Omán se ve afectado por este monzón procedente de la India. Durante estos dos meses aproximadamente, las lluvias son más frecuentes en la costa, en la región cercana a Salalah y, sobre todo, en las montañas que bordean la ciudad. Esto explica que esta región sea la más verde del sultanato.

Descubra Salalah

Complejo Belad Bont Omán
Reservas

Complejo Belad Bont

¡Hermoso hotel con suntuosas habitaciones!
8.3 Muy buena
Desde
78 € / noche
Reserve

La principal ciudad de Dhofar es Salalah. Esta ciudad costera es también la segunda más grande del Sultanato de Omán después de Mascate. Puede dedicar fácilmente un día entero a explorar Salalah durante su estancia en Dhofar. No hay que perderse el museo del incienso y el yacimiento arqueológico de Al Balid, pasear por las frondosas plantaciones de plátanos y cocos, el antiguo zoco y, por último, la hermosa playa y sus soberbias puestas de sol.

Wadi Darbat, el tesoro de Dhofar

Es imposible visitar esta región sin descubrir este uadi absolutamente magnífico. Dedique al menos medio día a disfrutar de este paraje natural en su totalidad. Durante el khareef, las cascadas están en su apogeo y las montañas del uadi se cubren de una vegetación perfectamente verde. Un espectáculo soberbio.

Cascadas de Wadi Darbat

- © Hyserb / Shutterstock

También es la época del año en la que se puede ver un gran número de camellos. De hecho, los lugareños se apresuran a traer sus camellos, que pueden comer cuanto quieran por todo el uadi. El uadi Darbat puede visitarse durante todo el año, pero es más espectacular entre mediados de junio y principios de octubre.

Fuentes y cascadas para bañarse

Dhofar alberga numerosos manantiales y cascadas, aunque algunos sólo son visibles durante la estación de los monzones y las semanas siguientes. No hay que perdérselas: Ayn Garziz es el mejor lugar para bañarse en la región, pero también Ayn Umran, Ayn Khor (accesible en 4×4 o a pie mediante una excursión) y Ayn Athum, ¡con varias cascadas altas e impresionantes!

Cascade d’Ayn Athum

- © Mahmoud Ghazal / Shutterstock

Mughsail, la visita obligada

Dromedarios paseando por una playa de arena blanca y aguas turquesas: ¡bienvenido a Mughsail! A unos 60 kilómetros al oeste de Salalah (45 minutos en coche), Mughsail es una playa famosa por sus dromedarios, a los que se puede ver paseando tranquilamente con su camellero.

Dromedarios en la playa

- © Patrik Dietrich / Shutterstock

Al oeste de la playa se puede visitar la cueva de Marneef, así como los espiráculos. Para ver el agua del mar brotando de estos agujeros en el suelo, el mar tiene que estar agitado, lo que suele ocurrir durante el khareef. La vista de la playa desde el sendero que lleva a estos agujeros es magnífica.

Khor Rori, entre patrimonio y naturaleza

Khor Rori es una de las visitas obligadas en Dhofar, con su yacimiento arqueológico, también conocido como Sumhuram por la antigua ciudad que allí se levantaba. Esta ciudad portuaria vivía principalmente del comercio y la exportación del incienso producido en la región. El yacimiento está situado junto al mar, ligeramente al este de Taqah.

Parque Arqueológico de Sumhuram

- © Matyas Rehak / Shutterstock

Aparte del yacimiento arqueológico, el otro atractivo de Khor Rori es su magnífica playa. Está situada en el yacimiento arqueológico y es muy limpia y poco concurrida, ya que el acceso es de pago. Allí se pueden ver muchas gaviotas de Hemprich. La forma más fácil de llegar es en coche desde las ruinas, ya que hay unos 2 kilómetros entre la playa y las ruinas.

Descubrir el árbol del incienso

Al Baleed Resort Salalah by Anantara Omán
Reservas

Al Baleed Resort Salalah by Anantara

Precioso alojamiento con piscina infinita
9 Fabuloso
Desde
378 € / noche
Reserve

¡Es el símbolo de esta región! Boswellia sacra" es el nombre científico del árbol del incienso que ha hecho la fortuna de los comerciantes omaníes durante más de 2.000 años, y que crece en Dhofar. Los omaníes recogen la resina y la secan durante tres semanas. La savia endurecida forma pequeños guijarros de color amarillo o blanco. Después se queman sobre carbón encendido. La agradable fragancia que desprenden recuerda el olor de los incensarios de nuestras iglesias.

El árbol del incienso en medio del desierto

- © Alexey Stiop / Shutterstock

El incienso era muy caro en la Antigüedad y la Edad Media, porque los lugares donde se producía se mantenían en secreto. Y el viaje a Occidente, en caravana a través de Yemen y Arabia Saudí, o en barco por el Mar Rojo, duraba varios meses. Los numerosos intermediarios que intervenían en el viaje contribuían a subir los precios. Junto con Yemen y Etiopía, el sultanato de Omán es el único país del mundo donde crece el árbol del incienso.

por Redacción EasyViajar
¿Necesitas ayuda? Consulta la Guía.
Omán
Omán
Últimas noticias
Túnez
Los mejores hoteles de Túnez
Turquía
Cultura, playa y fiesta: 2 semanas en la Riviera turca
Turquía
Pamukkale, el "castillo de algodón" termal
Turquía
Éfeso y Pérgamo, maravillas de la Antigüedad
Turquía
Bodrum, el Saint-Tropez de la costa turca
Todas las noticias
Mejores destinos